La Nación
¿Y ahora quién podrá sorprendernos? 6 19 mayo, 2024
HUILA

¿Y ahora quién podrá sorprendernos?

¿Y ahora quién podrá sorprendernos? 12 19 mayo, 2024
En sus últimos años Roberto Gómez Bolaños abandonó Ciudad de México debido a recomendaciones médicas para el manejo de las enfermedades respiratorias que lo aquejaban.
Una profunda tristeza habita hoy en cada esquina, barrio, vereda y ciudad de Latinoamérica, tras el fallecimiento del comediante Roberto Gómez Bolaños o mejor conocido como ‘Chespirito’. Y aunque no es fácil despedir al papá de personajes como ‘El Chavo del ocho’ y ‘El Chapulín Colorado’, por esas mismas calles donde hoy lo lloran y esas redes sociales a través de las cuales muchas veces corrieron rumores falsos de su muerte, hoy sólo se escuchan y se leen remembranzas del hombre que enseñó a reír a muchas generaciones, a punta de humor fino e ingeniosos apuntes cargados de realidad.

El fallecimiento de Gómez Bolaños se produjo ayer a las 1:30 p.m., en su casa, ubicada en el balneario caribeño de Cancún (México). El comediante había abandonado Ciudad de México desde hace varios años debido a recomendaciones médicas para el manejo de las enfermedades respiratorias que lo aquejaban.

Y aunque todavía no existe un dictamen oficial de las causas de su muerte, apenas se supo la noticia los medios nacionales e internacionales la difundieron y la tristeza invadió al continente. En redes sociales uno de los primeros trinos lamentando el hecho fue el del cuestionado presidente de México, Enrique Peña Nieto.

¿Y ahora quién podrá sorprendernos? 13 19 mayo, 2024
Gómez Bolaños en una de las escenas de grabación de la exitosa serie ‘El Chapulín Colorado’.

"México ha perdido a un ícono, cuyo trabajo ha trascendido generaciones y fronteras", escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter. Rápidamente, en esta red aparecieron miles de trinos de ciudadanos del común y celebridades manifestando su profundo pesar.

Asimismo, en minutos, en Twitter tomaron una fuerza desbordada tendencias como #Hastasiemprechespirito, Roberto Gómez Bolaños, #RIPChespirito y Chapulín Colorado.

De otro lado, en la red Facebook, los usuarios también plasmaron su abatimiento por la triste noticia al tiempo que adjuntaron fotografías y frases celebres de Gómez Bolaños y sus más famosos personajes.

En las calles

Y así como en los espacios virtuales se lamentó la partida del comediante mexicano, en las calles los ciudadanos, sin importar las edades, también reaccionaron ante la noticia.

En el caso de Neiva, a kilómetros de la patria de Gómez Bolaños, las personas de a pie, que el artista plasmó en cada uno de los personajes de la vecindad del Chavo, se refirieron al hecho.
“Latinoamérica pierde a uno de sus hijos más queridos, pero sobre todo que más nos enseñó a comprender la realidad que vivimos. Es una triste noticia para todos los que crecimos viendo las pilatunas de ‘El Chavo del Ocho’, que además representó la infancia de muchos niños en el continente; ahora ya no nos acompaña físicamente pero seguro que nunca se irá de nuestras memorias”, expresó Alán Ramírez, estudiante de la Universidad Corhuila.

¿Y ahora quién podrá sorprendernos? 14 19 mayo, 2024
Al lado de Florinda Mesa, María Antonieta de las Nieves, Ramón Valdez y los demás personajes del elenco, Gómez Bolaños personificó a ‘El Chavo del Ocho’.

Otros ciudadanos hicieron una pausa en su caminar y por medio de un breve viaje rememoraron lo que más les gustaba de la obra de ‘Chespirito’.

“Recuerdo mucho lo tierno de ‘El Chavo del Ocho’, las chiripiolcas que le daban y el capítulo más conmovedor que fue cuando se lo llevó el señor Barriga de viaje”, mencionó Johana Cruz.

Remembranzas y risas

A la par, como se colaron comentarios nostálgicos, tanto en las redes sociales como en las calles, los ciudadanos dieron paso a las sonrisas al recordar remembranzas del hombre que enseñó a reír a muchas generaciones, a punta de humor fino e ingeniosos apuntes cargados de realidad.

“De ‘El Chavo’ me gusta mucho que es un programa que ha pasado por muchas generaciones y nos ha enseñado que la televisión no tiene que ser vulgar para hacernos reír, a diferencia de los programas de ahora que sólo trasmiten sexo y violencia”, manifestó Juan Alberto Azuaje.

¿Y ahora quién podrá sorprendernos? 15 19 mayo, 2024
‘Chespirito’ vivió sus últimos años en compañía de Florinda Meza, con quien contrajo segundas nupcias.

“Me gustaba mucho el personaje de ‘Kiko’, porque me recordaba un amigo, además la serie la veía todos los días y hasta repetía capítulos. Recuerdo mucho cuando viajó a Acapulco con la vecindad y que para él fue una experiencia bonita, porque era muy humilde”, agregó Wilfredo Jiménez.

El legado

Y en ese mar de manifestaciones de pesar y remembranzas, también aparecieron las frases de agradecimiento para el maestro de la risa sana, como lo rotuló el docente neivano Eduardo Castañeda.

“Uno puede ver 10 o 15 veces un mismo capítulo de ‘El Chavo del Ocho’ o de ‘El Chapulín Colorado’ y siempre va a encontrar nuevos motivos para reír e incluso hasta para llorar. Estamos hablando de un maestro latinoamericano que por medio de su legado de humor sano nos enseñó a reír, pero también a mirar críticamente a nuestra propia América”.

“Y enseñó además a no perder la capacidad de sorprendernos, de encontrar en medio de lo aparentemente simple, los mayores motivos para reflexionar e incluso educar a nuestros hijos, que hoy siguen viendo en televisión las travesuras de ‘El Chavo’ y sus amigos”, precisó Castañeda.

‘Sin querer queriendo’

El comediante nació en febrero de 1929 en el seno de una familia de clase media de Ciudad de México. Su padre, un bohemio amante de las artes, falleció cuando Roberto contaba con sólo 6 años.

Soñando de pequeño con ser futbolista, Gómez Bolaños inició estudios de ingeniería pero, a los 22 años, empezó a escribir anuncios en una agencia de publicidad y luego debutó como guionista en programas de radio, televisión y cine.

Más tarde, aprovechó la ausencia de algún actor en las grabaciones para hacer sus pinitos frente a las cámaras, gestándose así el comediante que encarnaría los personajes surgidos de su propia imaginación.

¿Y ahora quién podrá sorprendernos? 16 19 mayo, 2024
‘Chaparrón Bonaparte’ y ‘El Doctor Chapatín’ también fueron míticos personajes interpretados por ‘Chespirito’.

A los 40 años, irrumpió en la televisión mexicana con su programa ‘Chespirito’, que fue transmitido durante 25 años ininterrumpidos en horario estelar y exportado al resto de América Latina y España.

El ‘Chapulín Colorado’ fue uno de sus personajes más célebres y una suerte de superhéroe latinoamericano que en la victoria lanzaba una expresión inolvidable: ¡No contaban con mi astucia!".

Pero su serie más célebre, que sigue retransmitiéndose en numerosos países en su versión original o de dibujos animados, es ‘El Chavo del Ocho’, en la que un cuarentón Gómez Bolaños hacía de niño huérfano y pobre que se escudaba en la frase "fue sin querer queriendo", para excusarse de sus travesuras.

"Cuando alguien le decía que era un genio, un superdotado, decía 'no, no, son muchas horas nalga', muchas horas sentado escribiendo, reescribiendo hasta que el libreto salía como él creía que debía ser", recordó el actor Rubén Aguirre, que encarnó al emblemático ‘Profesor Jirafales’ en ‘El Chavo de Ocho’.

Su inmensa popularidad volvió a quedar reflejada cuando en 2011 abrió una cuenta de Twitter que sumó más de 6,6 millones de seguidores.

 – Un Shakespeare chiquito –

Por lo prolífico de su pluma, creadora de guiones para radio, televisión, cine, teatro e incluso varios libros, Gómez Bolaños fue bautizado por un colega como ‘Chespirito’, un seudónimo que alude a Shakespeare, pero con el diminutivo por la baja estatura del autor mexicano.

‘Chespirito’, quien tuvo seis hijos con su primera esposa, vivió sus últimos años en compañía de Florinda Meza, con quien contrajo segundas nupcias y que interpretó al personaje de ‘Doña Florinda’, una gruñona ama de casa con delantal y rulos en la cabeza.
*Con información de AFP

¿Y ahora quién podrá sorprendernos? 17 19 mayo, 2024
En ‘El Chavo del Ocho’, Gómez Bolaños hacía de niño huérfano y pobre, y se escudaba en la frase "fue sin querer queriendo", para excusarse de sus travesuras.