La Nación
Cooperativas más grandes del Huila suman medio billón de pesos en cartera 1 30 abril, 2024
ECONOMÍA

Cooperativas más grandes del Huila suman medio billón de pesos en cartera

La cartera bruta de las tres cooperativas más grandes del Huila suma $569.386 millones. Así lo reveló la Unidad de Investigaciones Económicas de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop) en su reporte del sector con actividad financiera a septiembre de este año.  En el país, el saldo de los créditos totalizó 18,5 billones de pesos en este periodo, un crecimiento del 7,5 %.

El escalafón de las primeras 50 cooperativas por volumen de cartera colocada (a septiembre de 2017) lo lidera el Banco Coomeva, del Valle del Cauca, con $3,265 billones; el segundo lugar lo ocupa la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Santander (Financiera Comultrasan) con $1,104 billones; la Cooperativa Financiera John F. Kennedy está en el tercer puesto con $879.358 millones.

El estudio expresa que el sector cooperativo con actividad financiera en Colombia está compuesto por cinco cooperativas financieras, un banco de naturaleza cooperativa, un banco de propiedad cooperativa y una compañía de financiamiento de propiedad cooperativa vigilados por la Superintendencia Financiera, además de 181 cooperativas autorizadas para ejercer la actividad financiera, vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria.

Utrahuilca

Para el caso del Huila, la entidad solidaria que aparece en mejor posición es la Cooperativa Latinoamericana de Ahorro y Crédito (Utrahuilca). Está en el lugar 13 con una cartera bruta de 298.427 millones de pesos.

Esta cooperativa, que recientemente cumplió 51 años, cerró 2016 con una cartera total de $264.200 millones, un crecimiento (con respecto a 2015) de 1,92%. Los activos totales sumaron $353.446 millones; los pasivos, $216.360 millones; y el patrimonio, $137.086 millones.

Al comparar los últimos cinco años, Utrahuilca ha venido incrementando su cartera de crédito de manera importante: en 2012 cerró con $205.305 millones; al año siguiente subió a $219.464 millones; en 2014 totalizó $235.598 millones; en la vigencia siguiente alcanzó $259.233 millones; y el año pasado llegó a $264.200 millones.

La entidad tiene una completa red de oficinas en todo el departamento del Huila y ha venido acrecentando su presencia en el suroccidente del país: Caquetá, Cauca y recientemente Putumayo.

Coonfíe

La Cooperativa Nacional Educativa de Ahorro y Crédito (Coonfíe) aparece en el puesto 23 con una cartera bruta de $171.515 millones. El año pasado, a diciembre, cerró con una cartera de $159.167 millones.

De acuerdo con el gerente general de Coonfíe, Néstor Bonilla Ramírez, el patrimonio a finales de 2016 alcanzó los $57.653 millones; los activos totales llegaron a $186.735 millones; los pasivos, $129.082 millones; y los excedentes (utilidades) superaron los 2210 millones de pesos.

Esta cooperativa de ahorro y crédito es la que más tiene presencia no sólo en el centro del país sino en el suroccidente. Sus oficinas y extensiones de caja llegan a lo largo y ancho del Huila, Caquetá (Florencia), Cundinamarca (Bogotá), Putumayo (Mocoa) y Cauca (Popayán y Santander de Chilichao).

Coofisam

La Cooperativa de Ahorro y Crédito San Miguel (Coofisam) es la tercera entidad solidaria del Huila en este ranking nacional realizado por Confecoop. Ocupó el puesto 38 al totalizar una cartera bruta cercana a los $100.000 millones a septiembre de este año.

En los últimos años, Coofisam ha venido dando apertura a oficinas en municipios con poca presencia de entidades solidarias y de la banca tradicional convirtiéndose en la cooperativa más rural del departamento. Sus agencias abarcan Guadalupe, Tarqui, Pital, Suaza, La Argentina, Rivera, Hobo, Íquira, Saladoblanco, entre otros municipios.

El 11 de marzo de este año, la cooperativa inauguró su oficina en El Espinal. Además, abrió corresponsales cooperativos en Saldaña y Guamo y una microagencia en Planadas. Con esto empezó su proceso de expansión en la zona que más produce café en el vecino departamento de Tolima.

La Confederación de Cooperativas de Colombia sostuvo en su informe que este año se ha caracterizado por la incertidumbre en materia económica y por ende un bajo apetito por el crédito en el país. Sin embargo, “el sector cooperativo con actividad financiera proyecta su ejercicio anual con resultados positivos”.

Y añadió que las entidades solidarias de ahorro y crédito, financieras, los bancos del sector y la compañía comercial, que hacen parte de este segmento del sistema financiero, “registran comportamientos positivos en su actividad de intermediación, con adecuados indicadores de calidad, apalancamiento y solvencia, lo que les permite proyectas un cambio de tendencia para el año 2018”.

Activos del sector solidario

Confecoop en su informe del sector revela que el total de activos del sector cooperativo de actividad financiera al corte de septiembre es de $21,2 billones, con un crecimiento nominal anual del 5,78% para lo corrido del año y una proyección para 2017 de 7,78%.

El sector cooperativo de actividad financiera tuvo a septiembre un saldo de $18,5 billones en créditos. La proyección es terminar el año con un crecimiento en cartera del 7,5%, “ello como consecuencia del evidente repunte presentado durante el tercer trimestre del año en materia de colocación de crédito”, expresa el estudio.

Los créditos de consumo, que representan el 69% de la cartera del sector cooperativo, fueron los que presentaron mayor repunte en el tercer trimestre, alcanzando así un saldo a septiembre de $12,7 billones. En este tipo de créditos, Confecoop proyecta un crecimiento anual del 7,7%.