La Nación
Xara Nicolle, la reina departamental estudiantil 2024  1 21 junio, 2024
HUILA

Xara Nicolle, la reina departamental estudiantil 2024 

Xara Nicolle Marroquín del colegio Vicentino Santa Catalina Labouré en Neiva, Ana María Prada Cardoso del Campestre Padre Arturo e Isabell Sofía Vargas del San Juan Bosco en Palermo, son respectivamente la reina, virreina y princesa del 30 Festival Intercolegiado del Sanjuanero Huilense.

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

La coquetería y excelente interpretación de los ocho pasos del baile del Sanjuanero Huilense, por parte de la señorita Xara Nicolle Marroquín, del municipio de Neiva en representación del colegio Vicentino Santa Catalina Labouré, logró llevarse la corona del 2024 durante la noche anterior.

En el Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez, en Neiva, compitieron a punta de baile 13 candidatas al 30 Festival Intercolegiado del Sanjuanero Huilense y tras la velada de elección y coronación también se eligieron dos señoritas como virreina y princesa.

La nueva virreina es Ana María Prada Cardoso del Campestre Padre Arturo.

En tanto que Isabell Sofía Vargas del San Juan Bosco en Palermo, es la nueva princesa departamental estudiantil.

Como premios se entregaron becas parciales para estudiar en la Universidad Corhuila, adicionalmente la reina se llevó un televisor.

María Paz Collazos, del Misael Pastrana Borrero de Teruel entregó la corona tras la interpretación del Sanjuanero. La joven agradeció a todo su pueblo, compañeros, familia y recordó a un amigo que ahora la cuida desde el cielo. “Seguiré trabajando por el folclor huilense en cualquier parte en que me encuentre”, enunció.

Semifinalistas

La coreografía del Sanjuanero está compuesta por ocho pasos: invitación, retroceso, ochos, codos, arrastrada de ala, persecución, arrodillada y salida final.

Para los jurados, las siete candidatas que mejor bailaron esta danza y por tanto merecieron conformar el grupo de semifinalistas fueron: Dana Michelle Ramírez Calderón, de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva. Zaira Valentina Valencia Rodríguez, de la Institución Educativa Normal Superior en Pitalito. Ana María Prada Cardoso de la Institución Campestre Padre Arturo. Isabell Sofía Vargas de la Institución Educativa San Juan Bosco en Palermo. Laura Sofía Arrieta del colegio San Miguel Arcángel. María Alejandra Acevedo del Instituto Yes. Y Xara Nicolle Marroquín del colegio Vicentino Santa Catalina Labouré en Neiva.

Se evaluaron aspectos como la popularidad, comparsa, belleza, traje, entrevista y baile (50%).

El jurado calificador estuvo integrado por cinco personas; Gloria Gómez Liévano, Daniel Salas, Oscar Eduardo Chávarro, Carlos Andrés Oyola y César Augusto Oviedo.

La representante a la Cámara por el Huila, Luz Pastrana entregó un reconocimiento a este evento, donde son protagonistas los más jóvenes.

Agrupaciones culturales locales también estuvieron amenizando la velada, que arrancó pasadas las seis de la tarde y terminó pasadas las nueve de la noche.

La impuntualidad y mala disposición de las basuras, fueron los ‘lunares’ de la jornada.

Hoy se coronará a la nueva reina nacional estudiantil 2024.

Xara Nicolle, la reina departamental estudiantil 2024  7 21 junio, 2024
Xara Nicolle Marroquín del colegio Vicentino Santa Catalina Labouré en Neiva, reina del 30 Festival Intercolegiado del Sanjuanero Huilense. Fotos: Carlos Urrea.
Xara Nicolle, la reina departamental estudiantil 2024  8 21 junio, 2024
La princesa Isabell Sofía Vargas del San Juan Bosco de Palermo, la reina Xara Nicolle Marroquín del colegio Vicentino Santa Catalina Labouré en Neiva, y la virreina Ana María Prada Cardoso del Campestre Padre Arturo.
Xara Nicolle, la reina departamental estudiantil 2024  9 21 junio, 2024
Un nutrido público en el Parque de la Música estuvo apoyando a las candidatas.