La Nación
Municipios del Huila, en alerta por brote de dengue 1 30 abril, 2024
HUILA

Municipios del Huila, en alerta por brote de dengue

La Secretaría de Salud del Huila dio a conocer que son varios los municipios del departamento que están en alerta por brote de dengue. 

Redacción Web/LN

Esta temporada de lluvias en el departamento del Huila ha incrementado las alertas por el posible aumento de casos de dengue. De acuerdo con la Secretaría de Salud Departamental, en este momento, son tres municipios los que están en alerta de brote: Oporapa, Tarqui y Villavieja.

“Tarqui, Acevedo, Guadalupe y Villavieja son municipios que cuentan con una incidencia muy por encima de la meta esperada ubicándolos en una zona de alerta y brote. Mientras que Elías, Suaza, Saladoblanco, Oporapa y Tesalia están en zona de riesgo sin superar los casos esperados de los cuales deben ser priorizados en el programa de vigilancia epidemiológica”, indicó Nathaly Medina Campos, secretaria de Salud (E) del Huila.

Infecciones respiratorias 

Por otro lado, la funcionaria indicó que las infecciones respiratorias agudas son otra de las problemáticas que se han presentado en el departamento por la temporada de lluvias. En este ítem, son 10 municipios los que han presentado la mayor cantidad de consultas.

“Con respecto a las infecciones respiratorias agudas, los municipios que presentan la mayor cantidad de consultas son Campoalegre, Garzón, Altamira, Tello, Neiva, La Plata, Algeciras, Nátaga, Isnos y Guadalupe. Ante la notificación de estos casos, la Secretaría de Salud Departamental hemos hecho algunas recomendaciones como evitar acudir a los trabajos o a los colegios si estamos enfermos, si se tiene gripa utilizar el tapabocas y incrementar el lavado de manos, tomar abundante líquido, entre otras”, finalizó la funcionaria.