La Nación
Volumen útil de embalses para generar energía cae al 30% 1 25 mayo, 2024
ECONOMÍA

Volumen útil de embalses para generar energía cae al 30%

El fenómeno climático de El Niño ha implicado menores aportes hídricos a los embalses generadores de energía del país durante 11 meses consecutivos. El volumen útil de los mismos sigue cayendo a mínimos históricos y bajó al 30.6%. En medio de la sequía, el consumo de energía ha aumentado en un 7%.

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

 

Al 30.6% bajó el nivel útil de los embalses generadores de energía en Colombia, en medio del fenómeno de El Niño, que ha implicado menores aportes hídricos a este tipo de infraestructuras durante 11 meses consecutivos.

El volumen útil sigue descendiendo a mínimos históricos. Hace un año el sistema no estaba en alerta y las reservas eran del 59.3%.

Los datos corresponden al jueves y fueron revelados ayer por XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de energía mayorista de Colombia, sin embargo, hay temor de que siga la tendencia descendente pues estamos a solo tres puntos porcentuales de caer al volumen crítico del 27%. De llegar a ocurrir, se tomarán medidas drásticas.

Mediante un comunicado de prensa, XM precisó que a marzo, el fenómeno de El Niño completó 11 meses consecutivos de aportes deficitarios frente a la media histórica. Además, se consolidó como el mes con el un nuevo mínimo histórico de aportes de los últimos 40 años, con unos aportes del 45.43% de la media histórica.

Lo más preocupante, es que el panorama persiste y se agrava en lo que va del mes de abril con: 52.19% de la media histórica.

Aumenta la demanda

Adicionalmente, en medio de la sequía los colombianos estamos requiriendo mayor consumo de energía, pues, según agregó Juan Carlos Morales Ruíz gerente de XM, a marzo la demanda se incrementó en un 7.45% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Puntualmente, la demanda aumentó de 6,650.98 GWh-mes, a 7,177.29 GWh.

Cabe anotar, que para el mismo mes del año pasado, la demanda había aumentado apenas un 1.78% anual.

Al desagregar por tipo de recurso natural, el país pasó de generar el 89% de su energía mediante recursos renovables a poder utilizar solo el 60% -donde se encuentran incluidos los embalses-, en tanto que la implementación de no renovables (combustible fósil) repuntó del 10% al 39%.

“Continúa la alta exigencia a la disponibilidad del parque térmico y su infraestructura de abastecimiento de combustible. En este sentido, ante las condiciones actuales y de persistir los bajos aportes, se identifica la necesidad de contar con la máxima disponibilidad del parque térmico por lo menos hasta que los aportes lleguen a sus promedios históricos y se mantenga la recuperación en los niveles de los embalses; en marzo, el 39.65% de la generación fue térmica. De la misma manera, se requiere gestionar adecuadamente los recursos de generación y transmisión del Sistema Interconectado Nacional, el consumo eficiente de energía por parte de los usuarios y la no ocurrencia de eventos de baja probabilidad y gran impacto”, agregó el gerente.

En medio de este panorama, el Ministerio de Minas y Energía ha indicado que continúan “vigilando de cerca para garantizar que la fase final del fenómeno de El Niño no incremente los costos para los usuarios”.

Cabe anotar, que esta situación es diferente a lo que sucede en Bogotá D.C. y Cundinamarca, donde las autoridades han implementado medidas de cara a los decrecimientos en los embalses para el consumo de agua potable.