La Nación
Histórico triunfo estudiantil en la Usco 1 30 abril, 2024
HUILA

Histórico triunfo estudiantil en la Usco

En la mañana de ayer finalizó la huelga de hambre protagonizada por un grupo de estudiantes de la Universidad Surcolombiana, quienes durante 11 días protestaron pacíficamente buscando la financiación universal de la matrícula para los próximos dos semestres, y la creación de un fondo para vigencias futuras.

 

Con la firma de un pacto por la gratuidad de la educación en la Universidad Surcolombiana culminó ayer un proceso histórico para el movimiento estudiantil.

De manera exitosa finalizó la huelga de hambre protagonizada por un grupo de estudiantes de la Usco quienes buscaban la financiación de la matrícula para la totalidad del estudiantado en los próximos dos semestres y la creación de un fondo para la gratuidad en vigencias futuras.

El levantamiento de esta protesta pacífica se dio tras 11 días (264 horas) en las que los huelguistas resistieron pensando en el beneficio de los más 13 mil estudiantes del plantel educativo. El día anterior, con la firma del pacto por la gratuidad de la educación superior en la Universidad Surcolombiana, su fortaleza dio frutos.

Los logros

La Gobierno del Huila destinará $4.000 millones para las matrículas de los semestres 2020-1 y 2021-1. También ratificó la decisión de aportar $5.000 millones adicionales para los restantes semestres del cuatrienio, siempre y cuando el Gobierno Nacional permita hacer uso de las regalías futuras para este fin.

Entre tanto, el Gobierno Municipal de Neiva aportará $2.700 millones. Por su parte, la Universidad Surcolombiana se ha comprometido a destinar como mínimo la suma de $2.474 millones para cubrir costos de derechos complementarios y matrícula de continuidad de pregrado, de los semestres 2020-2 y 2021-1.

Finalmente, como resultado en la búsqueda de comprometer recursos de los diferentes actores relacionados, el compromiso del Gobierno Nacional es de $2.557 millones para el semestre 2020-2, en el entendido que la Universidad Surcolombiana es del orden nacional.

Respecto a la creación del fondo de gratuidad para la matrícula universal durante los semestres de 2021-2 – 2023-2, el compromiso entre Asamblea Departamental, Concejo de Neiva y Universidad Surcolombiana, es elaborar y promover proyectos normativos para el auxilio económico, el acceso y permanencia a la educación superior en la Usco.

Aún faltan recursos

Ante lo alcanzado, es preciso indicar que aún no se completan los recursos necesarios para lograr la matrícula cero de los dos semestres deseados. En tal sentido, “convocamos la voluntad de los demás Municipios del Departamento, especialmente donde se tienen las Sedes de la Universidad que resultan ser los mayores beneficiarios, de la Universidad en lograr mayores eficiencias y austeridad en el gasto que se refleje en reducción del valor de las matrículas, así como del Gobierno Nacional respecto del semestre 2021-1, a que avancemos en la concreción de tales aportes”, indicó el Gobierno Departamental.

De igual forma, expresó que se considera que el empleo del diálogo y la comunicación directa, sin la mediación de las vías de hecho, aportan de manera más eficaz a la solución de los conflictos y las dificultades que como sociedad nos encontramos atravesando. Propendiendo siempre en nuestro actuar, por honrar nuestros derechos a la luz de metas realizables y mesuradas, que permitan a las entidades públicas atender articuladamente todos los frentes que implican la abrumadora condición por la que atravesamos, pensando siempre en el bienestar como sociedad.