La Nación
COLUMNISTAS

Adaptación al cambio climático

En el 2100 habría un incremento de 4 grados en la temperatura de la tierra, situación que ha disparado las alarmas ante el inicio y pronósticos del deshielo delos casquetes polares, aumento de los mares, inundaciones, contaminación, extinción de especies, desplazamiento de poblaciones, hambrunas y guerras por el agua.

Para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir los efectos del cambio climático, se vienen diseñando políticas de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático, creando mecanismos para reducir emisiones por deforestación y degradación de bosques, proyectos de desarrollo limpio y procesos productivos sostenibles que reconozcan el valor del agua y los bosques, garantizando la calidad de vida de las poblaciones como custodios del medio ambiente.

En el Huila -Acevedo, Pitalito, Palestina y San Agustín, municipios que hacen parte del macizo colombiano- se adelanta el proyecto Redd Huila Corredor Biológico Guácharos – Puracé (Reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques), que busca reducir la producción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto se inició en 2002 beneficiando inicialmente a 2.000 familias con proyectos productivos sostenibles, de protección ambiental, ordenamiento territorial e investigación en biodiversidad del corredor Guácharos- Puracé que fue declarado parque Natural Regional en 2007. Durante esta fase se construyeron 870 Cercas vivas con especies exóticas, 870 hornillas ecoeficientes, proyectos de producción de panela, granadilla, fríjol, ganadería, miel con especies de abejas nativas, con acompañamiento de asistencia técnica, crédito y comercialización.

Se hizo el cálculo de las emisiones evitadas, se inventariaron los bosques, áreas deforestadas, haciendo la delimitación y análisis de titularidad de 1.500 predios, se realizó la socialización con las comunidades sobre la oportunidad de los beneficios socio económicos y ambientales que recibirían al poder participar en el mercado global de la comercialización de bonos de carbono.

Mediante imágenes satelitales se evalúa la deforestación histórica y futura que permitirán la certificación del área y los diferentes predios para acceder a la comercialización de bonos de carbón. En Pitalito se proyecta la instalación de un Centro de Investigación Ambiental en el predio Marengo, de propiedad actualmente de Cormagdalena.

Prepa Redd, plan piloto del corredor biológico Guácharos – Puracé , se adelanta a iniciativa de Cormagdalena, la CAM, la Agencia Francesa para el Desarrollo y el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM), con la participación de la Gobernación del Huila, las Alcaldías de Acevedo, Palestina, Pitalito y San Agustín, organizaciones comunitarias, y es operado por ONF Andina, con proyección a todo el Huila, que lo posicionaría como líder en la defensa y preservación del medio ambiente .
julioenriqueortiz@yahoo.com