La Nación
Medimás: debe garantizar atención, citas y procedimientos en el Huila 1 30 abril, 2024
HUILA

Medimás: debe garantizar atención, citas y procedimientos en el Huila

Un total de 184.652 huilenses se encuentran actualmente afiliados a la EPS Medimás, 118.621 del Régimen Subsidiado y 66.031 del Régimen Contributivo. El traslado a otra EPS lo realizará automáticamente el Ministerio de Salud y Protección Social.

 

El departamento del Huila, acatando las disposiciones del Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud en cuanto a la liquidación de la EPS Medimás, m realizará estricta vigilancia a la garantía de la prestación de los servicios a los afiliados hasta que se efectúe el traslado y en reconocimiento al derecho fundamental a la salud.

“Informamos a la comunidad afiliada a esta EPS que hasta tanto se determine a qué entidad serán trasladados deben seguir asistiendo a la red prestadora actual, que ante cualquier dificultad que se presente deben acudir a la Superintendencia Nacional de Salud o la Secretaría de Salud” informó Nathaly Medina Campos, secretaria de Salud Departamental (E).

Los afiliados serán trasladados automáticamente por el Ministerio de Salud y Protección Social a las EPS que se encuentren operando en el departamento y a través de las cuales se garantizará la continuidad de los procedimientos, tratamientos y suministro de medicamentos.

El usuario y su grupo familiar beneficiario serán trasladados a una misma EPS y tendrán la misma cobertura de servicios, y podrán enterarse del traslado a la nueva entidad a través de la páginas www.supersalud.gov.co y www.minsalud.gov.co, así mismo tanto Medimás como la EPS receptora estarán en la obligación de publicar a través de sus canales de atención la nueva asignación.

“Esperamos que para finales de marzo los usuarios ya se encuentren vinculados a la nueva EPS, mientras tanto los servicios de urgencias, entrega de medicamentos y autorizaciones de procedimientos estarán a cargo de Medimás” agregó Medina Campos.

La Secretaría de Salud Departamental ya ha recepcionado y atendido quejas de los usuarios por la no prestación o cancelación de algunos servicios como el proceso de vacunación Covid19, atención de mujeres gestantes, situación que ya se ha notificado a la Supersalud.

Son 184.652 los usuarios que deberán estar atentos al proceso de traslado, 118.621 pertenecen al Régimen Subsidiado, 66.031 hacen parte del Régimen Contributivo en 21 municipios del departamento.

Será el Ministerio de Salud y Protección Social el encargado de realizar la asignación de los usuarios a las EPS que no se encuentren bajo medida de vigilancia especial o restricción para recibir nuevos usuarios.

Estado de cartera de la EPS Medimás con la red prestadora de servicios

Con corte al 31 de diciembre de 2021, la EPS Medimás adeuda a la red prestadora de servicios de orden público en el Huila $103.655.572.418, de los cuales $40.682.607.454 corresponden a la atención de usuarios del Régimen Subsidiado y $62.972.964.964 a la atención de usuarios del Régimen Contributivo.

“La gestión de esta cartera continuará adelantándose en las mesas de concertación donde se contará con el acompañamiento de la Superintendencia Nacional de Salud” indicó la secretaria de Salud del Huila.

Entre tanto, la deuda de la EPS Medimás con los Hospitales Departamentales en Neiva, Garzón, La Plata y Pitalito asciende a $89.594.008.672 de los cuales $54.817.545.148 por prestación de servicios a usuarios del Régimen Contributivo y $34.776.463.524.