La Nación
Hj doble K y la magia de la radio 1 30 abril, 2024
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Hj doble K y la magia de la radio

La emisora Hj doble K es una de las condecoradas con La Vorágine. Su fundador, Jorge Helí Charry Avilés, comparte la historia de creación de la emisora y la evolución de la radio huilense.

El 23 de octubre de 1982 salió al aire Hj doble K, ¿cómo nació la emisora?

Ese día figura como la creación de la emisora pero porque salió al aire, pero la resolución tuvo un año de anticipación, incluso me tocó solicitar prórroga. Estuve haciendo radio en Bogotá y me enamoré de la radio. Mi primer objetivo luego de enamorarme de la radio fue poderle servir a mi departamento del Huila, eso me llevó a buscar quien me asesorara, me llevó al Ministerio de las Comunicaciones en ese tiempo, hoy en día de las TIC, allí encontré un ingeniero que me asesoró, duré tres años haciendo el trámite para que me pudieran asignar esta emisora.

¿En algún momento de esos tres años sintió que se quería rendir?

Siempre me ha caracterizado el optimismo, ser perseverante, el entusiasmo. Trabas infinitas, problemas infinitos. Mi propósito era servir en algo a mi departamento del Huila, y ahí fue que por fin me dieron la resolución para montarla, fue otro año más en la construcción y el montaje, no fue inmediatamente, porque si tenía unos pocos ahorros pero no el suficiente. Yo seguí haciendo radio, busqué socios y no los pude encontrar, hasta que después de un año salió al aire Hj doble K.

¿Cuál fue la primera canción que sonó ese día?

La conocí un domingo, es bailable, alegre, tropical. La cantaba Rodolfo Aicardi. Jamás se me olvidará.

¿Con cuantas personas inició la emisora?

Inició con tres personas; Francisco Restrepo Arroyave, con el que hice mucha amistad en Bogotá, él se vino conmigo, congeniamos el modo de pensar de él y el mío; otra persona fue Miguel Ángel Charry, mi sobrino, y la otra persona no recuerdo en el momento quien fue porque todo el mundo se va esparciendo.

¿Cuál era el enfoque de la emisora?

Yo ya había aprendido mucho de radio, pero saber cómo le llegaba a la gente, no tenía todo ese conocimiento, en eso me ayudó mucho Francisco Restrepo, él me dijo dediquémonos a colocar música, iniciemos con los tres en línea; que fue lo que impactó y nos generó la audiencia. Todas las emisoras colocaban música de toda, nosotros nos identificamos como música tropical y los tres en línea, eran tres temas musicales seguidos, no los interrumpíamos, solamente cuando ya hubo locutor los anunciaba, por consiguiente eso nos impulsó para estar en el primer lugar.

¿Cómo eran los equipos de transmisión y que alcance tenían?

En el comienzo tenía autorizado 15 kilovatios, teníamos alcance en los municipios cercanos a Neiva, alrededor de 80 metros a la redonda, en kilómetros rectos. Después solicité otra autorización y me autorizaron 50 000 vatios de potencia.

¿Cómo hizo para llegar a otros departamentos como Caquetá, Cundinamarca?

La radio es muy compleja, toda la radio, pero especialmente la AM, las ondas hertzianas son terrestres, no son directas como la FM, entonces me asesoré muy bien de tener un buen sistema de tierra, eso nos sirvió para que caminara muy bien la emisora, nos sintonizaban inclusive en Antioquia.

Esta emisora dio de que hablar a nivel nacional, teníamos muchas visitas del Ministerio para corroborar todas las quejas que enviaban, como siempre en todo camino hay tropiezos, luchas, altibajos y reveses.

La persistencia es muy importante…

Persistir, insistir y siempre resistir.

Para usted, ¿cómo ha sido el proceso o la evolución de la radio en el departamento del Huila?

Ha sido un crecimiento muy desordenado, porque después que autorizaron las emisoras comunitarias, mucha gente empezó a crear emisoras piratas. La gente cree que hacer radio es fácil, cualquiera diría que imprimir un periódico es fácil, es lo mismo, solamente el que está en el negocio sabe qué es; por consiguiente muchas personas que empezaron a meterse en la radio realmente les quedó grande, no fueron capaces, porque la radio tiene otro problema más grave, nosotros debemos tener dos tipos de clientes, el número uno que es el que nos escucha y el número dos es el anunciante, y para poder tener anunciantes tiene que tener oyentes, y debe tener una comunicación directa entre ambos, saber a qué público le va a llegar, y con qué.

Los colombianos somos muy emotivos y el huilense tiene una idiosincrasia muy particular y satisfacerlo no es fácil, por qué razón, porque además de ser tan evolutivo es exigente, y es temeroso. Por esta razón yo me he preocupado siempre en estar en permanente investigación sobre que quiere, que no quiere, que le gusta y que no le gusta. Por ejemplo, hablemos de la radio nacional, cuando los jóvenes menores de 30 años empezaron a levantarse, a imponer y a exigir, empezaron a crear emisoras para jóvenes, y resulta que son tan difíciles los jóvenes que ninguna les generó satisfacción, y todas se acabaron.

¿Cuál fue la importancia de Hj doble Ken la época de los secuestros en el departamento del Huila?

Una de las situaciones que considero y creo que más nos generó credibilidad, fue en ese tiempo, porque supimos llegarle a los secuestrados y a las familias de los secuestrados. El oído es el que equilibra las emociones del ser humano, por eso teníamos que saber cómo les llegábamos. Aquí es donde está la importancia de saber llegar, de saber entender.

Nuestro objetivo como radio es generarle satisfacción al oyente para que pueda equilibrar sus emociones.

Incursionar en los medios es difícil, pero es aún más difícil mantenerse, ¿cómo han hecho para seguir vigentes a través de los años y más en este tiempo de virtualidad?

No hemos perdido la esencia de la radio; la radio es magia, le puede decir al oyente, hablarle con voz fuerte y convincente. Así como en la televisión miran a las personas, como la prensa escrita está pendiente de lo que dice, está digiriendo lo que lee; por eso es que yo siempre digo que la prensa escrita es muy exigente, porque la persona tiene que saber leer, descifrar y asimilar. Por lo consiguiente, la radio es magia; nosotros no hemos perdido esa esencia, y recalco, la magia de la radio no se puede perder, infortunadamente todas las emisoras perdieron eso, nosotros hasta ahora no la hemos perdido.

¿Cuántas emisoras tiene en el momento el Sistema INRAI?

Tenía ocho emisoras, se vendió la de El Guamo, quedamos con las dos de Neiva, la de Pitalito, las de Florencia y la de La Mesa, Cundinamarca.

¿Considera que el periodismo es un servicio social?

Si es un servicio social y hay que saber hacerlo.

¿Cuáles son esas cualidades que debe tener un periodista para servir a la sociedad?

Ser humanista, no necesita tantas cosas.