La Nación
El misterio tras la aberrante agresión a la ‘Niña Yoly’ 1 30 abril, 2024
JUDICIAL

El misterio tras la aberrante agresión a la ‘Niña Yoly’

Entre el silencio y la indignación, se encuentra una brutal agresión física de la que fue víctima una mujer con limitación cognitiva en el municipio de Aipe. La víctima fue atacada con arma blanca, ultrajada y abandonada en un paraje rural. Según las autoridades, no tenían ‘conocimiento’ de la situación.

 

Astrid Hernández Ospina
judicial@lanacion.com.co

Un violento hecho contra una mujer, tiene consternada a la población en el municipio de Aipe; además de la agresión, se suma el silencio y la indiferencia de las autoridades administrativas y de Policía, que, según fuentes oficiales, ‘desconocían’ la aberrante situación.

La ‘Niña Yoly’, como es conocida en la localidad, es una mujer de 36 años de edad que goza del gran aprecio de la comunidad, tiene una limitación cognitiva, además de sufrir de ataques epilépticos; su edad se queda corta para su alma noble y buena, que fue vilmente deshonrada por un monstruo, que anda suelto en el municipio.

De acuerdo con el relato de una fuente cercana a la mujer y de quien reservamos su identidad, la situación se presentó hace un par de días, pero quedó en el anonimato, pues pese a la gravedad de lo sucedido, fue indiferente ante los ojos de las autoridades, como del personal médico que la atendió y supuestamente no informó de lo sucedido a la Policía. “Yolanda Charry Rojas, fue encontrada por un trabajador de la concesión vial, torturada y lacerada, bañada en sangre, a un costado de la vía Panamericana sobre la ruta 45, el hombre desconociendo lo ocurrido, la auxilió y la trasladó a un centro asistencial, donde quedó a disposición médica”.

¿Qué pasó?

La ‘Niña Yoly’ en un acto sádico fue ultrajada en una zona boscosa al lado de la carretera; la sevicia del abuso, hace suponer que el acto demencial fue cometido por más de dos personas que la sometieron a la fuerza.

La perturbadora descripción de las lesiones incluye desgarros en los genitales, signos de violencia ocasionados con arma cortopunzante y objetos contundentes, afectación de órganos internos, golpes, hematomas y todo tipo de vejámenes a los que vilmente fue sometida en medio de su discapacidad e inocencia.

Según el parte médico, la mujer no fue abusada sexualmente, pero la violencia con la que fue atacada en sus partes íntimas, deduce su afán por intentar frenar el demencial ataque.

Pese a que la mujer fue llevada al hospital del municipio de Aipe, una vez conocida la situación LA NACIÓN hizo contacto con la Policía Metropolitana de Neiva, que, manifestó desconocer el caso, “no hemos sido informados de ninguna novedad de ese tipo, desconocemos como autoridad completamente la situación y no sabemos porque el Hospital no informó de lo sucedido. Desde ya estamos recolectando información. De haber sido enterados a tiempo, Sijin ya hubiera hecho presencia en el lugar, pero ya vamos a investigar el hecho con el fin de dar con el paradero del responsable”, precisó el coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva. Solo días después de haber sucedido el abuso, las autoridades precisaron que iniciarán con la investigación.

Sumado a esto y debido a la presión social ejercida por lo acontecido, la Personería de Aipe ha solicitado diligencia en la investigación.

LA NACIÓN confirmó que, Yolanda Charry, se encuentra recluida en la unidad psiquiátrica del Hospital Hernando Moncaleano de Neiva, como posible paciente víctima de abuso sexual con diagnostico reservado, después de practicársele una cirugía reconstructiva de sus partes íntimas.

Llamado a la solidaridad

Entre tanto, habitantes del municipio hicieron un llamado a la solidaridad, y uniendo esfuerzos han realizado algunas actividades de recolección de dinero y recursos materiales, con el fin de ayudar a la familia de la joven mujer a solventar los gastos y suplir necesidades básicas derivadas de la terrible situación; la madre de Yolanda no cuenta con los recursos suficientes y ha tenido que librar una dura batalla con lo acontecido con su hija.

Para el día de mañana, la comunidad realizará una velatón y una marcha simbólica en rechazo a lo sucedido en el municipio, que si bien es cierto no es el primer caso de violencia sexual acaecido en la zona.

Mientras tanto, el atacante, (si aún permanece en el pueblo), sigue campante por las calles sin reparo a ser identificado y en busca de quien podría ser su próxima víctima.

Destacado: La ‘Niña Yoly’ en un acto sádico, fue ultrajada en un área boscosa al lado de la carretera; la sevicia del abuso, hace suponer que el acto demencial fue cometido por más de dos hombres que la sometieron a la fuerza.

La violencia se ensaña con las mujeres en Aipe

Cabe mencionar, que el municipio de Aipe, ha sido epicentro de desgarradores momentos en los que las mujeres han sido víctimas de abusos sexuales, agresiones y violencia física.

El año anterior, se presentó en la misma zona, una violenta situación donde una menor de edad, fue la víctima.

En mayo del 2020, una adolescente fue ultrajada, golpeada y abandonada. La víctima abusada sexualmente alcanzó a llegar por sus propios medios hasta la sala de urgencias del hospital, señaló a su agresor y perdió el conocimiento.

En medio de la violencia sufrida, parte de sus piezas dentales fueron arrancadas, fue abusada sexualmente, además de ser golpeada y apuñalada. En este caso, el responsable fue un menor de edad que, tras los señalamientos de la afectada, días después fue aprehendido por las autoridades, al ser delatado por su propio padre.