La Nación
Volcán Nevado del Huila sigue en nivel de actividad amarillo 1 18 junio, 2024
HUILA

Volcán Nevado del Huila sigue en nivel de actividad amarillo

El Servicio Geológico Colombiano confirmó por medio de un comunicado que el nivel de actividad en el Volcán Nevado del Huila continúa en amarillo. La entidad notificó que entre el entre el 14 y 20 de marzo, se registraron 309 eventos sísmicos. 

Redacción Web/LN

A través de un comunicado, el Servicio Geológico Colombiano confirmó que el nivel de actividad en el Volcán Nevado del Huila continúa siendo amarillo. El boletín publicado por la entidad señala que entre el 14 y 20 de marzo se registraron los siguientes eventos:

  • La actividad sísmica mostró un comportamiento estable, con un total de 309 eventos sísmicos, de los cuales 134 estuvieron asociados con procesos de fracturamiento de roca (tipo VT) y 175 con la dinámica de fluidos en los conductos volcánicos.
  • Las imágenes obtenidas durante la semana a través de las cámaras web Tafxnú, Caloto, Maravillas y La Palma, evidenciaron niveles bajos de desgasificación del sistema.
  • Los sensores para el monitoreo de la deformación del suelo, campos magnéticos y ondas de infrasonido no registraron variaciones asociadas con cambios en la actividad volcánica.

“Se concluye por lo anterior que durante el periodo evaluado el volcán continuó presentando un comportamiento estable. El Servicio Geológico Colombiano continúa atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará de manera oportuna los cambios que se puedan presentar”, finaliza el comunicado que va dirigido al gobernador del Cauca Elías Carabalí y al gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán.

Con información de: Boletín del Servicio Geológico Colombiano.