La Nación
La falta de sueño aumenta el riesgo de sufrir alzheimer 1 30 abril, 2024
LA NACIÓN +

La falta de sueño aumenta el riesgo de sufrir alzheimer

Nuevos estudios revelan que un mayor tiempo para conciliar el sueño y una duración corta del descanso, podrían ser una señal de alerta del deterioro de la salud cerebral y pérdida de la memoria. ¡Tome nota!

 

Tener un adecuado hábito del sueño, ayuda al cuerpo a mantenerse saludable y evitar enfermedades que pueden causar complicaciones psicosociales.

Según los expertos, dormir bien evita el estrés, ansiedad, depresión, problemas de memoria, o enfermedades crónicas como problemas cardiovasculares, hipertensión, diabetes y cáncer. Sin embargo, si se reduce el sueño se afecta la calidad de vida, aumentando los riesgos de tener más enfermedades que pueden desencadenar en la muerte.

La médica Paulina Santa Olalla afirmó que es por eso que, cuando se genera un buen hábito de descanso, el cerebro se deshace de las cosas que no necesita y elimina sustancias que pueden afectar su sistema nervioso.

“De este modo, descansar de forma correcta tiene un papel importante en el aprendizaje y la consolidación de la memoria”, indicó.

Agregó que una investigación Nacional de Tendencias de Salud y Envejecimiento (NHATS) examinó datos de casi 8000 participantes y encontraron que dormir de forma constantemente por seis horas o menos a los 50 y 60 años estaba asociado con un 30% de aumento en el riesgo de sufrir esta enfermedad a comparación con una duración normal del sueño de siete horas.

“Una noche de pérdida de sueño aumenta los niveles de beta-amiloide y tau, proteínas relacionadas con la enfermedad de alzheimer, alterando el sueño en ondas lentas cuya función es generar un descanso profundo, el que se necesita para consolidar los recuerdos que interviene en el aprendizaje y la memoria”, explicó la experta.

Dijo que actualmente se tienen muchas actividades que se pueden realizar para mejorar los hábitos de descanso y prevenir enfermedades que deterioren la salud cerebral, la más importante es permitirse suficiente tiempo para dormir de 7 a 8 horas.

“Así mismo, es clave mantener una rutina regular para la hora de acostarse”, aseguró.

 

El uso de las pantallas

Por su parte, el especialista en medicina funcional, Javier Galvis,  destacó los resultados de un nuevo estudio que reveló que la falta de horas de sueño está asociada a la aparición de la depresión y ansiedad.

Dijo que la investigación mostró que este comportamiento está relacionado con el incremento del uso de las pantallas.

“Estas pantallas emiten una luz de espectro eléctrico color azul, que inhibe la producción de una hormona del cuerpo que es la melatonina, encargada de dictar cuánto es lo que se debe dormir”, indicó.

Dijo que recibir el sol de la mañana se convierte en un ejercicio importante para programar el cuerpo el tiempo que debe dormir.

“La hormona melatonina que todos los seres humanos tienen se produce 14 horas después de que una persona ve el sol en la mañana, por lo que  al despertar, lo primero que se debería hacer es ver la luz del sol y el amanecer, para que el cuerpo se programe a las 14 horas de que debe empezar a producir melatonina y es la señal de que se debe dormir”, explicó.

El experto señaló que esa es una de las principales razones por las que las personas se están quedando más tarde prestando una mayor atención a las pantallas, sin tener este estímulo hormonal para este adecuado ciclo del sueño.

“Este tipo de luz le impiden al cuerpo no solo tener las horas normales de sueño, sino que durante el sueño se divide cada hora… se tienen unas fases importantes que es la de movimientos oculares rápidos y sueño profundo, sin ellas las neuronas no pueden hacer nuevas conexiones para desarrollar la habilidad e inteligencia emocional para procesar la carga emocional del día a día”, señaló.

 

 

RECUADRO 1:

Claves para dormir bien

*Abstenerse de la cafeína, el alcohol y las comidas abundantes en las horas previas a la hora de acostarse.

*Hacer ejercicio durante el día, esto puede ayudarlo a relajarse por la noche y prepararse para dormir.

*Programar un horario específico para ir a la cama.

*Conservar temperaturas cómodas y niveles bajos de luz en su dormitorio.

*Mantener un ambiente cómodo para dormir asegurándose de tener el mejor colchón y las mejores almohadas para sus preferencias de sueño.

*Elimine la luz azul que se encuentra en los dispositivos electrónicos como celulares, tablets, computadores, televisor entre otros, una hora antes de ir a la cama.

 

RECUADRO 2:

Las cifras del sueño

  • 59% de las personas sufre algún trastorno relacionado con el sueño.
  • 45% utiliza medicamentos para lograr conciliarlo.
  • 5 de cada 10 personas roncan.
  • 4 de cada 10 personas patean mientras duermen.
  • 4 de cada 10 colombianos tienen insomnio.
  • 9 de cada 100 personas presentan pausas inspiratorias.
  • Bogotá tiene el número más alto de personas por apnea del sueño (8.6%), probablemente por la altitud.