La Nación
Volcán Nevado del Huila registró 205 eventos sísmicos en la última semana 1 2 diciembre, 2022
HUILA

Volcán Nevado del Huila registró 205 eventos sísmicos en la última semana

Por medio de un comunicado dirigido a los gobernadores del Cauca y Huila, el Servicio Geológico Colombiano notificó que entre el 20 y 26 de septiembre, se registraron 205 eventos sísmicos en el Volcán Nevado del Huila. 

Redacción Web/LN

El Servicio Geológico Colombiano emitió un comunicado en el que confirmó que el nivel de actividad del Volcán Nevado del Huila continúa en amarillo, y esto es debido a los cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.

El comunicado del Servicio Geológico Colombiano va dirigido a los gobernadores del Cauca y del Huila. Acá los puntos importantes que detalla la entidad: 

  • Durante el periodo evaluado se registraron 205 eventos sísmicos, de los cuales 64 estuvieron relacionados con procesos de fracturamiento de roca (tipo VT) y 141 con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos. De estos últimos, 128 fueron catalogados como eventos de largo periodo (tipo LP), dos (2) estuvieron relacionados tanto con procesos de fracturamiento de roca como con dinámica de fluidos, por lo que se catalogaron como eventos híbridos (tipo HB) y 11 fueron clasificados como pulsos de tremor de bajo aporte energético (tipo TR).
  • Las imágenes obtenidas durante la semana a través de las cámaras web Tafxnú, Caloto, Maravillas y La Palma, evidenciaron niveles bajos de desgasificación del sistema volcánico con una columna de color blanco orientada preferencialmente hacia el occidente.
  • El día 23 de septiembre de 2022 se llevó a cabo una medida móvil de flujo de SO2 en la ruta Popayán (Cauca) – Cali (Valle del Cauca), en la que se detectó una columna entre Santander de Quilichao y Villa Rica (Cauca), con un valor de 1663 t/día, el cual es considerado como bajo, de acuerdo con el registro que se tiene para este volcán.
  • Los sensores para el monitoreo de la deformación del suelo, campos magnéticos y ondas de infrasonido no registraron variaciones asociadas con cambios en la actividad volcánica.

Pese al número de eventos sísmicos, el Servicio Geológico Colombiano concluye que el Volcán Nevado del Huila presentó un comportamiento estable. “Se concluye por lo anterior, que durante el periodo evaluado el volcán continuó presentando un comportamiento estable. El Servicio Geológico Colombiano continúa atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará de manera oportuna los cambios que se puedan presentar”, finaliza el comunicado.