La Nación
A juicio presunto asesino de Celia Escobar 1 6 mayo, 2024
JUDICIAL

A juicio presunto asesino de Celia Escobar

A juicio presunto asesino de Celia Escobar 7 6 mayo, 2024
César Augusto Badillo Galvis fue acusado de participar en el asesinato de la jefe de Auditoría Tributaria de la Dian de Neiva, Celia Escobar Flórez, en mayo de 2013 en Neiva.

A juicio fue llamado César Augusto Badillo Galvis, el hombre que al parecer conducía la motocicleta desde donde asesinaron a la jefe de Auditoría Tributaria de la Dian de Neiva, Celia Escobar Flórez, en mayo de 2013.

La acusación contra el hombre, oriundo de Cúcuta (Norte de Santander), fue hecha ayer por el Fiscal 270 de la Unidad Nacional de Lavados de Activos ante el Juez Tercero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento.

El delegado fiscal acusó a Badillo Galvis de los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, por el crimen de Escobar Flórez, ocurrido cuando llegaba a su casa el pasado 10 de mayo del año anterior.

“Usted sabía que usándose un arma de fuego que se portaba sin permiso de autoridad competente causaba junto al otro la muerte de la víctima y quiso hacerlo. Era consiente de causar la muerte a la víctima y le era exigible actuar de una manera diferente”, le dijo el funcionario judicial al presunto homicida.

Asesinada de rodillas y por la espalda

En la audiencia el fiscal del caso manifestó que Badillo Galvis conducía la motocicleta en la que llegó con el sicario hasta la casa de Escobar Flórez, ubicada en la Carrera Octava con Calle 27 en el barrio Los Cámbulos, a las siete de la noche.

“César Augusto Badillo Galvis, utilizando una motocicleta, concurre junto a otro sujeto que dispara, impactando este acompañante en varias oportunidades a la señora Celia Escobar Flórez, quien arribaba a su residencia procedente de su lugar de trabajo”, relató el fiscal.

Reveló que la Jefe de Auditoría Tributaria de la Dian de Neiva fue asesinada de rodillas. “Fue reducida por su agresor tanto por los primeros disparos como por el uso de la fuerza, para ponerla de rodillas y luego de estar sometida propinarle por su espalda los finales y fatales disparos”.

El delegado fiscal manifestó que la presunta participación del hombre quedó evidenciada en las pruebas recolectadas durante la investigación. “Conforme se documenta en los materiales probatorios y evidencia física, el imputado Badillo Galvis conduce la motocicleta en la que se movilizaba la persona que le dispara a la víctima”.

Agregó que una vez llegan a la casa y el sicario ultima a la funcionaria de la Dian, huyen en la motocicleta. “Acuden los dos al lugar y desarrollan el fatal cometido. Una vez el sujeto que dispara finaliza su agresión, huye junto a Badillo Galvis en la motocicleta que éste conducía para asegurar con éxito su cometido”.

Las investigaciones permitieron a las autoridades establecer que Leonardo Faiver Rivera, quien disparó contra la funcionaria de la Dian, fue asesinado en un sector popular de Cúcuta el pasado 2 de junio de 2013. “Se tiene información de la persona que disparó está plenamente identificada, pero apareció víctima de homicidio”, dijo Iván Lombana, asesor del despacho del vicefiscal General de la Nación.