La Nación
Concejal de Neiva, Juan Yamid Sanabria Triana, suspendido provisionalmente.
INVESTIGACIÓN

Yamid Sanabria, a dejar (temporalmente) la curul

A pesar de los recursos que interpuso el concejal de Neiva Juan Yamid Sanabria para frenar su suspensión provisional, el Tribunal Administrativo Huila dejó en firme la medida cautelar y le comunicó al Concejo de Neiva hacer efectiva la orden. Esto mientras avanza el debido trámite de la demanda de nulidad electoral. Con él, ya son dos los concejales suspendidos.

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

El concejal de Neiva, Juan Yamid Sanabria Triana, deberá abandonar temporalmente su curul, luego de que el Tribunal Administrativo del Huila, a pesar de los recursos utilizados por el demandado, dejara en firme la suspensión en el marco de una demanda de nulidad electoral y le advirtiera, al presidente del Concejo Municipal hacer efectiva la orden.

Todo esto luego de que el pasado 27 de febrero mediante un auto se decretara la suspensión provisional de los efectos jurídicos del acto de elección de Sanabria Triana por el movimiento político “Neiva en acción” para el periodo constitucional 2024-2027.

Facsímil del oficio del Tribunal Administrativo del Huila.
Facsímil del oficio del Tribunal Administrativo del Huila.

Razón de la suspensión

Esta medida cautelar se da en razón a una demanda de nulidad electoral por una presunta inhabilidad para ejercer el cargo debido a que el hermano del cabildante José Eurípides, según el auto, sí habría ejercido funciones de autoridad administrativa como servidor de la Universidad Surcolombiana en Neiva.

“Se logró establecer que José Eurípides resolvió dos solicitudes de reconocimiento de una prestación social de un docente catedrático y una solicitud sobre reconocimiento de diferencias salariales por puntos de un docente de planta de la universidad, dentro de los 12 meses anteriores a la elección de su hermano”, se lee en el documento.

Según la Sala, se acreditaron los cuatro elementos que el Consejo de Estado ha precisado, se deben cumplir para decretar una suspensión de los efectos del acto electoral, por caer en inhabilidad para ser concejal: parentesco, elemento temporal, elemento espacial y elemento objetivo, así:

  1. De parentesco, porque se demostró que son hermanos “por tanto, tienen vínculo en segundo grado de consanguinidad”. Y se corroboró la vinculación laboral de José Eurípides como jefe de la oficina de talento humano de la USCO.
  2. Elemento temporal porque José Eurípides ocupó el cargo y, por ejemplo, pagó las prestaciones laborales de catedráticos y de un docente de planta, dentro de los 12 meses anteriores a la elección de su hermano, el concejal Juan Yamid Sanabria Triana.
  3. Elemento espacial dado que se estableció que la USCO tiene como domicilio principal la ciudad de Neiva, el departamento del Huila y su radio de acción se extiende al territorio nacional.
  4. También se cumple el elemento objetivo, en relación a que se trata de un cargo de nivel directivo, “el pariente del demandado sí ejerce autoridad administrativa, porque desde el punto de vista orgánico el cargo de jefe de talento humano que ejerce corresponde al nivel directivo”, aseguró la Sala.

Es por todo lo anterior, que la Sala consideró que el hermano del concejal “ha ejercido funciones de autoridad administrativa como servidor de la Universidad Surcolombiana y en el municipio de Neiva que acreditan el supuesto invocado para solicitar la medida cautelar a la cual se accede”.

Lee también: Petro estará este viernes en el Huila

Se reafirmó la decisión

 Tras todo esto y unos recursos jurídicos que el demandante interpuso para ‘salvarse’ de la medida cautelar, ayer el Tribunal Administrativo del Huila, dejó en firme su decisión y notificó mediante oficio al Presidente del Concejo Municipal, la decisión de suspender provisionalmente al cabildante y le advirtió que el incumplimiento de la solicitud, lo hará merecedor de la sanción a que haya lugar.

LA NACIÓN corroboró que en efecto esa comunicación ya es conocida en el cabildo municipal, sin embargo, la notificación y pronunciamiento oficial por parte de Juan Diego Amaya Palencia, presidente de la corporación, se realizará en los próximos días.

Bajo este entendido, se tendrán que cumplir las determinaciones que provengan de la Rama Judicial de Colombia y al igual que Abel Mendoza, quien también está suspendido, Sanabria Triana perderá todas sus facultades de efecto jurídico para tomar decisiones durante las próximas sesiones a desarrollarse en el recinto deliberativo.

Así las cosas, el Concejo de Neiva deberá sesionar con 17 concejales.

Facsímil de la solicitud del demandado tras quedar en firme su suspensión.
Facsímil de la solicitud del demandado tras quedar en firme su suspensión.

Reacción inmediata

Frente a esa notificación que se hizo a la presidencia del Concejo de Neiva, el concejal Juan Yamid junto con su equipo jurídico, reaccionó de manera inmediata y solicitó ayer mismo la abstención de comunicar la suspensión provisional no ejecutoriada. Mediante el oficio, advirtió que dicha comunicación resulta “improcedente” debido a que de acuerdo con lo establecido en los artículos 243 del Código General del Proceso y 247 del CPACA, en concordancia con reiterada jurisprudencia del Consejo de Estado, los autos que decretan medidas cautelares sólo producen efectos a partir de su ejecutoria.

“El artículo 302 del Código General del Proceso dispone que la solicitud de aclaración formulada en tiempo contra la providencia, suspende los efectos de la misma hasta que sea resulta y la providencia del 27 de febrero de 2024, fue objeto de solicitudes de aclaración, control de legalidad y saneamiento, las cuales no han sido resueltas en debida forma por la Sala, además, de un recurso de reposición, el cual tampoco ha sido resulto”, se lee en la solicitud.

Agregó que, comunicar en este momento la solicitud provisional a la corporación, es desconocer el debido proceso y el derecho a la defensa, además concluyó que, no se trata de una situación de urgencia que amerite la comunicación inmediata de la orden, pues no están de por medio derechos fundamental, ni existe un perjuicio irremediable.

Casagua pierde su ‘alfil’ más fuerte

Para nadie es un secreto que uno de los defensores acérrimos del actual mandatario German Casagua Bonilla, es precisamente Juan Yamid Sanabria Triana y con esta decisión perdería una de sus ‘fichas’ más fuertes que ha defendido sus proyectos de acuerdo. Esto se da cuando precisamente anoche, el alcalde citó a sesiones extraordinarias durante 21 días para tramitar tres proyectos de acuerdo fundamentales para la ciudad, entre ellos, uno que la semana pasada fue archivado.