La Nación
Ácido le quemó el esófago 1 6 mayo, 2024
(No Aplica) caquetá

Ácido le quemó el esófago

Ácido le quemó el esófago 7 6 mayo, 2024
María Obando García, atacada con ácido. Foto: Jonathan Cruz
Una mujer que fue atacada con ácido es atendida en el Hospital María Inmaculada de Florencia; sin embargo, la víctima de este caso requiere ser traslada a un centro asistencial de cuarto nivel donde le practiquen una cirugía para reconstruir su esófago que sufrió grandes afectaciones a raíz del incidente.  

Aunque el hecho no ocurrió en la ciudad de Florencia y pasó hace algunos meses, le dejó graves secuelas a la mujer quien debió ser remitida a la capital caqueteña desde Piamonte-Cauca, con el fin de recibir una mejor atención.

Al llegar al centro asistencial de la ciudad la mujer fue valorada por los galenos quienes manifestaron que la paciente debe ser intervenida de manera urgente en un centro asistencial de cuarto nivel. “Es una paciente que viene de Piamonte, ella viene siendo tratada por secuelas de una quemadura del esófago lo que la tiene que la nutrición sea menor, tiene problemas de desnutrición por alimentación y está en espera de referencia para que se le haga una cirugía de remplazo del tercio distal del esófago”. 

Según relató la víctima a los medios de la región, el ataque con ácido lo ocasionó una mujer a la cual ella le dio posada en su vivienda por cuanto no tenía un techo donde dormir, al poco tiempo la mujer consiguió un novio con el cual ella se fue a vivir. La mujer atacada con ácido le reprochó su acción y, al parecer, no le gustó el reclamo y decidió tomar represalias arrojándole ácido en gran parte de su cuerpo.

La mujer, quien hoy en día tiene quemaduras en su cara, pecho, espalda, brazos y piernas, pidió a las autoridades que se tenga celeridad en las investigaciones y se tomen cartas en el asunto para que no vuelvan a ocurrir tragedias como la que le sucedió a ella.   

La víctima de este ataque con ácido contó que ella alcanzó a tomar líquido y por eso tiene complicaciones severas en el esófago. Dijo que según el relato de su atacante a la Fiscalía, la mezcla que ella le arrojó contenía acido, límpido y sal.

Ante su grave situación la mujer les pidió a los médicos un pronto tratamiento ya que su estado de salud es complicado, tanto así que no puede comer. La angustiada mujer imploró que se le remita pronto para que le realicen la cirugía de la que tanto le han hablado.