La Nación
Banco Agrario responde señalamientos de Contraloría 1 30 abril, 2024
ECONOMÍA

Banco Agrario responde señalamientos de Contraloría

LA NACIÓN

El Banco Agrario de Colombia, emitió un comunicado en el que se pronuncia frente a los hallazgos que realizó la Contraloría, por la gestión realizada en proyectos de vivienda de interés social.

la Contraloría General de la República, el 18 de enero de 2018, cuestionó al Banco Agrario por los hallazgos fiscales que encontró por $11.488 millones. La entidad entregó su postura, frente a los señalamientos.

“En al año 2014 se asignaron en total 29.776 subsidios por valor de $461.386 millones, dentro de los cuales están los proyectos auditados por la Contraloría en el Huila y Cundinamarca. Durante el gobierno del presidente Santos, se han adjudicado 132.755 subsidios de VIS Rural, por valor de $2,3 billones”, expresa el comunicado.

Y añade, “A raíz de que la presente administración del Banco, encontró en el año 2016 que las Gerencias Integrales Consorcio GIVIS Huila y Cooperativa de Profesionales de Colombia Creer en lo Nuestro no habían ejecutado las obras a cabalidad, se procedió a realizar la terminación anticipada de los contratos y la liquidación unilateral de los mismos, dando estricto cumplimiento al debido proceso.

El Banco aclara, que el desembolso efectuado al Consorcio Givis Huila, incluyendo las contrapartidas y el anticipo del 50% del valor total del proyecto por parte del Banco, fue de $3.032 millones. Entre tanto, el desembolso efectuado a la Cooperativa de Profesionales de Colombia Creer en lo Nuestro fue de $7.390 millones, incluyendo las contrapartidas y el anticipo del 50% del valor total del proyecto por parte del Banco.

Según declara la entidad, cuando se liquidaron estos tres contratos, se procedió a efectuar las respectivas reclamaciones ante la aseguradora, lo que según el Banco Agrario, garantizará la recuperación del 100% de los valores desembolsados, esto desvirtuaría el detrimento patrimonial que señala la Contraloría..

Ante esta situación, el Banco Agrario de Colombia que dirige el huilense, Luis Enrique Dussán, asegura que  instauró una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación, el 23 de noviembre de 2017.

El comunicado finaliza resaltando que, “luego de recuperar los recursos con las aseguradoras, el Banco Agrario gestionará un nuevo proceso para garantizar la construcción de las viviendas que no se ejecutaron en el Huila y Cundinamarca”.