La Nación
A la cárcel proxenetas 1 30 abril, 2024
JUDICIAL

A la cárcel proxenetas

A la cárcel fueron enviados Ramiro Flórez y Sonia Vitoviz Morán, investigados por presuntamente obtener beneficios económicos de la prostitución a costa de ofrecer los servicios sexuales de menores y jóvenes en Neiva.

La medida de aseguramiento fue ordenada ayer por el Juez Promiscuo de Control de Garantías del Municipio de Santa María, luego de ocho días de audiencias de imputación de cargos en la ciudad de Neiva.

El togado definirá hoy la solicitud de medida de aseguramiento contra Luis Fernando Casallas Rivas, Fabio Adolfo Ceballes Cuenca, David Huepe, Gustavo Adolfo Rojas Sierra, Jorge Humberto Másmelas Ramírez, José Francined Lasso Collazos y Alberto Pérez Cuenca.

Las capturas de los proxenetas y sus supuestos clientes, se efectuaron después de meses de investigación que contaron con la interceptación de líneas telefónicas, además de otras pruebas que están en poder de la Fiscalía 15 Seccional CAIVAS.

Los implicados, capturados desde el pasado viernes son personas que se movían dentro de la esfera social de la capital huilense.

La investigación que terminó en su primera fase con la captura de las nueve personas, inició con la denuncia de una menor en el 2017. “Viene una segunda fase que permitirá la captura de otro grupo de personas…”, dijo un investigador.

Los presuntos proxenetas
Las labores investigativas de las autoridades señalan que Ramiro Flórez, de 60 años de edad, y Sonia Vitoviz Morán, de 42 años, serían los encargados de captar las adolescentes para comercializar y complacer sexualmente a los demandantes.

Estas dos personas cobraban a sus clientes entre 70 mil a 100 mil pesos, se quedaban con una comisión de entre 20 mil a 50 mil pesos por cada niña captada.

Los presuntos demandantes sexuales
La Fiscalía informó tener en su poder audios y mensajes de WhatsApp que evidencian cómo los demandantes solicitaban y pagaban servicios sexuales a Ramiro Flórez, el cual contactaba a menores también a través de Facebook e Instagram para que saciaran los deseos libidinosos.

Dentro de ellos están el abogado de 39 años de edad Luis Fernando Casallas Rivas; y el comerciante caldense de 57 años Fabio Adolfo Ceballes Cuenca, quien además es presidente de la Asociación de Parqueaderos de Neiva. También le solicitaban servicios sexuales a Ramiro, David Huepe de 60 años de edad, quien se desempeña como asesor de la Gobernación del Huila; Gustavo Adolfo Rojas Sierra, de 52 años, conocido asesor judicial; y el locutor de 61 años Jorge Humberto Másmelas Ramírez.

Otro de los clientes sexuales del presunto proxeneta Ramiro Flórez, es el comerciante tolimense de 54 años José Francined Lasso Collazos. La Fiscalía detalla que tenía preferencias por menores que no consumieran sustancias psicoactivas, sin tatuajes y de contextura delgada.

Por último, la Fiscalía involucró en esta cadena del sexo a Alberto Pérez Cuenca de 53 años, quien labora como controlador de vuelos en el aeropuerto de Neiva.

Para el ente acusador, este neivano le solicitaba servicios sexuales a Ramiro, con el agravante de que además difundía el número de celular de éste aprovechando su contacto con turistas nacionales y extranjeros para que hicieran la utilización de las actividades delictivas de los proxenetas.

Estas siete personas eran clientes fijos, es decir, habrían solicitado los servicios sexuales de menores en repetidas oportunidades, indica el ente acusador.

Según las autoridades, esta organización criminal delinquía hace más de 2 años, en las zonas del departamento del Huila. La Fiscalía sin embargo, no ha mencionado o referido dónde se daban estos supuestos encuentros sexuales de los demandantes con las menores.

La Fiscalía le imputó a Ramiro Flórez y Sonia Vitoviz, los delitos de proxenetismo con menor de edad, explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad, y utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer servicios sexuales con menores.

Mientras que al resto del grupo les endilgo los delitos de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad, y utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer servicios sexuales con menores.