La Nación
El próximo Gobernador 1 30 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

El próximo Gobernador

Estamos a 266 días para que los colombianos volvamos a las urnas, pero esta vez para elegir a quienes gobernarán los 32 departamentos y los 1.123 municipios con los que cuenta el Estado, así como a los más de 12 mil concejales, estos últimos quienes tendrán entre otras funciones; el poder gestionar, controlar, presentar y aprobar acuerdos, elegir los entes de control municipal, dejar de ser menos lambericas y trabajar más; y por último votar por cualquier cantidad de ediles, a los cuales el alcalde de turno acostumbra a cerrarles la puerta en la cara.

Pero, hablemos del próximo Gobernador del Huila, que aunque prematuro, ya se empiezan a conocer algunos precandidatos y a escuchar entre pasillos, los chismes de quienes tomarían la decisión de lanzarse para el próximo mes, pues según ellos, tendrían ya “abonado el terreno” por los cargos ejercidos en el pasado.

Empecemos y terminemos rápidamente con el precandidato eterno a la Gobernación, el conservador, Abogado y exalcalde del municipio de Timaná, Jesús Méndez Artunduaga, más conocido como “Chucho” Méndez. A la fecha no ha empezado la real puja y ya se sabe que probabilidades (cero).

Pero si de cero posibilidades hablamos, entonces basta con nombrar a Juan Carlos González Mejía, el candidato de Gorky Muñoz, el mismo que tiene por logro tener a la capital huilense en decrecimiento y retraso total en infraestructura, con su eslogan de “Primero Neiva” gemeleado por su candidato, pues casi se queda sin neuronas al ponerle a su movimiento “Primero el Huila”, y ni que decir de ese que anda por ahí con su “Primero la Vida”. Pero bueno, no nos desgastemos más en palabras.

Sigamos con la también conservadora, Sandra Hernández, la Contadora y especialista en Administración Pública, hoy Diputada del Huila, quien en principio se decía iba como candidata a la alcaldía de Pitalito donde goza de reconocimiento, pues fue en ese municipio donde logró la votación que la llevaría a la Asamblea departamental, ahora resulta que sus aspiraciones crecieron y es precandidata a la Gobernación, apoyada por los restos divididos del partido Conservador en manos de los Andrade, pero sin muchas posibilidades, pues en municipios del centro y norte del Departamento su nombre no suena, entre esos Neiva, sitio donde se define el mandatario de los huilenses.

Continuemos la baraja, para encontrarnos con el Abogado, Héctor Javier Osorio Botello, excongresista, exalcalde de Neiva, exdiputado y exconcejal, sin duda alguna un político exitoso, prácticamente le faltaría ser Gobernador del departamento del Huila, y así lograr haber pisado cada uno de los cargos de elección popular en la región, cuyo nombre sale a relucir por encima de los hasta ahora nombrados, y del que me atrevería a decir, que si mañana fueran las elecciones, practicante sería el ganador. Pero como no son mañana porque tiempo es el que falta, y aún no he terminado de nombrar los siguientes personajes, de quienes podríamos decir serían la piedrita en el zapato.

Prácticamente con el siguiente, estaríamos llegando a la recta final, hasta el momento, de los posibles contendores de las próximas justas electorales camino a la Gobernación; les hablo del Médico Cirujano, Rodrigo Lara Sánchez, profesor universitario, exalcalde de Neiva y ex candidato a la vicepresidencia de Colombia, fórmula de “Fico” Gutiérrez.

Pues se dice que este sería uno de precandidatos. Según el chisme de pasillo y según algunas fuentes, el Médico aún estaría indeciso si lanzarse a la Gobernación o esperar y mejor jugársela al Senado en un poco más de tres años. Pero a eso sumémosle, que según amigos cercanos a Lara, no le gusta gastar mucho dinero de sus bolsillos en política, y bien caro que si sería invertirle a una campaña de estas, según el CNE el tope estaría por encima de los 4 mil millones, sabiendo aún así, que eso es un llamado a la bandera, pues los gastos en realidad, superan los más de 30 mil millones de pesos, financiados obviamente por la burocracia del país, basta recordar que los mayores inversionistas están fuera del Departamento, y son quienes se llevan la mejor tajada del pastel…

Cerremos con el abuelo adinerado en el Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, el del chisme más amargo contado entre los pasillos, según dicen, tendría la aspiración de reelegirse como Gobernador, pues hoy en día es el que prácticamente manda en el edificio de la Cuarta con Octava, y quien tiene a su interino paseándolo con los recursos del pueblo, por todo el Departamento, para medir sus fuerzas y así seguir gobernando. Candidato sin duda alguna muy fuerte económicamente, pero del que también me atrevería a decir, que es el más fácil de vencer en las próximas elecciones, con quien logre mostrarse como independiente, asqueado de la corrupción y quien le recuerde a los huilenses quienes son los que tienen hoy en día a este territorio arruinado.

Dato final, entren a Wikipedia en la biografía de Rodrigo Villalba Mosquera, y van a encontrar dos párrafos de sus cargos y una hoja en blanco de sus obras…