La Nación
Duque entrega balance de su Gobierno 1 30 abril, 2024
TEMA DEL DÍA ACTUALIDAD

Duque entrega balance de su Gobierno

En entrevista con LA NACIÓN, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, realiza el balance de sus dos primeros años de Gobierno, reitera su postura frente al caso del expresidente Uribe y habla sobre el manejo de la pandemia.

 

El presidente de la República, Iván Duque, se refiere por primera vez al desempleo creciente en Neiva. Reconoce la problemática como su mayor ‘dolor de cabeza’. El jefe de Estado habla además con LA NACIÓN sobre sus mayores logros en estos dos años y los retos para lo que resta de su Gobierno.

Presidente, ¿qué destaca de los primeros dos años de su administración?

En estos dos años logramos una de las menores tasas de homicidio en Colombia de los últimos 40 años y la del secuestro cayó en un 47%. También es importante destacar la lucha que hemos dado contra la corrupción con la sanción de leyes como la de pliegos tipo, estos logros demuestran que nuestro eje de legalidad ha obtenido muchos frutos.

En especial, hay dos de importancia para el Gobierno que son, primero, lograr que el secuestro, el narcotráfico y delitos conexos a ellos nunca más sean considerados delitos políticos. Y, segundo, la ley de prisión perpetua para abusadores y asesinos de niños y niñas.

En este componente de legalidad también sacamos adelante la Ley de la lucha contra la corrupción que exige a los altos funcionaros hacer públicas sus declaraciones de renta y conflictos de intereses. Además, destaco que hemos fortalecido herramientas de la lucha contra el lavado de activos y el crimen trasnacional.

En el componente de emprendimiento, eje de su Gobierno, ¿cuál es el balance?

En el componente de emprendimiento logramos el año anterior el mayor crecimiento de los últimos cinco años, cerramos 2019, con el menor déficit fiscal en ocho años, se registraron las mayores exportaciones agrícolas en la historia de nuestro país y fue el mejor año en términos de turismo.

En este plano, también es importante destacar, que nosotros encontramos un país con menos de 60 megas de capacidad instalada de energías renovables no convencionales, y para este momento, estamos en un proceso que nos llevará a 350 megas en febrero del 2021.  Asimismo, hay que resaltar que Colombia se ha ubicado como uno de los países más atractivos para la inversión en ciencia, tecnología y emprendimiento digital, prueba de ello son las inversiones que hemos movilizado.

Se han logrado avances igualmente en lo que se conoce como la agenda concluir, concluir, concluir, donde hemos entregado vías de cuarta generación; estaremos entregando en septiembre el Túnel de la Línea, aquí es importante resaltar que en dos años logramos avanzar un 44% de la obra, mientras el país se tomó casi cinco años haciendo el 50% de la misma.

 

¿Cómo lograr la reactivación del empleo y contrarrestar la informalidad en ciudades como Neiva?

Uno de los dolores de cabeza que admito, he tenido como presidente en estos dos años, es el mercado laboral, que venía deteriorándose desde el segundo semestre de 2015 y era continuo, nosotros desde agosto de 2018 hemos tratado de quebrarle la curva a ese fenómeno y nos dábamos cuenta primero que estábamos aumentando empleos formales, pero perdiendo empleos no asalariados.

Quizá ese es un fenómeno que se vive en el mundo y es la pérdida de puestos de trabajo por la automatización, por buscar cada vez más especialización, ahí teníamos un reto, pero obviamente eso se nos demoró, empezamos el año 2020 corrigiendo muchas de estas tendencias y desafortunadamente nos encontramos con el covid-19.

El reto del plan de reactivación económica y social no solo prevé inversiones por $100 billones y la generación de un millón de empleos directos e indirectos, también una reactivación segura de otros sectores. Es que frente al covid-19 no hay estrategia, un tratamiento y nadie que lo haya tenido adquiere inmunidad. Si asumimos eso, nadie se puede quedar en la casa hasta que aparezca la vacuna, sino que todos tenemos que adaptarnos y adoptar las medidas para hacer esa reactivación, claro, protegiendo lo sectores que son más vulnerables frente a la letalidad.

Hay ciudades con crisis puntuales, Neiva Cúcuta, Armenia, Ibagué, tenemos que focalizar cuáles van a ser esos aceleradores de empleo, en muchas de estas ciudades el sector de la construcción es trascendental con los subsidios de vivienda, creo que ahí tenemos una herramienta.

Presidente, ¿en materia de equidad cuales son los indicadores para el país?

En equidad está la disminución de la pobreza multidimensional de donde sacamos más de 600.000 personas en el último año, a eso le agrego que estamos llegando a los 168.000 jóvenes con educación universitaria gratuita en el país.

Con la entrega de subsidios y la devolución del IVA a las familias más vulnerables del país, la creación del programa ingreso solidario que irá hasta junio del año entrante y también con el apoyo al empleo formal, se ha cobijado a los colombianos.

De otro lado, hemos logrado la mayor entrega de subsidios de vivienda en un período, en los dos últimos años logramos más que en los últimos seis años.

¿Cuál es el balance del manejo de la pandemia del covid-19?

El covid-19 es una crisis que ha golpeado al mundo y a todos los sectores de la sociedad, ha traído efectos en la economía, en los mercados financieros, precios de las materias primas y en el deterioro de los términos de intercambio.

Diría que nosotros en Colombia hemos logrado quitarle velocidad exponencial a la pandemia, pudimos haber tenido un pico nacional en mayo con un millón de contagios diarios y unos efectos devastadores en términos de muertes, pero con el concepto del aislamiento preventivo obligatorio logramos contenerlo, se llegó a él de manera gradual y con responsabilidad, ahora se ha ido desescalonando con mucha precisión para ir recuperando la vida productiva.

Hoy las tasas de muertes y contagios por la enfermedad están muy por debajo a las de países de Europa y América Latina. Debemos sentirnos optimistas, pero no triunfalistas frente al covid-19.

En Colombia también hemos logrado pasar de 5.400 camas UCI a cerca de 9.000 y con los ventiladores que nos lleguen en las próximas semanas, estaríamos llegando casi a 11.000 camas UCI.

¿Cuáles son las principales apuestas para los dos años restantes de su Gobierno?

En los próximos dos años queremos inversiones por 100 billones de pesos y buscar un millón de empleos, ese compromiso por Colombia tiene cuatro subcomponentes: el compromiso por el empleo, proyectos de infraestructura, vías terciarias y debo reconocer también 17 proyectos de transformación digital, para el desarrollo de industrias culturales y creativas, así como la recuperación segura de sectores de comercio y turismo, una vez pasemos por los momentos más desafiantes de la pandemia.

También tenemos un compromiso ambiental con el crecimiento más limpio, con los 180 millones de árboles que queremos sembrar. En este componente tenemos un proyecto muy importante como la navegabilidad del Rio Magdalena.

Tenemos un tercer compromiso con los más vulnerables donde está la extensión del programa de ingreso solidario, seguir profundizando Generación E, y asignar 200 mil subsidios de vivienda Vis y No Vis que van a generar cientos de miles de empleos.

Dentro de este proceso incluiría el compromiso transversal por la salud, finiquitar el pago de deudas acumuladas en el sector, avanzar en temas de telemedicina y profundizar en todo el país lo que corresponde a servicios complementarios, facturación única en todo el sistema de salud. Es decir, dejar un sistema de salud con una reforma importante para sea cada vez más sostenible y robusto.

¿Qué opina respecto a la medida de aseguramiento del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez?

Es un hecho que me parece amerita una reflexión como país, yo he planteado una cosa y la reitero y la reiteraré siempre, y es que la presunción de inocencia parte de la base también de poderse defender en libertad.

Es la regla general, presunción de inocencia y defensa en libertad, creo que las medidas de aseguramiento tienen que ser excepcionalísimas, sobre todo para personas que tengan antecedentes criminales probados, que representan una amenaza para la sociedad, o que tienen realmente una capacidad probada por una trayectoria criminal de poder alterar evidencias o los pronunciamientos de la justicia.

Creo que alguien que le ha servido al país durante una hoja de vida pública, la más escrutada que haya visto Colombia, y que siempre ha respondido a cualquier llamado de las autoridades, es que pueda defenderse en libertad. Los diría con Álvaro Uribe y cualquier expresidente.  Mucho más, cuando tenemos criminales de lesa humanidad condenados que hoy están en la Justicia Especial Para la Paz, y que además tienen garantizado, que, aun diciendo la verdad, nunca van a ir a una cárcel y siguen conservando sus curules.

Presidente ¿Y la constituyente es una opción? 

El país necesita una reforma a la justicia, espero que esta sea la legislatura donde avancemos en esta iniciativa y que ese proceso que ya tiene un buen consenso político, institucional y en la academia, nos permita avanzar. Nos encontramos con la propuesta de la constituyente, yo no voy a descartar esta herramienta que está contemplada en la Constitución, como tampoco descarto el acto legislativo y otras leyes ordinarias.

Mi preocupación frente a la constituyente no es por la herramienta, es sobre los tiempos y la practicidad, versus la urgencia y el consenso. El proceso puede durar hasta 18 meses siendo muy conservadores u optimistas, pero habría que analizarlo.