La Nación
Un inicio de año violento en Pitalito 1 30 abril, 2024
HUILA

Un inicio de año violento en Pitalito

Conmoción y rechazo ha causado en Pitalito el reciente asesinato de un reconocido comerciante. Las autoridades ofrecen una recompensa de $30 millones a quien brinde información que permita capturar a los responsables. En los primeros 8 días del año se han registrado dos homicidios en el municipio.  

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

 

La inseguridad reinante tiene contra las cuerdas a los laboyanos. Transcurridos solo 8 días del 2020 se han registrado 2 hechos de sicariato, que continúan con la ola de homicidios que desde el año pasado azota la población.

El más reciente hecho de sangre se presentó el pasado martes y cobró la vida de un reconocido comerciante. Se trata del señor Hernando Castro Ortiz de 58 años de edad, natural de Pitalito, quien se encontraba vacacionando en el municipio.

Los hechos ocurrieron a las 7: 30 de la noche en una populosa calle de Pitalito, cuando el comerciante se disponía a estacionar su vehículo a las afueras de una venta de comidas rápidas, y fue atacado por desconocidos quienes le propinaron varios disparos que le cegaron la vida instantáneamente.

Se descarta que haya sido víctima de un atraco, porque no le despojaron sus pertenencias. Es de anotar, que en el carro también se movilizaba su esposa que por fortuna resultó ilesa.

El laboyano era dueño de una reconocida peluquería de Pitalito, administrada por su hermana, y hace 20 años se había radicado en México, donde estableció un estudio de fotografía; y alternamente se dedicó a vender vehículos. En la actualidad residía en Estados Unidos, desde donde llegó para disfrutar de un período vacacional en compañía de su familia.

Castro Ortiz, además era el padre de la arquitecta Lorena Castro, funcionaria de la Secretaría de Planeación en Pitalito, y de tres niñas que fueron Reinas del Bambuco en el municipio.

El comerciante se había estado hospedando en una finca de su propiedad, desde el pasado 22 de diciembre que llegó al municipio, y pensaba irse a mediados de este mes para Estados Unidos, donde residía hace dos años.

Según cercanos al laboyano, él no tenía enemigos ni había recibido amenazas, por lo cual visitaba constantemente a sus familiares.

María Eugenia Herrera personera de Pitalito, hizo un llamado a las autoridades para que tomen medidas efectivas que permitan devolverle la tranquilidad a los laboyanos.

“Manifiesto un total rechazo ante estos hechos tan lamentables que se siguen presentando en Pitalito. Mi solidaridad con todos los familiares de las personas que han resultado víctimas de la inseguridad, que el año pasado le cobró la vida a 29 ciudadanos y este año ya van 3. Como personera he clamado a todas las autoridades siempre para que hagan algo; que al menos logren establecer qué es lo que está pasando en este municipio y calmar un poco esta zozobra en la que vivimos”, expresó.

 

Recompensa y acciones inmediatas

Edgar Muñoz Torres, alcalde de Pitalito lideró ayer un consejo de seguridad en el municipio, en el cual envió un contundente mensaje a los laboyanos para luchar contra la delincuencia.

El mandatario explicó que la Policía Nacional y la Administración Local están trabajando fuertemente para dar con los responsables de los últimos asesinatos en la ciudad, los cuales, según el burgomaestre, “han pretendido imponer el terror en los laboyanos, por lo que es vital demostrarles que podemos ser fuertes contra ellos”.

Al mismo tiempo, el alcalde dio a conocer la recompensa de hasta 30 millones de pesos para quien brinde información de los autores materiales e intelectuales del asesinato del comerciante Hernando Castro Ortiz, ultimado la noche del pasado martes.

Muñoz Torres manifestó que desde el primer día se viene adelantando la labor de reforzar la seguridad en la ciudad, por lo cual, este lunes 13 de enero se discutirá este punto con los 9 alcaldes del sur del Huila, previo al encuentro del gobierno local con el Ministerio de Defensa Nacional en los próximos días.

“Este Valle de Laboyos debe estar libre de actores que siembren zozobra e intranquilidad. Reconocemos que la delincuencia nos ha tomado unas ventajas, pero una sociedad que quiere una buena convivencia, y una Fuerza Pública y Administración comprometidas, vamos a lograr recuperar la tranquilidad” finalizó el alcalde.

Por su parte, el Mayor Néstor Javier Flores Perdomo, sub comandante del Departamento de Policía Huila, refirió que los diferentes hechos que se han presentado recientemente en el municipio de Pitalito son materia de investigación. Asimismo, dio a conocer algunas líneas telefónicas donde la ciudadanía se puede comunicar si desea brindar información que permita esclarecer los casos.

“Dentro de las coordinaciones adelantadas con el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y nuestras unidades de Policía Judicial, nos vamos a permitir dar unas líneas telefónicas que van a ser cruciales en la investigación, en el caso del comerciante y otros hechos. El número 3232730954 corresponde a la Sijin; y el 3183471588, al CTI”, expresó Flores Perdomo.

 

Delitos en cifras

Según el Departamento de Policía Huila, el año pasado se logró en Pitalito una importante reducción en la cifra de homicidios, siendo la estadística del 2019, la tercera más baja en los últimos 15 años.

Los años con mayor reducción en la cifra de este flagelo fueron: 2015 con 21 casos, 2017 con 23 y 2019 con 28. Las estadísticas más altas del delito se presentaron en el año 2005 con 82 homicidios, 76 en el 2003 y 70 en el año 2006.

En el caso de las lesiones personales, en 2019 se registraron 421 reportes, frente a 475 del 2018.

En lo que concierne al delito de la extorsión, se observa una leve baja del 1%, pasando de 21 casos en el año 2018 a 20 en 2019.

En cuanto al hurto a establecimientos de comercio y automotores, el delito presenta una baja en ambos ítems del 18%; toda vez que en el primero, en 2018 se presentaron 118 casos y 97 en el 2019.

Mientras que, en el hurto a automotores, en 2018 se presentaron 11 casos y el año anterior 9.

Finalmente, el informe precisa, que durante el 2019 en Pitalito fueron 4 los actores criminales recurrentes y 9 las bandas desarticuladas, que permitieron que las anteriores cifras tendieran a la baja, logrando en lo corrido del año 936 capturas por diferentes delitos, 6% más que el 2018 donde se capturaron 904 delincuentes.