La Nación
Restablecido suministro de agua en Neiva 4 30 abril, 2024
NEIVA

Restablecido suministro de agua en Neiva

Restablecido suministro de agua en Neiva 10 30 abril, 2024
Las personas acudieron masivamente a los carrotanques para obtener el preciado líquido.
Luego de varios días de irregular servicio de agua en la ciudad de Neiva a causa de las lluvias en la zona donde nace el río Las Ceibas, lentamente se empieza a restablecer el servicio en gran parte de la ciudad.

El plan de contingencia sigue activado, este consiste en llevar agua a las comunas que han permanecido durante varios días sin el preciado líquido.

Hasta ayer, según el gerente de Empresas Publicas de Neiva, EPN, Aurelio Navarro Cuéllar, el río presenta mejoras en el caudal, sin embargo la emergencia aún no se supera y todo depende de las condiciones del clima en la zona de la montaña.

Restablecido suministro de agua en Neiva 11 30 abril, 2024
Este es el plan de contingencia que sigue en marcha.

“Quiero darles un parte de tranquilidad ya que actualmente las condiciones del río han mejorado, pero es necesario que hagamos un uso racional del agua. No gastarla lavando carros, patio casa y andenes porque esto dificulta el servicio para todos”, expresó.

Además de recalar la necesidad de hacer un uso racional del agua, dijo que se deben cerrar los grifos para que la tubería se llene y llegue agua a las partes altas de la ciudad.
 
Situación

Según Aurelio Navarro Cuéllar, gerente de EPN, “las lluvias en la zona del río Las Ceibas llevan tres días continuos lo que ha provocado la remoción de material de arrastre que cae directamente al río causando alta turbidez. Por esto es difícil que se pueda hacer el proceso de tratamiento del agua en cada planta, como ha sucedido en días anteriores”.

En este caso el ingreso del líquido espeso y con barro a las plantas hace que éstas se taponen y llegue turbia a los hogares, agua que, según el Gerente de EPN, está en condiciones para el consumo humano por el tratamiento que recibe.

“Las bocatomas, las líneas de aducción y los desarenadores han quedado completamente tapados por el barro y esto no permite el flujo normal del agua en las plantas de tratamiento y la red pública”.
 
Plantas

Hay que tener en cuenta que hay tres plantas de tratamiento y que todas abastecen a diferentes sectores de la ciudad. Ya casi todas entraron en funcionamiento, sin embargo el flujo de agua es lento.

La planta El Jardín entró en funcionamiento desde ayer en la mañana, ésta abastece a la comuna 9 de la ciudad y a otros sectores aledaños.

Restablecido suministro de agua en Neiva 12 30 abril, 2024
El agua del Reservorio ha servido para abastecer la ciudad pero su capacidad es para 3 días.

Igualmente, en la planta Kennedy, que surte al Centro de Neiva, inició el funcionamiento en horas de la tarde de ayer lo que ha permitido el flujo de agua poco a poco a esta zona.

La planta El Recreo es la que ha logrado abastecer a gran parte de la zona alta de la ciudad gracias al reservorio, sin embargo este solo tiene capacidad para tres días.
 
¿Qué pasó con el reservorio?

Actualmente el reservorio ha consumido cerca del 80 por ciento del agua y solo cuenta con aproximadamente con un veinte por ciento de líquido útil.

Se espera que este se vaya llenando poco a poco con el paso de los 600 litros por segundo de agua que se está enviando desde El Guayabo y así aumente el nivel.

Hace dos años fue inaugurado el reservorio, una obra muy cuestionada que finalmente prometía suplir de agua a los neivanos en tiempos de crecientes como en estos momentos.

En ese entonces se anunció que este sería el plan de contingencia ante cualquier emergencia en temporada de lluvias.

Según los informes, el proyecto permitiría mantener los 20.000 metros cúbicos que necesitan los tanques de almacenamiento de la planta de tratamiento El Recreo para garantizar el suministro.

La función que cumple el reservorio es cuando el agua llega a 7.000-10.000 unidades de turbiedad y no puede ser tratada, se cierran las compuertas y se dispone del agua que está almacenada en el reservorio para todas las plantas.

Restablecido suministro de agua en Neiva 13 30 abril, 2024
El caudal de Las Ceibas ha mejorado pero aún no se supera la emergencia.

Otro de los argumentos que se conoció con la puesta en marcha de la obra fue que el reservorio sería una obra prioritaria.

“Nosotros tenemos un cálculo estimado de 80.000 metros cúbicos día para la ciudad de Neiva. La historia nos dice que las crecientes que se presentan no duran más de tres días, y en ese sentido el reservorio es clave para contar entonces con agua almacenada para tres días, y en momentos en que se presenten estas dificultades para captar agua del río Las Ceibas, se toma del reservorio”, fueron algunas de las declaraciones en ese entonces de Alexander Soto Hernández, subgerente Técnico de EPN.

Se estima que la obra costó 34.500 millones de pesos, inversión que aún siguen criticando los ciudadanos pues opera mucho en situaciones como la actual, la obra no ha cumplido las expectativas pues solo alcanza para tres días de abastecimiento.

“El reservorio fue diseñado para tres días y hemos podido darle alargue de casi ocho días, aún está funcionando la planta con el agua del reservorio”, indicó Aurelio Navarro.
 
Medidas

Mientras tanto para enfrentar la actual situación se continúa el plan de contingencia que consiste en llevar agua en carrotanques a las comunas de las partes de la ciudad a donde no ha llegado aún el agua. Esta es básicamente en la comuna 9, que comprende los barrios ‘Alberto Galindo’, Carbonell entre otros.

El plan lo está coordinando el Cuerpo de Bomberos y las autoridades competentes quienes están atentos a las condiciones del clima y a los barrios que aún no tengan agua para llegar a cada uno de ellos con un total de siete carrotanques dispuestos para la labor.

El Gerente de EPN anunció que cerca del 80 por ciento de la ciudad tendrían el servicio restablecido.

Se espera que las condiciones del clima y por consiguiente del río mejoren para lograr la normalidad en el servicio de agua potable a toda la ciudad. A los ciudadanos se les solicita calma y ahorro del agua.
 
Los afectados

Johana Polo Cerquera:

“Hoy recogimos unos baldados de agua que nos sirven para hacerle de comer a mis tres niños, tenemos toda la ropa sucia, los baños y la casa en general no sé qué hacer para el aseo, esta situación es incomoda”.
 
Rubiela Calderón:

“Los vecinos son los que me han estado regalando de a poquitos el líquido vital, pero ya no tenemos ni para hacernos un tinto, para bañarnos y lavar la ropa nos ha tocado en el río”.
 
Esperanza Lozada:

“A las seis y media de la mañana vino el carro tanque y suministró agua por acá en ‘Galindo’, yo alcancé a recoger tres vasijadas, que espero que me alcancen para la preparación de alimentos. Estos tres días sin agua nos tocó irnos para el río a bañarnos y hacer de comer ropa sucia para el río porque no hay otra solución”.