La Nación
“Y cuénteme qué sabe de su tierra…” 1 17 julio, 2024
CONTENIDO AUSPICIADO

“Y cuénteme qué sabe de su tierra…”

La cantante, compositora y guitarrista colombo-irlandesa Katie James llegará a Neiva el próximo viernes 19 de mayo con su éxito ‘Toitico bien empacao’, y sus exquisitas versiones de canciones del maestro huilense Jorge Villamil Cordovez, entre otras.

 

“¿Qué tal su café? ¿Cómo estuvo su agua ‘e panela? ¡Qué buenas arepas las que prepara doña Rubiela! ¿Qué tal el ajiaco, con el frío de la mañana? ¿Y el sabor de la papa que traje fresquita allí ‘e la sabana? Discúlpeme si interrumpo su desayuno, pa’ salir de las dudas es el momento más oportuno. Dígame usted, si conoce la molienda ¿O el azúcar es sólo una bolsa que le compran en la tienda? Y cuénteme qué sabe de su tierra, cuénteme qué sabe de su abuela, cuénteme qué sabe del maíz ¿O acaso ha olvidado sus antepasados y su raíz?”, así empieza ‘Toitico bien empacao’, un tema de la autoría de Katie James, una artista anglo-irlandesa radicada en Colombia desde su niñez.

Las letras que componen esta canción ponen a reflexionar a los colombianos sobre el origen de los productos que consumen diariamente, pero más allá es un canto en honor a las personas que hacen posible que estos alimentos lleguen a los hogares.

Y así es Katie, piensa en los demás, desde niña se crió en una pequeña comunidad ecológica europea que vivía en las montañas de los Andes, donde escuchaba tanto la música de su tierra natal como los ritmos tradicionales de sus vecinos campesinos.

En su carrera de más de 20 años ha realizado conciertos en Colombia, Estados Unidos, México, Argentina, Ecuador, Perú, Chile, Italia, Holanda y Escocia. Ha sido nominada en dos ocasiones a los Premios Nuestra Tierra con sus canciones ‘Toitico bien empacao’, ‘La quebrada’ y su álbum ‘Humano’. Asimismo, fue invitada por Carlos Vives a componer e interpretar la canción ‘En la selva’, incluida en la producción discográfica del artista ‘Cumbiana II’.

El Huila siempre ha estado presente. ‘Los guaduales’, ‘Al sur’, entre otros temas del maestro Jorge Villamil Cordovez, hacen parte de su repertorio en las presentaciones que ha realizado, donde antes de entonar las canciones cuenta un poco de su historia y de cómo la ha marcado en su vida.

De hecho, ‘Décimas de camerino’ relata las sensaciones que experimenta antes de subirse al escenario, “quisiera saber quién vino, y si rendija tuviera o una cortinita abriera pa’ verlos desde este lado con el pecho alborotado. Mi verso que es para ustedes, que le da vuelo a mi canto”.

La artista visitará la capital de Huila para contar al son de su guitarra todas las historias. El evento será el viernes 19 de mayo a las 8 de la noche en el Teatro Pigoanza, donde pondrá a suspirar a más de uno con su interpretación, frescura y amabilidad.