La Nación
Yilber creará parques bosque para Neiva 1 15 junio, 2024
CONTENIDO EXTERNO

Yilber creará parques bosque para Neiva

 

Un sistema de parques tipo bosque que genere un pulmón para la ciudad y espacio público efectivo para los neivanos, es la propuesta del candidato a la alcaldía de Neiva Yilber Saavedra.

El planteamiento hace parte de la estructura filosófica de su programa de gobierno definido como el “derecho de ciudad” para el disfrute del territorio por parte de todos los habitantes sin importar su nivel socioeconómico y articulado con el Plan Nacional de Desarrollo.

“Equivocadamente nuestros gobernantes han planteado que el espacio público es construir planchones de cemento. Estándares señalan que en Colombia debe existir al menos 13 metros cuadrados de espacio público por habitante, en Neiva a duras penas llegamos a tres metros, esa situación la vamos a cambiar”.

“Para garantizar más espacio público efectivo proponemos un proceso de arborización urbana; la creación del Parque Estructural Metropolitano “Jardín Botánico” que tendrá una extensión de 200 mil metros cuadrados y del Parque Central “El Curibano”. Estos espacios contarán con senderos, ciclorutas y áreas de esparcimiento y turismo, al tiempo que desempeñarán un papel crucial en la conservación de nuestra fauna y flora, actuando como pulmones de la ciudad, contribuyendo a la captura de carbono para hacer frente al cambio climático”.

Así mismo, entendiendo la necesidad de hacer pedagogía e investigación científica garantizaremos las condiciones para que  la Universidad Surcolombiana traslade el Herbario SURCO al nuevo Parque Estructural “Jardín Botánico”.

“Definitivamente vamos a transformar a Neiva a través de proyectos de renovación urbana como estos, articulados a un sistema de áreas protegidas y parques donde se protegerán y conservaran los ecosistemas estratégicos que incluyen los humedales, zonas verdes, las rondas de los ríos y quebradas en la ciudad. La intervención en estos ecosistemas tendrá como objetivo la restauración en sus condiciones naturales de los ecosistemas urbanos y rurales, como se realiza en las principales ciudades del mundo.

Estos proyectos son un paso importante hacia nuestra apuesta de transformación de ciudad en aspectos como la protección del territorio, el cuidado de la vida, la cultura ciudadana y generación de oportunidades.