La Nación
Lo que dejó la Cumbre de Gobernadores 1 30 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Lo que dejó la Cumbre de Gobernadores

Sin duda alguna el tema de esta semana que acaba de terminar es la realización de la edición número 99 de la Asamblea de Gobernadores en el municipio de San Agustín.

Fueron 28 los gobernadores y tres delegados los que asistieron al gran encuentro que en el segundo día contó con la presencia del presidente de la República Iván Duque así como de varios de sus ministros, congresistas huilenses y delegaciones.

Pero el gran protagonista de la cumbre fue la salud y la crítica  situación que atraviesan en todo el país los hospitales públicos.

Y esa es la gran preocupación de los gobernadores y al mismo gobierno nacional. Los mandatarios locales han visto afectados sus presupuestos a lo que se suma la desfinanciación de los servicios no incluidos en el Plan de Beneficios de Salud, PBS.

Por su parte, el presidente Iván Duque luego de escuchar al presidente de la Federación de Departamentos el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, entregó su propio diagnóstico y resumió en varios puntos lo que a su juicio, requiere el sector salud para sacarlo de la crisis.

El panorama descrito

A grandes rasgos, quedó en evidencia que la situación financiera de las 40 EPS que prestan servicios en el país no es la mejor. Se sabe que 22 de las 27 que tienen como objeto atender Régimen Subsidiado tienen un patrimonio negativo que alcanza los $3.4 billones.

Asimismo, las carteras de las EPS del Régimen Contributivo están en rojo. A 2017, según datos oficiales, los dineros por cobrar son de al menos 4,98 billones de pesos como consecuencia de los los gastos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud.

Y si de las regiones se trata, allí las deudas  son de más de 920.000 millones de pesos de los cuales el 60 por ciento están concentradas en solo cuatro departamentos y tres distritos.

Con base en semejante panorama, Carlos Julio González, gobernador del Huila y presidente de la Federación Nacional de Departamentos hasta el viernes anterior, le soltó la bomba al presidente Duque, en presencia de sus compañeros y de los asistentes a la cumbre.

González Villa le dijo al mandatario nacional que los departamentos ya no tienen plata para pagar la gran deuda del NO POS, al tiempo que señaló que se trata de un modelo agobiado por la corrupción.

Asimismo, González Villa le dijo al presidente Duque que había llegado “la hora de revisar los límites y la inclinación comercial que ha servido como fuente de enriquecimiento indebido de particulares y como mecanismo para atrapar los recursos públicos de las entidades territoriales”.

En ese orden de ideas, el gobernador le pasó a Duque un completo documento con  propuestas integrales formuladas por los gobernadores, bajo su tutela. Todas, encaminadas a que el gobierno las tome en cuenta a la hora de buscar una fórmula que termine aclarando el oscuro panorama del sistema de salud.

El presidente

Tras escuchar al presidente de la Federación Nacional de Departamentos, quien en pocos minutos entregaba el cargo, Duque resumió en tres aspectos lo que pensaba de la situación del sistema de salud colombiano.

Comenzó por advertir que era urgente comenzar a trabajar en la prevención de las enfermedades que están agobiando a los colombianos.

Además, Duque exhortó a que se exija mayor calidad del servicio que prestan las EPS del país pero sobretodo, hizo hincapié en una lucha frontal para despolitizar  los hospitales públicos.

De inmediato, congresistas huilenses reaccionaron a las afirmaciones de Duque y le dieron la razón en todo. Pero fue el senador Rodrigo Villalba quien ‘puso el dedo en la llaga’ y señaló a la Superintendencia de Salud de permitir  que las EPS hicieran los que se les dé la gana.

Minutos después, el presidente Duque partió hacia el municipio de Isnos donde lo esperaban el alcalde Rigoberto Rosero y comunidad reunida en el coliseo de la localidad.

El ministro de Salud

Luego, fue el ministro de Salud  Juan Pablo Uribe Restrepo, quien quedó reunido con los gobernadores en una mesa técnica.

Allí, les dijo que el Gobierno nacional no ha dejado de hacer esfuerzos que terminen en una solución de la problemática del sector salud en Colombia.

En tal sentido, el ministro Uribe Restrepo destacó que el gobierno se ha concentrado en cinco áreas específicas. La primera tiene que ver con ofrecer mayor liquidez al sistema, buscar un acuerdo que termine el cubrimiento de las deudas acumuladas, reformas sectoriales, y el mejoramiento de la calidad de los servicios.

“Tenemos una crisis en la salud pero también vemos que hay muchos temas en dónde los departamentos están haciendo un esfuerzo por hacer las cosas bien y en ello han contado y pueden contar con el compromiso del Gobierno nacional; solo trabajando juntos, con los gobernadores y las Secretarías de Salud podremos ir enfrentando exitosamente los retos que tenemos en las regiones”, indicó Uribe Restrepo.

Adicionalmente, el Ministro de Salud  les presentó a los gobernadores cuatro propuestas. En ese orden de ideas, afirmó que hay que recentralizar la competencia del No PBS, que no es otra cosa que lo que está por fuera del Plan de Beneficios en Salud.

Propuso un acuerdo de punto final para poner fin a la acumulación histórica de deudas del sistema, el fortalecimiento de los hospitales y la atención de migrantes.

Y agregó que“queremos una recentralización del NO PBS en el régimen subsidiado, en un único fondo nacional de servicios y tecnologías que se financien por fuera de la UPC, donde pasemos de 32 modelos descentralizados a uno solo”, subrayó el funcionario.

Pero el Ministro también reveló que se está trabajando en la estructuración de  un  acuerdo de punto final para sanear la acumulación histórica de deudas del sector.

Las noticas en Isnos

En el municipio de Isnos, Duque fue recibido en el coliseo cubierto por su alcalde Rigoberto Rosero junto con su gabinete municipal y comunidad que lo aclamó a su entrada al lugar.

Allí, Duque confirmó lo que ya se había escuchado en distintos sectores. Se reactivará la obra de construcción de la vía Isnos-Paletará-Popayán.

A través de su ministra de Transporte, Angela María Orozco, el gobierno reveló que tiene listos los recursos para adicionar al presupuesto la suma de 60.000 millones de pesos, para arrancar. Porque en el impreso me comi la palabra recursos.

En diálogo con LA NACIÓN la ministra Orozco explicó que ahora se abrirá una licitación de la obra la cual se llevaría a cabo durante este primer semestre del año.

El resto de la plata, según la ministra Orozco será buscada a medida que se vaya requiriendo para lograr terminar el proyecto en los próximos cuatro años. Pero también señaló que las obras no arrancarán antes del segundo semestre de este año.

El balance del gobernador

El gobernador Carlos Julio González Villa, saliente presidente de la Federación Nacional de Departamentos calificó como exitosa la cumbre celebrada en San Agustín.

Además de los anuncios para salvar el sector salud a nivel nacional, y la reactivación del proyecto Isnos-Paletará-Popayán, el gobernador destacó la noticia entregada por la Ministra de Transporte sobre el espinoso tema de Aliadas y que días antes había anticipado LA NACIÓN.

La funcionaria confirmó que será en 45 días cuando vence el tiempo estimado del de la puesta en marcha del  proceso de  la caducidad del contrato de Aliadas. En este lapso, la firma deberá haber definido su negociación con la empresa brasilera interesada en hacerse cargo.

González Villa logró que de manera consensuada los gobernadores destacaran su equilibrio, liderazgo nacional y protagonismo en cada una de las regiones como presidente de la Federación.

El gobernador huilense resaltó de su gestión al frente de la Federación algunos logros como la Ley de Regiones, que permite ingresar a una era en el proceso de descentralización, y la materialización del reconocimiento a la autonomía de los entes territoriales de la Constitución del 91.

“Con el concurso de todos los mandatarios departamentales, conseguimos corregir parcialmente el cauce por el que fluyen los recursos de las regalías y darles un inmenso rostro social. La Federación Nacional de Departamentos (FND) ha sido un vehículo efectivo para abrir y canalizar nuevos espacios donde esa relación ha servido para encontrar un punto de equilibrio con el Gobierno Nacional, que viene demostrando, hoy a través del Señor Presidente Iván Duque, su interés y decisión política por darle el protagonismo a los entes territoriales y cuyos canales de comunicación esperamos así continúen”, indicó.

El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya fue elegido como nuevo presidente de la Federación de Departamentos.