La Nación
Vuelve el paro nacional a un año del estallido social 1 1 diciembre, 2020
ALDETALLE

Vuelve el paro nacional a un año del estallido social

En Neiva decenas de docentes y obreros salieron a las calles para unirse a la nueva jornada de protesta que se vivió ayer en el país como antesala a la gran movilización nacional de mañana, al cumplirse un año del histórico Paro del ‘21N’ de 2019.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com

El malestar social que impulsó el Paro Nacional del ‘21N’ de 2019 se ha reactivado. Ante el crítico panorama que vive Colombia en materia económica y social las calles vuelven a ser escenario de movilizaciones.

Ayer se vivió una nueva jornada de protestas en diferentes ciudades del país, en donde los colombianos salieron a manifestarse en rechazo a la violencia y en defensa de la vida, antesala a la gran manifestación nacional de este sábado 21 de noviembre, al cumplirse un año de la histórica movilización del ‘21N’ de 2019.

Como estaba previsto, por convocatoria del Comité Nacional de Paro, en Colombia miles de personas salieron a las calles para protestar. En Neiva, docentes y centrales obreras se sumaron a la movilización. También hubo marchas en Pitalito, Garzón y San Agustín.

“Esta fecha marca el retorno pleno de la movilización en las calles. A pesar de las dificultades producidas por la pandemia, los trabajadores siguen respondiendo al llamado del Comando de Paro, las centrales obreras y Fecode. Exigimos el derecho a la vida, a la salud y a la paz; rechazamos los asesinatos de líderes sociales, campesinos, sindicales, niños y jóvenes, así como la estigmatización a Fecode y las amenazas a dirigentes sindicales”, indicó Nelly Pulido, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Huila.

La líder sindical lamentó la agudización de las problemáticas sociales en el país, “todos los días amanecemos con una nueva razón para protestar. Las masacres, la violación de derechos humanos, el incumplimiento de los acuerdos de paz, este contexto debe impulsarnos a la movilización”, dijo.

¡Vuelve el 21N!

En el país, diferentes voceros de las centrales obreras confirmaron la convocatoria a una nueva jornada de manifestaciones para mañana 21 de noviembre, al cumplirse un año del histórico paro nacional de esa misma fecha de 2019, en el que se unieron estudiantes, docentes, trabajadores y ciudadanía en general, para rechazar el ‘paquetazo de Duque’, una serie de medidas que, según ellos, busca implementar el actual Gobierno las cuales afectan directamente a los colombianos.

A las peticiones que se hicieron el año pasado por parte del Comité Nacional de Paro como el rechazo a reformas gubernamentales en temas laborales y pensionales, así como la exigencia de presupuesto para las universidades públicas, se suma el rechazo al modelo de alternancia educativa, las decisiones tomadas por el Gobierno frente a la pandemia y el recrudecimiento de la violencia.

El Gobierno Nacional, ha asegurado, que sí se ha dialogado con el Comité de Paro instalado hace un año. Para el secretario general de la Presidencia, Diego Molano, la ‘Conversación Nacional’ que inició con el paro de 2019 ha dejado resultados positivos y se está trabajando en lo que exigen los manifestantes.

Peticiones

Con algunos reclamos propios de la coyuntura, el conjunto de exigencias al Gobierno Nacional, van desde la derogatoria del Decreto 1174 del denominado Piso de Protección Social, la protección de la vida de los líderes sociales y las comunidades y el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

Entre las principales peticiones y motivaciones de la movilización se encuentran:

➤En defensa de la vida; contra las masacres, amenazas y asesinato de líderes sociales y sindicales.

➤Contra la reforma laboral y pensional del Decreto 1174.

➤Por la negociación inmediata del pliego de emergencia presentado por el Comité Nacional de Paro.

➤ Para exigir acciones diferenciadas para contrarrestar los feminicidios y la violencia de género.

➤Por el cumplimiento de los Acuerdos de Paz con las Farc.

➤ Por la derogatoria de decretos presidenciales de emergencia que “desmejoran la vida económica y social de los trabajadores”.

es_COEspañol de Colombia