La Nación
“Hacer periodismo fue una experiencia enriquecedora” 1 30 abril, 2024
HUILA

“Hacer periodismo fue una experiencia enriquecedora”

 

LA NACIÓN

corresponsales@lanacion.com.co

Desde las primeras horas de la mañana estuvo pendiente de cuáles eran los temas con los que amanecía la región, faltando un cuarto para las ocho de la mañana ya estaba en la sala de redacción lista para tomar la agenda periodística del día. Con tranquilada empezó a indagar sobre los temas y en medio del debate normal por la importancia de cada tema fue escogiendo los mejores.

Hacia el mediodía y a medida que iban anunciando noticias, tambien iba aumentando la adrenalina de la gestora social  del departamento Mirian Hurtado de González, se había comprometido a ser la Editora General por un día y ya estaba a cargo de todo el equipo periodístico del Grupo Informativo LA NACIÓN.

Durante la tarde se le vio inquieta, caminaba entre la sala de redacción y el departamento de arte, hablaba con los periodistas, con agenda en mano le hacía seguimiento a los temas que estaban en desarrollo. La tranquilidad la recuperó a la madrugada del miércoles cuando vio el primer ejemplar impreso. En entrevista con LA NACIÓN la Gestora Social nos contó cómo fue la experiencia de ser Editora General por un día.

 ¿Cómo fue la experiencia de manejar el periódico más importante de la región por un día?

Fue enriquecedor compartir con el equipo periodístico de esta Casa Editorial la jornada de aprendizaje como Editora General por un día. Un agradecimiento especial a las directivas por darme el honor y la oportunidad de presidir el consejo de redacción donde se evalúan los temas a tratar en la siguiente edición, se debate sobre el acontecer nacional y regional y por permitirme seguir de cerca un proceso desconocido de diseño y diagramación de las páginas. Me sentí feliz de hacer parte de la familia LA NACIÓN.

¿Había tenido antes un contacto tan cercano y una responsabilidad tan grande con un medio de comunicación?

No, nunca había tenido esa oportunidad de orientar a un equipo periodístico y compartir con los editores, periodistas, fotógrafos y diseñadores, es de aplaudir el trabajo que día a día desempeñan con compromiso, dedicación, pericia y esfuerzo; mi admiración para todo el grupo LA NACIÓN.

¿Qué fue lo que más le gustó?

Desde que entré a LA NACIÓN, el recibimiento cálido del personal, la alegría que todos reflejan, conocer la rutina informativa y compartir con ellos el desempeño de su trabajo diario, que no es nada fácil.

¿En algún momento se sintió estresada por la cantidad de trabajo en tan corto tiempo?

No, sentí la acogida de las personas, el apoyo del equipo, me hicieron sentir en casa y eso hizo que disfrutara la jornada.

¿Qué cree que es lo mejor de hacer periodismo?

Sin duda, informar con imparcialidad, ética y profesionalismo, además de promover las cosas buenas que se hacen y que han permitido consolidar al Huila en un Paraíso por Descubrir.

¿A qué hora dio por terminada la labor? 

Mi jornada como Editora General terminó hacia las 9:00 p.m. cuando revisamos las páginas y le dimos la aprobación a la portada, sentí que había terminado mi labor que asumí con mucha responsabilidad y de la mano del Editor General en propiedad y la Gerente General.

¿No tuvo complicaciones entre manejar el periódico y la rutina de su hogar?

Aunque tengo varias ocupaciones como mamá, empresaria, gestora social y bueno Editora General por un día, dividí mí tiempo cumpliendo cada compromiso, organizando mis ocupaciones para estar al tanto del avance de mi edición y lo más importante, el 31 de octubre de 2017 será una fecha especial, como uno de los mejores momentos de mi vida.

 

¿Quedó satisfecha con la labor que realizó o siente que le faltó algo?

Claro que sí, me faltó más tiempo como Editora General para aprender más, (risas), así que espero una próxima invitación, fue una experiencia maravillosa.

¿Cuál es el mensaje para los lectores de su edición?

Es fácil juzgar en ocasiones el resultado final de un periódico, no compartir algunos temas que hacen parte de la edición pero no sabemos el trabajo arduo, responsable y dedicado que se desarrolla para buscar la noticia, que sea fresca, actual y objetiva.