La Nación
Lluvias ponen en apuros a piscicultores huilenses 1 30 abril, 2024
ECONOMÍA

Lluvias ponen en apuros a piscicultores huilenses

Algunos piscicultores del Huila están en alerta debido al incremento de las precipitaciones y las consecuencias que estas pueden ocasionar, las más temidas son las avalanchas.  El departamento es el mayor productor de tilapia en el país.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Desde la semana la pasada varios piscicultores del Huila vienen reportando ante las autoridades regionales afectaciones debido al aumento de precipitaciones, con ocasión al inicio de la primera temporada de lluvias del año; que de acuerdo con el Ideam ya inició y existen altas probabilidades de que esté acompañado del fenómeno de La Niña, esto es, un aumento considerable de las precipitaciones y disminución de la temperatura.

Las lluvias en Huila iniciaron antes de lo previsto, precisó Edison Henao, secretario técnico de la Cadena Piscícola del Huila, con base en el seguimiento que viene haciendo la Oficina para la Gestión del Riesgo del departamento. Y explicó que algunos productores están “preocupados” debido a que se han colapsado las bocatomas de sus territorios.

“Se han venido tapando por la sedimentación y las crecientes. Aún no se han presentado mortalidades de peces importantes, hemos estado muy alertas y el llamado que le hemos hecho a los productores es a tener limpias las bocatomas y, si es posible, almacenar agua, porque en una eventual creciente que tape el ingreso no permitiría el recambio”, detalló.

Señaló que en Palestina ya se presentó una emergencia que repercutió en pérdidas, aún no cuantificadas. “Una creciente súbita ingresó a una truchera inundando los lagos y el pescado terminó en la quebrada”, afirmó el funcionario.

Precisó el secretario de Planeación de Palestina, Juan Diego Pineda que la emergencia se registró en la vereda Jericó, cerca de la quebrada Aguas Claras cuya creciente llegó a los estanques y arrasó con las truchas que fueron a parar por lo menos 10 kilómetros más abajo sobre el río Guarapas.

También informó que en medio de las lluvias han tenido tres pérdidas de bancas y derrumbes que están dificultando seriamente la movilidad desde y hacia el municipio.

Este tipo de eventualidades también son sentidas por los piscicultores, como Eugenio Silva, quien manifestó que hasta el momento no ha tenido emergencias, pero sí está teniendo dificultades tras la pérdida de banca aledaña al puente Arenoso, sobre la ruta nacional 45, en el kilómetro 108, jurisdicción del municipio de Rivera.

“Esa es la afectación más grave y que está dificultando todas las operaciones, la pesca y el transporte. Yo tengo todos los sistemas, pero generalmente las lluvias no nos afectan ni a favor ni en contra; de pronto las avalanchas”, dijo.

Huila cuenta con tres sistemas de producción: en la represa de Betania con jaulas flotantes, que depende del ingreso de agua del río Magdalena; la producción en tierra, que se genera a través de la captación de agua; y el sistema super intensivo – IPRS, que es cerrado y donde no hay mayor ingreso de agua, este es manejado principalmente con mucha aireación. También existe la producción en geomembrana, aunque en mínima cantidad de proyectos.

El más afectado es el relacionado con el cultivo en tierra.

El pasado martes el director ejecutivo de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua), César Pinzón pidió colaboración al Gobierno Nacional y administraciones locales para que se despejen las vías, con ocasión a una emergencia que se registró en el municipio de Ginebra, Valle del Cauca.

En dicho departamento, cuatro veredas se encontraban incomunicadas, “imposibilitando el transporte de las truchas que alcanzaron a rescatarse y que estaban listas para ser comercializadas”, afirmó.

El sector

El sector piscícola está compuesto principalmente por el cultivo y procesamiento de tilapia, trucha y especies nativas; y genera más 26.000 empleos directos.

Huila es el principal productor piscícola con el 39% de la producción nacional representado en 67.637 toneladas; seguido por Meta con el 11%, Tolima 9%, Cundinamarca – Boyacá 6%, Antioquia 4%, Córdoba y Valle del Cauca cada uno 3% respectivamente. (Cifras totales año 2020).

En cuanto a la producción piscícola del departamento, la tilapia es la especie más producida y representa un 92,89% de la producción total de la piscicultura, equivalente a 63.047 toneladas.

El restante 7,18% de la producción opita lo representa la cachama con el 3,96%, trucha con el 0,92%, carpa con el 0,93%, sábalo con el 0,77%, y bocachico 0,63%.

Finalmente, el secretario técnico de la Cadena Piscícola del Huila también instó a los alcaldes a continuar reportando las emergencias para lograr escalar la información y solicitar ayudas y acompañar a las comunidades cuando lo requieran.