La Nación
Gustavo Petro
TEMA DEL DÍA

Yo no soy como Uribe: Gustavo Petro

En el discurso al cierre de las manifestaciones del Día del Trabajo, ayer primero de mayo, en la plaza de Bolívar de Bogotá, el presidente Gustavo Petro defendió sus reformas presentadas al Congreso y aseguró que son un derecho por lo que seguirá insistiendo en las mismas. Anunció que a partir de hoy Colombia rompe relaciones con Israel por tener un presidente genocida. Petro además arremetió contra el expresidente Uribe.  

 

El presidente Gustavo Petro, que se unió ayer a las manifestaciones en el Día Internacional del Trabajo, al llegar la concentración a la Plaza de Bolívar, se dirigió desde allí a los marchantes y a todo el país en un discurso que se prolongó por espacio de una hora y 20 minutos.

El mandatario defendió sus políticas sociales, representadas en las reformas presentadas al Congreso. Petro insistió en que su mandato es por voluntad del pueblo y que es el pueblo el que decide si se queda o se va.

Insistió en una Constituyente, que no es un capricho, dijo, sino el deseo de una verdadera democracia en Colombia. “El poder constituyente no es una frase lanzada por ahí al calor de un discurso en Cali, es una propuesta para la historia. El poder constituyente no es para ver si me reeligen como hizo Uribe, yo no soy como Uribe. No soy adicto al poder, los adictos al poder terminan matando y el poder lo que hay es que entregárselo a la gente”.

Un acuerdo Nacional

“Aquí sí queremos hacer un acuerdo nacional de tú a tú, donde lo que se construye sea el futuro, no el pasado, donde lo que se construye sea la democracia y no esos autoritarismos que enviaban al Esmad, los gases y los fusiles a masacrar el pueblo; un acuerdo nacional se escribe en letras constituyentes, un acuerdo nacional es desatar el poder constituyente en Colombia y es la capacidad de la población de decidir a favor de las reformas o en contra de las reformas, decidir por la paz o decidir por la muerte”, agregó en su discurso.

Y arremetió, contra Uribe, del que señaló los errores que tuvo y que han afectado a los trabajadores del país, llegando hasta el punto de la esclavitud y la indignidad.

“El expresidente Uribe se equivocó, los proyectos uribistas se equivocaron de cabo a rabo”, dijo y agregó: “Dice que, entre más empleo, menos salario, como lo dicen las leyes aprobadas. Entre más esclavo sea el trabajador, entre más barran con la dignidad de la mujer, entonces habrá más empleo. La tesis del expresidente dice que entre más indignidad de las personas que trabajan más empleo hay en Colombia”, expresó.

El jefe de Estado insistió en sus reformas y los cambios que insistirá en el Congreso porque llevarán a cambios, según él, para mejorar las condiciones de los más viejos y llevar más democracia. Acto seguido, pidió que dieran un paso al costado los ministros que no creen en el cambio.

Petro criticó las marchas del 21 de abril en las que llevaron ataúdes, e insistió en que lo quieren sacar, pero para defenderlo está el pueblo que fue el que lo eligió.

Uno de los momentos álgidos del discurso fue cuando anunció que a partir de hoy 2 de mayo Colombia rompe relaciones con el país de Israel.

“Aquí delante de ustedes, el Gobierno del Cambio, el presidente de la República informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel. Si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir”, dijo Petro. Y acusó a Israel de tener un presidente genocida.

Respuesta israelí

La respuesta de Israel se dio a través de la cancillería; el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, calificó al presidente Gustavo Petro de “antisemita lleno de odio”, tras su anuncio de una ruptura diplomática entre ambas naciones.

El ministro afirmó que Petro ha cumplido su promesa de premiar a los “asesinos y violadores de Hamás”, refiriéndose al grupo militante palestino. En un tono de severa crítica, el ministro aseguró que la historia recordaría a Petro como alguien que se puso del lado de los perpetradores de actos atroces, incluyendo quemar bebés, asesinar niños, violar mujeres y secuestrar civiles inocentes.

Reacciones

Fueron varios los senadores que le salieron al paso a las declaraciones emitidas por el presidente Gustavo Petro, en las que catalogó como nostálgicos de la Constitución del 86, a los sectores que salieron a protestar el pasado 21 de abril.

Uno de los primeros en manifestarse fue el senador David Luna, del partido Cambio Radical quien manifestó que “el presidente Gustavo Petro ha cruzado una línea roja hoy. Mientras habla de un “acuerdo nacional”, incita a una guerra civil”.

De otro lado, la senadora María Fernanda Cabal, del Partido Centro Democrático, sostuvo que el mandatario nacional estaría dividiendo al país.

“Petro insiste en dividir a Colombia con discursos de odio y victimización. Sus acciones irresponsables buscan distraer de los verdaderos problemas. Rechacemos la polarización y trabajemos por una nación de paz y prosperidad”, indicó.

Otra que también se pronunció con relación al discurso presidencial fue la senadora Paloma Valencia, también del Partido Centro Democrático. “No termino de entender por qué Petro necesita una marcha que lo valide como presidente”, dijo.