La Nación
A pagar más de $1.500 millones de multa por transportar droga 1 4 mayo, 2024
INVESTIGACIÓN

A pagar más de $1.500 millones de multa por transportar droga

Un comerciante y un agricultor que transportaban un alijo de base de coca fueron condenados. El alijo lo llevaban oculto en los tanques de combustible de dos motocicletas. Los dos fueron sentenciados a pagar una multa de $1.547.440.000 y una pena superior a los 10 años de prisión.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

Una multa superior a los 1.500 millones de pesos deberá pagar un comerciante y un agricultor, tras ser condenados por transportar un alijo de base de coca en las motocicletas en que se transportaban por vías del Huila.

La multimillonaria pena fue impuesta por el Juez Primero Penal Especializado de Neiva  con Funciones de Conocimiento, luego de aprobar el preacuerdo al que llegaron los procesados con la Fiscalía 32 Especializada de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico en la ciudad de Bogotá.

Se trata del comerciante Óscar Arvey Velásquez Fernández y el agricultor José Mauricio Torres Acevedo, quienes a través de la ‘negociación’ con el fiscal obtuvieron una rebaja considerable en la pena de prisión.

El juez manifestó que la aceptación de cargos a través del preacuerdo legalizado en su despacho sumada a los elementos materiales probatorios permite establecer su responsabilidad en los hechos. “Con la categórica aceptación por parte de los justiciables de su responsabilidad al suscribir el acta de preacuerdo que realizaron con la Fiscalía General de la Nación, mediante la cual admiten realizar una declaración de culpabilidad…tiene la fuerza probatoria suficiente…se puede deducir como hecho indicado su autoría o participación en dicha conducta”.

Sostuvo el operados judicial, además, que los dos hombres fueron sorprendidos transportando el alucinógeno. “Se confirmó su participación a través de su captura en flagrancia con la sustancia constitutiva del objeto material de dicho delito, la cual configura una evidencia procesal de responsabilidad”.

Agregó que el principio de presunción de inocencia quedó desvirtuado con las pruebas aportadas en el proceso. “De los medios de prueba se extrae el mínimo probatorio suficiente para lograr desvirtuar el principio de la presunción de inocencia que los amparaba”.

Indicó el togado que Torres Acevedo y Velásquez Fernández, fueron encontrados responsables coautores del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, por lo que fueron condenados a las penas principales de 128 meses de prisión (10 años y 8 meses) y una de 1.334 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($1.547.440.000) a favor del Tesoro Nacional en la cuenta del Banco Agrario.

El juez ordenó además a la Fiscalía poner a disposición de la Dirección Nacional de Fiscalías Especializadas de Extinción de Dominio de Bogotá las motocicletas Auteco Bajaj, línea Pulsar en las que era transportado en alijo de base de coca.

La incautación

Los dos hombres fueron sorprendidos con el alijo de base de coca, cuando iban a pasar por el puesto de control instalado por unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía, ubicado en sitio conocido como Peaje El Patá, en el municipio de Aipe, el pasado 23 de marzo de 2023.

Allí, a las 9:40 de la mañana, los policías observaron que se aproximaban dos motocicletas, una marca Auteco Bajaj, línea Pulsar, de placa BUK-57B, y otra marca Bajaj, línea Pulsar, de placa JLR-02D. “Se les hizo a los conductores la señal de que pararan o se orillaran al costado de la vía…”, dijo el fiscal en la acusación.

Indicó que el conductor de la de placa BUK-57B se identificó como José Mauricio Torres Acevedo, y el del vehículo de placa JLR-02D, como Arvey Velásquez Fernández. “Al solicitarles un registro personal y a las motos adoptaron simultáneamente un comportamiento nervioso”.

Los uniformados revisaron cada una de las motocicletas y al verificar los tanques del combustible se observó que a las tapas les habían hecho modificaciones “las hacían no originales”, señaló el delegado de la Fiscalía.

Sostuvo que en el registro a la motocicleta que conducía Torres Acevedo, hallaron 22 botellas pláticas transparentes con las tapas envueltas en plástico y en la motocicleta de Velásquez Fernández, había 21 botellas con las mismas características de la primera, además de una botella plástica color marrón. “Todas en su interior contenían base de coca, un peso neto de 20.730”.

De inmediato los dos hombres fueron capturados, la sustancia alucinógena incautada y los vehículos inmovilizados, dejados a disposición de la Fiscalía.