La Nación
Ya van más de 250 incendios forestales 1 13 junio, 2024
NEIVA

Ya van más de 250 incendios forestales

Debido a las altas temperaturas de los últimos días y al inicio del fenómeno del Niño, se han producido diversos incendios forestales en la región. Neiva también ha sufrido esta situación, con numerosas conflagraciones que han requerido la intervención del Cuerpo Oficial de Bomberos en más de 250 ocasiones en lo que va del año. Se estima que cerca de 500 hectáreas han resultado afectadas.

 

Hernán Galindo

 

temadeldia@lanacion.com.co

Alarma y preocupación en los neivanos han generado los incendios forestales de los últimos días. El más reciente de grandes proporciones se presentó el pasado jueves en el oriente de la ciudad, en cercanías a la laguna de El Curíbano.

Para conocer la realidad de este fenómeno asociado a las altas temperaturas y la seguía como consecuencia de las mismas, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva entregó un balance oficial.

El sargento William Andrés Borrero confirmó que a la fecha llevan alrededor de 250 intervenciones de incendios, “es de recalcar que muchas veces la intervención sea en un mismo día, y en un mismo sitio, probablemente la intervención se repita dependiendo de la zona”, sostuvo

Al tiempo que afirmó que hay zonas en la ciudad de Neiva en las que se están realizando quemas para ‘lotear’, como en el caso de Moscovia, o como en la parte alta cerca del Reservorio. “Son sitios en los que la gente está loteando y lo que hace es empezar las quemas, nosotros controlamos y muchas veces nos toca volver tres o cuatro veces al mismo punto el mismo día o la misma semana”, agregó.

En cuanto a cifras comentó que “llevamos cerca de las 485 hectáreas, llegando casi a las 500 hectáreas de afectación en lo que va corrido del año, eso que no hemos sumado las que tenemos el día de ayer y las del día de hoy”, comentó ayer viernes.

Las alarmas 

De acuerdo a William Borrero, con este fenómeno pasa como con otros que generan emergencias, “Aquí ocurre algo bien interesante y es que en esto pasa como con los sismos o como cuando son los incendios estructurales grandes en la ciudad como muy representativo dado el nivel de alarma que se presenta”, dijo.

E hizo un llamado a los medios de comunicación y a las redes sociales, frente a la responsabilidad que existe al crear pánico, que en el caso de la noche del jueves lo generaron, “lo que hicieron fue empezar a hablar de que la ciudad se estaba quemando, incluso, leímos por ahí del oriente en llamas”.

Según el sargento Borrero, “quisieran contar con más personal y más máquinas, por ahora son 50 Bomberos oficiales que trabajan 24/7”.

Así mismo, hizo claridad sobre que en ocasiones ven las máquinas y tres o cuatro bomberos, “no ven que dentro de la conflagración hay 20 y hasta 30 bomberos, quisiéramos llegar y apagar de una vez el fuego, pero es un incendio y eso tiene un procedimiento, tiene una forma de atacarlo, tiene una forma de moverse y hay que considerar otros aspectos como que se estaba trabajando a altas horas de la noche”.

Y agregó: “Depende del tipo del terreno, depende del tamaño y depende de qué tan grande y extenso, hay tipos de incendio que lo podemos controlar con un camión, cuando necesitamos más, pues lo que hacemos es pedir apoyo y ya grandes incendios como hemos tenido en el 2019 que fue el fenómeno de El Niño, hemos tenido que pedir apoyo helicorportado”.

El sargento Borrero instó a la comunidad para que tomen conciencia porque sabemos que el 90% de los incendios forestales que se presentan en Neiva son provocados; “en el caso del jueves, se presentó por basureros que hay entre el barrio Víctor Félix y la laguna de El Curíbano, en lo que va corrido del año, hemos tenido siete intervenciones en esa zona”, sostuvo.

Finalmente, reiteró que son 50 bomberos, de los cuales 4 son mujeres, y trabajan en 3 turnos, con lo que la ciudad está cubierta para cualquier emergencia que se presente.