La Nación
“Yo dependo de la gerencia de la Federación de Cafeteros” 1 8 febrero, 2023

“Yo dependo de la gerencia de la Federación de Cafeteros”

El director del Comité de Cafeteros del Huila, Jorge Montenegro, advierte que su continuidad en el cargo depende de la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros. Y envía un mensaje: “La permanencia se construye día a día con trabajo, con resultados y con carisma”. El dirigente dice que el Huila se merece la gerencia del gremio, pero que quien llegue debe ser “una persona con especiales quilates”.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

“La permanencia se construye día a día con trabajo, con resultados y con carisma”. Con estas palabras, el director del Comité de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro, responde cuando se le pregunta por los ‘ruidos’ alrededor de su salida tras 8 años en el cargo.

En esta entrevista con LA NACIÓN, deja claro que su continuidad “depende” del gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, quien iría en el cargo hasta marzo de 2023 tras su renuncia por solicitud del presidente Gustavo Petro.

Sobe el reemplazo de Vélez, el señor Montenegro dice que el Huila se merece la gerencia del gremio, pero que quien llegue debe ser “una persona con especiales quilates”.

¿Cómo está cerrando el 2022 el sector cafetero huilense?

Muy positivo. Eso se refrendó en el pasado pre-Congreso Cafetero y en el Congreso Cafetero llevado a cabo en días anteriores. Las cifras las develó la Federación Nacional de Cafeteros y en las que el Huila sigue liderando el ranking de la caficultura de Colombia, no solamente en la producción y calidad del café, sino también en las metas y los recursos. En ese orden de ideas, creemos que al Huila le falta liderazgo gremial que nos permita en un contexto como región generar esa dinámica que requiere la caficultura para llegar a las instancias de la oficina central y a todo el país cafetero. Necesitamos un trabajo de equipo y una unidad para mostrarnos fuertes dentro de las diferencias, pero entendiendo las particularidades de la importancia que tiene el café del Huila para Colombia y el café de Colombia para el mundo.

En materia de cifras, ¿cómo está hoy este renglón de la economía?

El Huila representa un poco más del 18% de la producción cafetera del país, seguido por Antioquia y otros departamentos que están por debajo del 15%, lo que significa que en nuestro departamento proyectamos al cierre del 2022 una producción alrededor de los 2,5 millones de sacos, que en términos generales, de acuerdo al valor de la cosecha hoy en día, puede estar costando $3,5 billones. De esta magnitud es la importancia que tiene la caficultura del departamento, no sólo en la producción de esas 144.000 hectáreas sino en la economía. El país cafetero reconoce estas cifras del Comité de Cafeteros del Huila. Estamos por la línea correcta, pero sabemos y conocemos que hay grandes retos como el cambio climático, el precio del café, la tasa de cambio del dólar frente al dólar y los fertilizantes, así como el bienestar social de los caficultores, la renta presuntiva, entre otros.

¿Qué dejó el reciente Congreso Nacional Cafetero?

Fue un Congreso Cafetero exitoso. Tuvimos la presencia del gobierno nacional, a través de los ministros de Hacienda y Agricultura y el director de Planeación Nacional. El señor ministro de Hacienda dio cinco líneas, una de ellas, la de seguir mejorando en lo que tiene que ver con el ingreso al productor, a través del incentivo de renovación de cafetales. Se planteó retomar el incentivo de capitalización rural, a través del cual se darán recursos para que el caficultor invierta en la infraestructura productiva del café. El señor Ministro habló también de la posibilidad de volver a crear una entidad como Caminos Vecinales para atender las vías terciarias, y de fortalecer el Fondo de Estabilización de Precios del Café, que hoy en día se nutre con los aportes de los caficultores. Y finalmente, el señor ministro de Hacienda habló sobre impulsar la comercialización del café robusta. Creemos nosotros que esto podría ser bueno para suplir los más de 2 millones de sacos de café que se importan. La ministra de Agricultura, por su parte, habló sobre la reforma agraria y reforma cafetera.

Frente al Congreso Cafetero como tal, ¿qué tan fuerte es la voz de los cafeteros huilenses en este tipo de escenarios?

El Huila es modelo y referente a nivel nacional e internacional por la producción de café y por calidad de su grano. El Huila, por eso, tiene que llegar al país cafetero, debe llegar a las instancias de la Federación Nacional de Cafeteros en su oficina central, pero también debe saber atraer al gremio cafetero del país. El Huila debe tener una estructura de un liderazgo para que pueda sobresalir.

En medio del pasado Congreso, el gerente general de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez, renunció por petición del presidente Gustavo Petro, ¿le sorprendió esta decisión?

Sí. A todos. El Dr. Roberto Vélez unió la caficultura del país. La gerencia general en cabeza del Dr. Vélez Vallejo trabajó para los caficultores y con los caficultores. Las cifras así lo dicen. El Dr. Vélez deja la caficultura en los mejores estándares. Nosotros, obviamente, acatamos y respetamos las disposiciones del señor Presidente de la República porque creemos que el relacionamiento ha sido de confianza y de credibilidad, basado en resultados, en donde el gremio asume toda la actividad y el gobierno acompaña. Con las administraciones del país, siempre ha existido esa relación de confianza y credibilidad.

El gerente de la Federación dijo que renunciaba para mantener la “relación armoniosa” entre los cafeteros y el gobierno nacional, ¿le pareció noble esa decisión?

Muy noble. Demuestra ese ser humano que está allí. Por supuesto, él antepone cualquier circunstancia personal, piensa en los caficultores y el país, y manda allí un mensaje de unidad, pero de trabajo en equipo con el gobierno nacional. Esa es la caficultura colombiana.

“Yo dependo de la gerencia de la Federación de Cafeteros” 7 8 febrero, 2023
El director del Comité de Cafeteros del Hila, Jorge Montenegro, en la entrevista con el editor general del Diario LA NACIÓN, Jesús Antonio Rojas Serrano.

¿Quién debe ser el nuevo gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros?

El Huila se lo merece, pero la persona que llegue allí debe ser una con especiales quilates. No solamente debe conocer la caficultura. Y cuando hablo de conocer la caficultura, no es sólo el cultivo. Hablamos de la comercialización, las normas internas de la Federación, del relacionamiento con entidades públicas y privadas. La persona que llegue a la gerencia debe ser experimentada, con carisma, que recoja las banderas de todo un departamento. Y que sea reconocida a nivel nacional por el país cafetero. Esa persona debe tener un relacionamiento especial regional, nacional e internacional para que dirija la actividad cafetera del país.

Usted que se conoce al dedillo las cosas que suceden al interior de la Federación Nacional de Cafeteros, ¿ve al Huila con una opción real? ¿Lo ve probable?

Yo lo veo probable. Sin embargo, hay que ser sinceros: es posible que haya regiones que tengan hojas de vida con más tallaje; esto no quiere decir que el Huila no las pueda tener. El Huila requiere del concurso de todo el país cafetero, que vea que el departamento es capaz de dirigir no solamente la producción sino de liderar todo un país cafetero. Aquí hay diamantes en bruto, pero las preguntas que nos hacemos son: cuál es el líder cafetero que convoca al Huila, cuál es líder cafetero del Huila que convoca a todo un país cafetero, cuál es el líder cafetero que convoca de manera internacional la caficultura colombiana ante el mundo. Nadie nace aprendido, pero el nuevo gerente debe tener algunas bases para dar línea y direccionar la caficultura de Colombia.

¿Cómo se elige el gerente de la Federación de Cafeteros?

Se abre una convocatoria con requisitos específicos. Seguramente, se van a presentar muchas hojas de vida y de las cuales se elige una terna. Esa terna es concertada con el gobierno nacional y los caficultores y se expone en un Congreso Cafetero para escoger a quien regente los destinos de la caficultura del país. Allí, se pone a prueba la unidad del gremio, se pone a prueba un trabajo en equipo.

Pero, ¿quién toma la última decisión?

En las normas internas de la Federación Nacional de Cafeteros, es claro que la potestad la tiene el señor Presidente de la República. Pero, en ese relacionamiento de confianza y credibilidad, la elección se da de manera armoniosa, en la que el gobierno nacional de la mano con el gremio cafetero se pone de acuerdo para escoger la persona más idónea.

¿Cuándo se estaría dando la elección del nuevo gerente de la Federación?

Yo creo que eso se va a tomar un tiempito. La Federación de Cafeteros entra en vacaciones. El comité directivo se va a reunir a finales de enero del próximo año y ahí comenzaría el proceso. El Dr. Roberto Vélez haría el empalme en el mes de febrero y en marzo estaría dejando la gerencia. Posiblemente, el proceso de elección tome alrededor de 6 meses.

En otras palabras, ¿la elección del nuevo gerente no será de la noche a la mañana?

No. Esa decisión tiene que ser, en alguna medida, consensuada por el gremio y validada por el gobierno nacional. Lo que se quiere es tener una persona que tenga no solamente los atributos, sino que interprete el sentir del gobierno nacional y el gremio cafetero colombiano.

Algunos ya están diciendo que al irse el Dr. Vélez, usted se queda sin apoyo y que sus días están contados en el Comité de Cafeteros del Huila, ¿Qué va a pasar?

Yo dependo de la gerencia general de la Federación Nacional de Cafeteros. Mientras tanto, seguiré trabajando para seguir consolidando la caficultura del Huila, que la hemos llevado del 15% a 18% en su participación y en sus cifras en el país como los primeros, gracias a un trabajo de equipo coordinado en cabeza del Comité, sus 34 comités municipales y la oficina central de la Federación. Viviré agradecido con Dios, con los cafeteros y su dirigencia departamental y municipales, quienes han depositado su confianza, credibilidad y apoyo en las gestiones y ejecuciones que se vienen realizando como equipo en bien de las familias cafeteras y sus regiones. La permanencia se construye día a día con trabajo, con resultados y con carisma.

¿Qué tiene para mostrar en estos 8 años al frente del gremio cafetero huilense?

Hemos consolidado el Comité del Huila en el primer lugar en el ranking de los comités, por su producción, calidad y ejecución de indicadores y metas, en donde a través de una planificación en prospectiva con visión, se pasó a tener una caficultura más resistente a la roya y a plagas, de un 42% a un 79%, es decir, cerca de 114.000 hectáreas de las 144.000 son resistentes. Desde el 2014 al 2022, se aumentó el número de plantas, pasando de 4.950 árboles por hectárea a 5.411, lo que permitió una mayor productividad y por ende, una mayor producción, pasando en el 2014 de 14 sacos por hectárea o su equivalente a 8,4 cargas a 22 sacos o 13,2 cargas más en estos 8 años. Así mismo, el Huila mantiene una caficultura de 5,4 años de edad, lo que la hace productiva y sostenible. El Huila vende su grano como café de calidad diferenciado en más del 96% en varios nichos de mercado a nivel mundial. En materia de proyectos transversales, se presentó la factibilidad de la Universidad del Café a la gerencia general y al Ministerio de Educación. En ese mismo sentido, se presentó la factibilidad del parque temático agro-eco-turístico del Café en San Agustín, una alternativa de visibilizar más el café en el turismo.