La Nación
Ya son tres los quemados con pólvora 1 24 febrero, 2024

Ya son tres los quemados con pólvora

En Timaná y Neiva se registraron dos nuevos casos de quemaduras con pólvora en el Huila; con estos son tres las personas que han resultado lesionadas al manipular pólvora en lo que va corrido de la temporada. Según el reporte de ayer, en Timaná un menor de 12 años resultó afectado al manipular un tronante y en Neiva, un menor de 9 años, sufrió quemaduras en uno de sus ojos con un tote.

 

Hernán Galindo

 

temadeldia@lanacion.com.co

 

El Huila acumula a fecha de ayer tres casos de quemados por pólvora. En ese sentido, la Secretaría de Salud Departamental advierte que ningún artefacto es inofensivo, en especial para la población menor de edad.

En el marco de la vigilancia de quemaduras por pólvora vigente a nivel nacional, el departamento del Huila notificó dos nuevos casos. El segundo es un menor de sexo masculino de 12 años de edad del municipio de Timaná, quien sufrió quemaduras al manipular en la vía pública un elemento pirotécnico tipo tronante.

El menor fue atendido en el hospital San Antonio de Pitalito en donde espera evolución de la valoración médica.

El tercer caso se reportó en Neiva, el primero en la capital del Huila en esta temporada; desafortunadamente involucra a un menor de 9 años de edad de sexo masculino, que de acuerdo a la valoración médica, tras la lesión por un tote en uno de sus ojos, corre el riesgo de perderlo.

Hay que recordar que el primer caso se registró en el municipio de Pitalito e involucró a un adulto de sexo masculino.

Llamado a la comunidad

“Manifestamos preocupación por las características de las lesiones presentadas, ya que se dan desde el punto de vista físico y psicológico, el llamado una vez más a la comunidad es a sensibilizarnos frente a la no manipulación de la pólvora, a no exponer a los niños y niñas, por su puesto prohibir el uso de la pólvora en los menores”, expresó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.

Así mismo hizo un llamado a las autoridades municipales a activar los controles y expedir las respectivas medidas orientadas a disminuir el riesgo de lesiones por pólvora en la población, a controlar el transporte y comercialización de elementos pirotécnicos, y a brindar garantía de protección a niños, niñas y adolescentes.

“Se acerca el día de las velitas, por favor, no facilitemos ni propiciemos el uso de pólvora en los niños llámese chispita, cohete, tote, etc. Disfrutemos de esta fecha especial protegiendo la salud familiar”, agregó Polanía Silva.

Durante el año 2022 para la fecha actual no se habían registrado casos de lesiones o quemaduras por pólvora, es necesario tener en cuenta que en la vigilancia intensificada de la temporada decembrina el día de las velitas es considerado como un momento crítico, por tanto, es indispensable generar actos responsables en cada uno de los hogares frente a los riesgos y consecuencias de las lesiones.

Hasta el momento no se han notificado casos de intoxicaciones por consumo de fósforo blanco o metanol.