La Nación
Competitividad: lo más preocupante es el empleo 2 30 abril, 2024
ECONOMÍA

Competitividad: lo más preocupante es el empleo

LA NACIÓN habló con expertos acerca del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2022 en el que Neiva se mantuvo igual tanto en puntaje como en posición frente a un año antes. La Alcaldía también entregó su interpretación de la medición.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

En el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2022, elaborado por el Consejo Privado de Competitividad, Neiva ocupó la misma posición que un año antes, puesto 12 de entre 32 ciudades, y arrojó una calificación de 5,48 puntos de 10 posibles, igual que en el 2021.

De los 13 pilares analizados, la ciudad mejoró en la calificación en términos de puntaje en 5; infraestructura y equipamiento, salud, entorno para los negocios, mercado laboral, y en innovación. (Ver gráfica).

Índice de Competitividad para NeivaCompetitividad: lo más preocupante es el empleo 8 30 abril, 2024

Pero desmejoró en 7; instituciones, adopción tic, sostenibilidad ambiental, educación básica y media, educación superior y formación para el trabajo, sistema financiero, sofisticación y diversificación. Y en 1 se mantuvo igual; tamaño del mercado.

Para el economista Oscar Rujana Quintero, presidente de la Sociedad Huilense de Economistas, hay que tener presente que los resultados presentados son el producto de un “periodo muy difícil, como lo fue el de postpandemia, el cual afectó los diferentes indicadores evaluados”.

El economista destaca como resultados positivos el desarrollo del sector financiero, y la infraestructura “que ha venido mejorando y reactivando proyectos estancados en años anteriores”.

No obstante, es “preocupante nuestra posición 14 en el tamaño del mercado – facilidad para hacer negocios-, lo cual nos deja un lento retroceso en los proyectos económicos. Pero lo más alarmante es el pilar de innovación (puesto 12), esto como resultado en su débil desempeño en la publicación en revistas indexadas. Además, se perdieron 4 puestos en la educación superior y eso deja como resultado un deprimido lugar 18”.

“Por este último indicador, diríamos que no podemos destacar la posición media que nos dan estos informes, estamos ante un reto muy grande de recuperación económica de nuestra región y cierre de brechas que se agudiza en indicadores de pobreza y desigualdad”, señaló.

De su lado el director de Productividad y Competitividad del  MINCIT Juan Sebastián Gutiérrez expresó que, si no hubo un cambio de posición en el ranking general, “no quiere decir que la ciudad esté estancada”.

Argumentó que, por posición de pilares, en 7 la ciudad mejoró su posición, en 3 desmejoró y en los restantes permaneció igual. “Creo que hubo una mejora, si bien no fue suficiente para subir y superar a Ibagué (puesto 11) esto nos muestra algunos progresos”.

Fue el retroceso en el indicador de educación superior y formación para el trabajo, lo que más incidió en que la ciudad no mejorara, añadió. “Hay una pérdida que es alarmante, es una bandera roja que toca tener en cuenta, y es que perdimos 19 posiciones en el indicador de calidad de docentes en educación superior, toca entrar a revisar cómo y por qué se da una caída tan drástica, en este tema que además es tan importante para el desarrollo de nuestra región”.

Y destacó los avances en materia de salud (seis lugares), lo cual sirvió de contrapeso. Enfatizó en que falta mucho por hacer en materia de atraer más empresas, que a su vez impactará el mercado laboral, “pues Neiva ocupó la posición 24 en tasa de desempleo”. De igual manera, tiene un reto en empleo formal, “el empleo vulnerable está altísimo, estamos en el puesto 22 de entre 32”.

Para la secretaria de Competitividad de Neiva, Maryeli Pérez, a la ciudad “le fue muy bien” en muchos de los pilares, en: la infraestructura y equipamiento, salud, sistema financiero, y mercado laboral.

“De las 106 variables que mide el ICC, en 61 de esas Neiva estuvo bien ranqueado. Además, este Índice no depende 100% de la administración municipal, se miden con muchos indicadores como lo son del sistema financiero, las universidades, entre otros”. Y resaltó que mantenerse en la posición 12 es muy importante para el municipio.