La Nación
A frenar fraude en auxilio cafetero 1 4 mayo, 2024
ECONOMÍA

A frenar fraude en auxilio cafetero

A frenar fraude en auxilio cafetero 7 4 mayo, 2024
Durante el Comité Nacional llevado a cabo ayer, los miembros le pidieron al Gobierno adoptar las medidas necesarias para frenar los casos de fraude en el cobro del auxilio cafetero.
Más de 25.000 facturas han sido reportadas por la Federación Nacional de Cafeteros a los diferentes organismos de control por posible fraude en el cobro del auxilio de Protección al Ingreso del Caficultor (PIC).

Es por ello que ayer, durante el desarrollo de la sesión del Comité Nacional de Cafeteros, los miembros de dicho órgano le solicitaron al Gobierno Nacional que se adopten las medidas que sean necesarias con el fin de frenar el cobro de dicho auxilio, fraudes que superarían los 25.000 millones de pesos.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en horas de la tarde, los delegados de los diferentes comités departamentales le plantearon a los representantes del Gobierno, que hicieron parte del Comité Nacional, que se le pida a los organismos de control tomar las primeras decisiones con respecto a las facturas que ya han sido reportadas como sospechosas, pues a pesar de que la primera denuncia de posible fraude se reportó en el pasado mes de marzo, aún no se ha impuesto la primera sanción.

“El tema de relevancia que se abordó es respecto al pago del PIC, el subsidio que el Gobierno le viene ofreciendo a los cafeteros y lo que se está discutiendo son las nuevas alternativas para evitar un gran malestar que hay en la caficultura, que es el fraude que se está haciendo alrededor del cobro de este auxilio cafetero, estafa que vergonzosamente el departamento del Huila lo está liderando, porque es en nuestro departamento en donde más se ha detectado hasta el momento estos casos. Para ello estamos conversando precisamente con el nuevo Ministro de Justicia y él se comprometió a que activará los organismos de justicia y a la Fiscalía para que los responsables de estos fraudes, que ya están detectados, que están denunciados desde hace meses, desde marzo se hicieron las primeras denuncias, sean realmente judicializados”, confirmó Fernando Castro Polanía, representante del Huila en el Comité Nacional.

Huila, con mayor número de casos

Recientemente Héctor Falla Puentes, director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, advirtió que el Huila es el departamento del país en donde se ha registrado el mayor número de casos de posible fraude en el cobro del auxilio cafetero, e incluso destacó que ya han identificado varias precooperativas que estarían vendiendo las facturas a personas que no son cafeteras.

“Así como somos los pioneros en el aprovechamiento del programa, tengo que decir tristemente que también somos los pioneros en dudas sobre la legalidad de algunas facturas. El Huila es el departamento con más casos de posibles fraudes, hay precooperativas que se han dado a la tarea de vender facturas, de facilitar mecanismos no tan santos de legalidad y eso de verdad nos entristece, porque el caficultor se está viendo abocado a unas presiones que no son muy buenas para él ni para el gremio y que de alguna manera pone en duda nuestra credibilidad”, destacó Falla Puentes.

Modalidades de fraude

Fernando Castro Polanía explicó desde que se inició el pago del PIC, en el país se han duplicado el número de precooperativas dedicadas a la compra de café, hecho que debería ser materia de investigación, pues en momentos en donde no es tan rentable el negocio del café, resulta sospechoso que en muchas regiones haya crecido de forma considerable el número de personas que se dedican a la compra y venta de café.

“Estamos hablando que la semana pasada alrededor de 25.000 millones de pesos que se tenían detectados por posible fraude cometido, porque hasta hace unos tres meses coincidía el café exportado y el café comprado con el auxilio del PIC. Sin embargo, ahora vemos que se han disparado las cifras y coinciden cosas que son bastante llamativas como por ejemplo la proliferación de precooperativas compradoras de café. Hasta hace tres meses habían registradas en las cámaras de comercio unas 735 cooperativas o compradores privados de café y en tres meses proliferaron a más de 1.500 compradores, que es una cifra asombrosa”, explicó Castro Polanía.

De igual forma, el delegado del Huila ante el Comité Nacional de Cafeteros destacó que “llama la atención ese incremento en el número de precooperativas, porque el negocio del café no es atractivo en este momento. Entonces, con respecto a eso, se están tomando medidas y esperamos que el Gobierno Nacional dé vía libre para hacer los controles”, reiteró.

Alternativas de control

Dentro de las alternativas de control que se plantearon al interior del Comité Nacional de Cafeteros, es que las precooperativas que se han creado recientemente no puedan hacer el cobro del auxilio cafetero, con el fin de salvaguardar los intereses de las familias cafeteras.

“Por ejemplo, una de las soluciones sería que salgan del mercado los compradores particulares como precooperativas que fueron fundadas recientemente y que son sospechosas de cualquier tipo de fraude. Yo pienso que son personas que no deben estar en el mercado. El fraude más evidente que se ha denunciado y que lo sabe todo el mundo y se ve en la calle es la venta de facturas que se están feriando en algunas plazas como si fuese un mercado persa, pero estas son denuncias que ya se han hecho y los caficultores saben de esto. Pienso que es lo que se debe hacer, pues además de ser dineros públicos que se están manejando, son dineros de los caficultores y se debe garantizar que llegue a los productores”, resaltó Castro Polanía.

Apoyo a los cafeteros

Finalmente, el delegado del Huila ante el Comité Nacional hizo un llamado a los productores para que ayuden a denunciar los casos de posible fraude, con el fin de salvaguardar los recursos de los cafeteros.

“Yo sí quiero hacer un gran llamado al caficultor huilense para que tengamos el valor cívico de demandar los fraudes que nosotros sepamos. Quiero hacer un llamado muy especial para que defendamos lo que nos pertenece, es un esfuerzo que está haciendo el Gobierno Nacional para ayudar a los cafeteros, todos sabemos que no es suficiente, pero sí es importante y es algo que nos pertenece a nosotros los cafeteros y es a nosotros los que nos corresponde defender esos recursos”, puntualizó Castro Polanía.

$203.662 millones han sido pagados a los cafeteros del Huila por el auxilio cafetero.

61.346 cafeteros huilenses se han beneficiado con el pago del PIC.

486.057 facturas han sido tramitadas.

1’615.283 cargas de café han recibido el auxilio cafetero.