La Nación
Anuncian bloqueo vial en la única ruta alterna al sur del Huila 1 30 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Anuncian bloqueo vial en la única ruta alterna al sur del Huila

Por el deterioro de varias vías en el norte del Huila el Comité Provías de Palermo anunció que el próximo martes realizará un bloqueo y protesta en el cruce El Juncal-Palermo. La Secretaría de Vías del Departamento dio a conocer que ya empezó un diálogo con los promotores de esta iniciativa, a fin de evitar que se afecte totalmente la movilidad hacia el sur del país.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanacion.com.co

A la crisis vial que está viviendo el Huila debido al cierre de la Ruta 45, a la altura del kilómetro 108 entre Neiva y Rivera, se suma ahora la incertidumbre por el bloqueo anunciado para el próximo martes en el cruce El Juncal – Palermo, tramo de la única vía alterna habilitada hacia el sur del departamento.

El Comité Provías de Palermo advirtió ayer que a causa del deterioro en la red carreteable de ese municipio del norte del Huila, situación agudizada por la temporada invernal, ha decidido tomar las vías de hecho a fin de tener respuestas del Gobierno Departamental, decisión tomada en el marco de una reunión adelantada con líderes y la comunidad en general.

“Adelantamos una reunión para analizar la grave problemática que vivimos en las vías del departamento, especialmente en la que nos conduce a la ciudad de Neiva, tramo Palermo-El Juncal, y la vía al municipio de Santa María”, afirmó el concejal William Pastrana, vocero del Comité Provías.

Dio a conocer que en el pliego de peticiones solicitan al Gobierno Departamental “intervención y reparación total del tramo de la vía Neiva-Palermo desde el cruce del Juncal hasta la entrada de Palermo. De igual manera, intervención de la vía Palermo-Santa María, desde el casco urbano hasta el sector de Guácimos, y posteriormente, desde allí a la vía que conduce a San Luis, en sus tramos más deteriorados”.

Igualmente, el cabildante aseguró que reclaman “intervención para los tramos más críticos de la vía Palermo-Teruel, debido a que son miles de afectaciones diarias a las que se enfrentan nuestros habitantes, así como -solicitan- el arreglo y rehabilitación inmediata del puente de La Goleta en Palermo, llevamos un año con daños en este viaducto, lo que ha afectado el sector agrícola porque los campesinos no pueden sacar sus cosechas”, agregó.

Con el fin de lograr respuestas a estas peticiones el Comité Provías de Palermo invitó “a todas las personas que se sientan afectadas por estas problemáticas, para que se unan a un bloqueo y protesta pacífica que se realizará el martes 22 de marzo en el lugar Báscula, del cruce El Juncal-Palermo”.

¿Qué dice la Gobernación?

Al ser consultado por LA NACIÓN el secretario de Vías e Infraestructura del Huila, Julio César Fierro, dio a conocer –escasamente- que claramente sí se consuma este bloqueo a inicios de la próxima semana, se afectaría la movilidad por la única vía alterna habilitada hacia el sur del departamento (Neiva- El Juncal-Rivera).

Por lo anterior, dijo que el día de ayer dos funcionarios de la Secretaría de Vías e Infraestructura del Huila entablaron un diálogo con los promotores de esta iniciativa, para evitar que se afecte totalmente la movilidad hacia el sur del país. Aún no hay acuerdos.

Es de recordar que en días recientes la Gobernación del Huila anunció que destinará  más de 4 mil millones de pesos para arreglar la vía El Juncal – Palermo. Recursos provenientes de regalías y aprobados mediante la resolución 022 de 2022, con los que el Gobierno Departamental pretende arreglar la vía que desde el cruce del Juncal conduce a Palermo.

En la actualidad esta vía se encuentra en pésimas condiciones y la intervención beneficiará a los habitantes del noroccidente huilense. Según se conoció, se espera que los trabajos inicien aproximadamente en tres meses, pues en el momento se surten los procesos administrativos y contractuales respectivos para la asignación de contratista encargado de desarrollar esta importante obra.

Además de Palermo, los municipios de Neiva, Santa María y Teruel se beneficiarán del mejoramiento de este corredor vial.

¿Puras promesas?

Los líderes del Comité Provías de Palermo manifestaron que requieren menos palabras y más acciones, ya que en diciembre pasado la Gobernación del Huila anunció millonarias inversiones para las vías del norte del departamento, pero aún no se inician los trabajos.

“Son varias las veces que el Gobernador has dicho que fueron asignados recursos para las vías de los municipios del norte del departamento, pero en eso se queda, en anuncios, nosotros necesitamos es acciones”, indicó un líder comunitario del Comité Provías de Palermo.

Es de recodar que el 23 de diciembre del 2021 el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, visitó las zonas más críticas -en materia de malla vial- de Palermo y Santa María, dos de los municipios más importantes del noroccidente del Huila, donde se comprometió a atender problemas ocasionados por el  deterioro de vías intermunicipales y veredales que aquejan a las comunidades desde hace varios años.

“Ha sido muy interesante tener este encuentro en cabeza de los alcaldes de Palermo y Santa María, con la dirigencia, los concejales, los líderes comunales, hablar de temas fundamentales pero especialmente, del tema vial. Anunciamos algunas inversiones, por ejemplo la rehabilitación de la vía del cruce Juncal a Palermo, para la cual ya tomamos la decisión de destinar 4.017 millones de pesos, proyecto que ya está listo para aprobarse y arrancar el proceso licitatorio”, indicó para ese momento el mandatario departamental.

Añadió que igualmente se han comprometido $7.000 millones para contribuir a la rehabilitación de la vía Palermo-Guácimos-Santa María.

También anunció un proyecto que fue aprobado con el endeudamiento autorizado por la Asamblea Departamental, de $3.000 millones para la rehabilitación de la vía Palermo-Teruel.

Complementó diciendo que se trabajan algunas obras con mantenimientos rutinarios que se hacen con las Juntas de Acción Comunal y que hace varios años no se llevaban a cabo.

“Las placa huellas, donde tenemos cerca de 3 kilómetros de vías intervenidas para estas obras entre los dos municipios, algunas pavimentaciones urbanas, en fin, una serie de intervenciones que estamos haciendo en estas localidades del departamento; unas ya están en curso y otras pronto iniciarán de acuerdo a la estructuración de los proyectos pero los recursos están comprometidos”, apuntó el mandatario huilense hace cerca de tres meses.

Anuncian bloqueo vial en la única ruta alterna al sur del Huila 7 30 abril, 2024
En pésimas condiciones se encuentran varios tramos de la vía Neiva-Palermo.