La Nación
Vuelven los homicidios al occidente del Huila 1 13 agosto, 2022
HUILA SUR COLOMBIANO

Vuelven los homicidios al occidente del Huila

Un misterio rodea el nuevo crimen que ocurrió el fin de semana anterior en el occidente del Huila, en el que dos hombres fueron víctimas de sujetos armados. El caso se registró en zona rural de Paicol en límites con la inspección de Itaibe, municipio de Páez, departamento del Cauca.

Hasta allí, según informó la Policía, llegaron en horas de la mañana del domingo 25 de noviembre dos hombres armados a la vivienda donde residían Froilán Garzón Tovar de 43 años y José Danilo Sánchez Sanceno de 22 años de edad, y al ingresar abrieron fuego contra ellos dándoles muerte en el sitio. En el inmueble se encontraban también dos menores de edad y la mamá de éstos, quienes resultaron ilesos del ataque. Una vez perpetrado el crimen, los asesinos escaparon rápidamente.

¿Pero quiénes eran las víctimas?

En un reporte oficial, el comandante operativo de Policía Huila, Teniente Coronel Oscar Fabián Quevedo Camacho, indicó sobre el hallazgo de los cuerpos.

Vuelven los homicidios al occidente del Huila 7 13 agosto, 2022
Froilán Garzón Tovar, asesinado.

“Sobre las 8:40 de la mañana, se recibe una llamada telefónica donde indican que en el cruce al corregimiento Itaibe del municipio de Páez Belalcazar ubicado en la vía que comunica a La Plata con la ruta 45, se presentó un hecho de homicidio. Uniformados de la Policía Nacional en compañía de la seccional de investigación judicial llegan al lugar de los hechos encontrando dos cuerpos sin vida, uno de ellos corresponde a un hombre de aproximadamente 43 años de edad natural de la ciudad de Neiva, y el otro cuerpo corresponde al de un joven de unos 22 años natural de San Vicente del Caguán, a quien le figura las anotaciones por los delitos de rebelión, hurto calificado, amenazas y lesiones personales”.

La Seccional de Policía Judicial enseguida inició las labores de investigación correspondientes, con el fin de esclarecer los hechos y dar con la captura de las personas que cometieron este crimen.

Vuelven los homicidios al occidente del Huila 8 13 agosto, 2022
José Danilo Sánchez Sanceno, asesinado.

Los dos hombres asesinados, hacía solo cuatro meses habían llegado a esta vivienda, procedentes del departamento de Caquetá, de acuerdo a las informaciones entregadas por las autoridades del Sexto Distrito de Policía.

Aunque no se conoce con veracidad qué actividades estaban realizando estos dos hombres en esta zona entre el Huila y el Cauca, las autoridades manejan la información que presuntamente vendrían de cometer actos delictivos en el departamento de Caquetá, y al parecer sería un ‘ajuste de cuentas’.

¿Qué está pasando?

Este caso no es el único ocurrido en los últimos meses en esta zona. Hace algunos días se presentó otro escalofriante homicidio también por partida doble en el occidente del Huila. Dos personas en el municipio de La Plata, que pertenecían a la estación de servicio de Cootransplateña fueron asesinadas en ese lugar, en el km 3 vía Inzá (Cauca), por un sujeto que al parecer portaba un arma tipo fusil.

Se habla que una de las cámaras de seguridad de la estación de servicio, registró un presunto soldado, que habría provocado la muerte de estos dos hombres por robarles, propinándoles varios disparos.

Hasta el momento no se ha identificado al presunto militar que le quitó la vida a Eduardo Vega y Jhon Jairo Cárdenas quienes fungían como islero y vigilante.

El alcalde del municipio de La Plata, Luis Armando Ricardo, mencionó que este es un caso aislado ha colocado de cierta manera un punto gris en medio del constante trabajo que se realiza en La Plata en el tema de seguridad.

“Nosotros hemos hecho ya algunos consejos de seguridad donde hemos invitado al propio Fiscal, y nos advierte que las investigaciones van a muy buen ritmo, seguramente en los próximos días ya nos darán algún tipo de información certera de quién o quiénes fueron los autores de este doble asesinato”, dijo.

El Alcalde explicó, que por el contrario en materia de seguridad se ha logrado avanzar. “Se ha podido hacer un acompañamiento con las autoridades de Policía y Ejército en desvertebrar bandas de jaladores de motos, igualmente se ha desvertebrado bandas que estaban dedicadas al microtráfico en la zona occidente con la captura de por lo menos 13 personas involucradas, igualmente se ha logrado un acompañamiento a la comunidad en los distintos sectores de la ciudad lográndose en operativos conjuntos disminuir los índices de criminalidad, con respecto a los que se presentaban antes en esta localidad”.

Sin embargo,  el tema no termina aquí, algo está pasando. Inquieta el hecho de que aparte de estas cuatro muertes, el pasado mes de octubre también se registraron otros hechos violentos en el occidente del Huila en límites con el Cauca. En menos de 15 días,  en cercanías a Natága, dos jóvenes en distintos hechos fueron asesinados por hombres que llegaron a sacarlos de sus moradas para luego impactarlos con armas de fuego.

Lo anterior tiene alarmado a las autoridades. Aunque lo desmienten, se escuchan versiones de que estos casos estén relacionados con la presunta presencia de disidencias de las Farc.