La Nación
Viva nuestra Neiva: 411 años 1 29 mayo, 2023
COLUMNISTAS OPINIÓN

Viva nuestra Neiva: 411 años

¿Qué cosas deben pasar en una fiesta de cumpleaños? Especialmente, ¿Cuándo se trata de los cumpleaños de una persona? Todo depende. En particular, de lo animados y motivados que estén tanto el cumpleañero como quienes estén a su alrededor. Pero, ¿qué debería ocurrir, si quien cumple años no es una persona, sino la ciudad donde se ha tenido la maravillosa oportunidad de nacer para muchos, de crecer, superarse y realizarse personal, familiar y profesionalmente? Muchas cosas para imaginación. No es un cumpleaños cualquiera. Son más de 4 siglos. Es decir, 411 años. Hoy 24 de mayo nuestra ciudad, donde vivimos, está de plácemes. No cualesquiera plácemes. En días previos, le fue consultado a niños y niñas de la institución educativa José Eustasio Rivera: ¿Cómo debería ser esta celebración de los 411 años de Neiva y todas las celebraciones siguientes? Aquí lo más relevante:

Dedicarle poemas, realizar actos protocolarios con el apoyo de las juntas de acción comunal en todos los barrios y comunas y que incorporen en los mismos, obras de teatro sobre su línea de tiempo (historia), danzas y bailes típicos. Que se hiciera una torta gigante por barrios con el concurso de los panaderos de la ciudad. Convocatorias a dibujar monumentos, lugares turísticos, personajes, hidrografía, cartografía, cuentos y afiches sobre sus 411 años. Decorar con bombas (color de la bandera) lugares estratégicos y hasta en casa con los símbolos de la ciudad. Amenizar con bandas papayeras, comparsas, exposición de fotografías antiguas, mitos y leyendas, rajaleñas y un concurso en red sobre conocimientos generales de la ciudad. Convocar a los aficionados a realizar videos cortos sobre distintos lugares de Neiva. Que hubiese un mapa en blanco con la división política de manera física y virtual para escribir lo que deseamos y añoramos para la ciudad. Eventos que recreen las culturas de quienes poblaron a Neiva y hacer cortometrajes sobre ello. Fecha propicia para resaltar sus comidas típicas. Que se publiciten las biografías de los personajes de todos los sectores que la han engrandecido con sus aportes. Que en las casas hicieran banderines con el color de la bandera, y también se exhibieran en el transporte público y privado y despachos públicos. Que se hicieran frases alusivas a Neiva y grafitis artísticos. Que se lucieran los trajes típicos como en un cumpleaños especial. Que en todos los rincones de la ciudad se sienta que estamos celebrando un cumpleaños no como una evocación histórica sino vivencial. La lista es interminable. Pero en general, los niños quieren que esa celebración o conmemoración no se limite solo a una izada de bandera en la escuela de recordación, sino que trascienda en una vivencia para generar apropiación de la ciudad en todos los órdenes. Que lo que se percibe es que más bien estamos de tránsito y no perteneciéramos a esta ciudad para cuidarla como algo propio.

Bueno, desde la alcaldía, por lo menos se previeron algunos eventos para homenajear no solo lo que han significado estos cortos años, sino para recordarnos que Neiva sigue naciendo y creciendo en nuestra mente y corazones a fin de hacer de ella, una de las mejores ciudades de nuestro país a futuro por sus características y condiciones particulares. Así no puedan estar en ello los niños que antes opinaron como la Santa Eucaristía en la catedral, ofrenda floral y condecoración “Diego de Ospina y Medinilla”, desfile, XX Encuentro Nacional Infantil de Danzas, concierto musical y juegos pirotécnicos que engalanan por unos instantes esta celebración. Buenas ideas para próximas celebraciones. Más Neivanidad por favor. “Viva nuestra Neiva”. Feliz cumpleaños.