La Nación
Neiva, militarizada para evitar saqueos y propagación del coronavirus 1 30 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Neiva, militarizada para evitar saqueos y propagación del coronavirus

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, anunció nuevas medidas que implican mayor fuerza pública y control, así como menor número de personas en las calles, para mitigar la propagación del coronavirus, que reporta 27 casos en la ciudad. 

A partir de hoy empezarán a regir nuevas medidas en Neiva con el fin de mitigar la propagación del coronavirus, que reporta 27 casos y un fallecido en la ciudad.

La primera nueva medida establecida por la Administración Municipal es la militarización de la ciudad desde este viernes. A través de la Operación San Roque, el Ejército Nacional y la Policía Metropolitana, movilizarán a las calles la fuerza pública. “Hombres y mujeres velarán día y noche por la seguridad de nuestro municipio y se encargarán de realizar controles, patrullajes y seguimiento al cumplimiento de las normas”, expresó el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz.

Cambio en el pico y cédula

También para mitigar el riesgo de contagio, se redujo a dos dígitos el pico y cédula en la ciudad.  Ahora, indicó el Alcalde, “solo podrán salir a adquirir bienes de primera necesidad y acceder a servicios bancarios y notariales una vez a la semana”, y durante una sola jornada, de acuerdo al último digito de la cédula.

El nuevo pico y cédula regirá desde hoy, y los días sábado y domingo habrá confinamiento obligatorio total, debido al alto número de infractores de la cuarentena.

“En esa medida, sólo tendrá como excepción, además de las establecidas en el Decreto 371 de 2020, que permite la movilidad de personal médico, asistencial, funcionarios públicos y domiciliarios; aquellas personas que han sido convocadas por nosotros para reclamar mercados y ayudas humanitarias de los programas sociales del municipio. Para establecer un control, la Policía, agentes de Tránsito y Ejército, tendrán acceso a los listados de beneficiarios y podrán comprobar si realmente esta persona ha sido citada para reclamar la ayuda”, explicó Muñoz Calderón.

El nuevo pico y cédula quedó así:

Lunes

0: De 7:00 a.m. a 12:00 p.m.

1: De 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

 Martes

2: De 7:00 a.m. a 12:00 p.m.

3: De 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Miércoles

4: De 7:00 a.m. a 12:00 p.m.

5: De 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Jueves

6: De 7:00 a.m. a 12:00 p.m.

7: De 2:00 p.m.  A 6:00 p.m.

Viernes

8: De 7:00 a.m. a 12:00 p.m.

9: De 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a las entidades bancarias y establecimientos comerciales a que adopten estas medidas, de lo contrario también serán sancionados.

En Neiva, 102 sancionados ayer

La Policía Metropolitana de Neiva logró imponer en el noveno día de cuarentena nacional, 102 comparendos por no acatar lo dispuesto respecto al aislamiento obligatorio, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus.

Saqueo en un supermercado

En vídeo quedó registrado ayer, el saqueo a un supermercado en la comuna 6, al sur de Neiva.

Según las autoridades, un aproximado de 15 jóvenes, -entre ellos al menos cuatro menores de edad-, que portaban armas blancas, ingresaron a un supermercado ubicado en la carrera 25 con calle 12 en el barrio Arizmendi, cerca de la galería de la zona, y procedieron a saquear alimentos, implementos de aseo, la caja fuerte que tenía 800 mil pesos, y una cabina de sonido.

Según se conoció, algunos de ellos llegaron a pie, algunos en bicicleta y otros en moto, y tras lograr su cometido, emprendieron la huida. Al cierre de esta edición, la Policía Metropolitana de Neiva informó que, tras el hecho, se logró aprehender a uno de los menores.