La Nación
Zozobra en 5 departamentos del país por paro armado del Clan del Golfo 1 3 diciembre, 2022
ACTUALIDAD

Zozobra en 5 departamentos del país por paro armado del Clan del Golfo

La extradición de alias ‘Otoniel’ a Estados Unidos la están sufriendo miles de colombianos en los departamentos de la zona noroccidental del país. Hasta el momento, más de 30 vehículos han sido incinerados. Además, un comerciante fue asesinado en Cereté, Córdoba. 

Redacción Web/LN

Tras cumplirse la extradición de Darío Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, a los Estados Unidos para que responda por delitos relacionados con narcotráfico, las autoridades en Colombia se mantienen en alerta ante informaciones sobre posibles retaliaciones del Clan del Golfo.

Hasta el momento, de acuerdo con reportes oficiales, el paro armado de esta organización criminal deja más de 30 vehículos incinerados en varias regiones del país, un comerciante asesinado en el municipio de Cereté, departamento de Córdoba, un policía herido en la región del Urabá, entre otras afectaciones.

“El Clan del Golfo comienza cada vez más a sentir los efectos de esta captura de Otoniel. Los reductos en las zonas del Urabá, el Bajo Cauca, y en especial, alrededor de la zona de Puerto Valdivia, es donde han buscado desarrollar, con información de inteligencia, un plan pistola en contra de la policía y la fuerza pública”, indicó el ministro de Defensa Diego Molano.

Uno de los departamentos más afectados es Córdoba. Debido a las intimidaciones de este grupo, se ha afectado el comercio y el transporte en diferentes municipios. En esta región del país, cerca de 63 escuelas cerraron sus puertas. “Creemos que en el 70%-80% de los establecimientos educativos en Córdoba hoy no va a ser probable llevar la pedagogía (…) por este paro armado”, informó Hernán Martínez, presidente de la asociación local de docentes.

El modus operandi de los lugartenientes de ‘Otoniel’ ya lo han aplicado cuando las autoridades han detenido o abatido a cabecillas del Clan del Golfo: envían panfletos, generalmente intentando ponerle un barniz de política, amenazando a líderes de izquierda pero a renglón seguido advierten de consecuencias graves para quienes abran sus negocios o lleven una vida normal.

Ante el panorama que están viviendo algunas regiones del país, desde Cúcuta, el ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció que el Gobierno Nacional adoptará medidas en las regiones donde se han presentado acciones terroristas por parte de integrantes del Clan del Golfo en retaliación por la extradición de su máximo cabecilla alias ‘Otoniel’.