La Nación
Golpe a traficantes de droga en el Huila 1 30 abril, 2024
JUDICIAL

Golpe a traficantes de droga en el Huila

Dos importantes operativos fueron realizados en las últimas horas en el departamento del Huila; según las autoridades, las bandas criminales al servicio del narcotráfico, como estrategia, estarían utilizando el abandono de cargamentos más pequeños en su objetivo por distraer la atención de la Fuerza Pública e intentar pasar grandes cantidades de alucinógenos.

En cuanto a los operativos, el golpe fue proporcionado al Grupo Armado Organizado residual Columna Móvil Dagoberto Ramos, con la incautación de tres cargamentos de marihuana, que arrojaron un peso total de 1.465 kilos con un valor aproximado de $1.500.000.000. Los resultados fueron proporcionados por tropas del Batallón de Infantería N.° 26 Cacique Pigoanza de la Novena Brigada y uniformados del Departamento de Policía Huila, en los municipios de Paicol y La Plata.

Segundo operativo

En zona rural de Paicol, fue incautado el cargamento más grande, que sumó un total de 1.273 kilos de marihuana que había sido adquirida en el departamento del Cauca, y pretendía ser movida por la ruta que comunica con el municipio de Tesalia, con el fin de llegar hasta el departamento del Caquetá, de donde sería sacada hacia el exterior.

En este procedimiento, se hizo efectiva la captura de una persona quien se movilizaba en una camioneta doble cabina de servicio público, que había sido acondicionada en la parte del platón y en los asientos traseros con la sustancia ilícita.

El detenido fue identificado como Jhon Freddy Gaviria Muñoz, quien deberá enfrentarse a un proceso judicial por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Golpe a traficantes de droga en el Huila 7 30 abril, 2024
Los cargamentos incautados quedaron a disposición judicial.

Cargamento abandonado

Con anterioridad, en la vereda El Dinde, zona rural de Tesalia, en dos puntos diferentes, los narcotraficantes dejaron abandonados en una zona boscosa, 38 paquetes con un total de 162 kilos de marihuana, sustancia que de inmediato fue puesta a disposición de la autoridad competente para el procedimiento judicial.

“Los narcotraficantes utilizaron como estrategia para pasar el cargamento de mayor valor, el empleo de la vía alterna que comunica al departamento del Cauca pasando por las veredas de Río Negro – Patio Bonito para llegar al municipio de Tesalia. Entre tanto, en el tradicional corredor de movilidad que comunica el departamento caucano con el municipio de La Plata, abandonaron previamente, cargamentos de menor cuantía y peso con el objetivo de distraer y focalizar la atención de la Fuerza Pública en este sector”, indicó una fuente oficial.