La Nación
Ahora sí a cambiarle la cara a sus casas 1 6 mayo, 2024
TEMA DEL DÍA

Ahora sí a cambiarle la cara a sus casas

Cecilia González Villa

Corresponsales@lanacion.com.co

Casa Digna, Vida Digna, así se llama el programa que ayer lanzó en Neiva el ministro de Vivienda Jonathan Malagón para mejorar al menos 2.000 casas en la ciudad.

Se trata de una iniciativa para atender a familias muy vulnerables que podrán acceder a recursos con los cuales tendrán la oportunidad de cambiarle la cara a sus casas.

La plata está lista señaló el ministro Malagón. Son en total $20.000 millones reunidos entre aportes del Ministerio de Vivienda y del Municipio.

De hecho, ayer mismo se hizo entrega de 50 cheques simbólicos a las primeras familias beneficiarias del programa de mejoramiento de vivienda y barrios Casa Digna Vida Digna

Entre tanto, en Campoalegre, el funcionario, junto con el gobernador Carlos Julio González Villa adelantaron  el sorteo de asignación de 145 viviendas a familias afectadas por la ola invernal de 2017 en la localidad.

El programa

Según el ministro Malagón, Casa Digna, Vida Digna es el programa más ambicioso en materia de mejoramiento en el departamento del Huila.

 “No es una promesa en el vacío, no estamos vendiendo humo. Por eso vengo con Findeter porque tenemos un compromiso, trabajamos mucho para poder conseguir los recursos”, dijo.

El siguiente paso será la implementación con la selección de las familias y las obras que comenzarán en los próximos dos meses, pues el objetivo es poder entregarlas a diciembre de este año.

El ministro Malagón advirtió vendrá cada tres meses a la ciudad para cerciorarse de que las obras se están llevando a cabo.

Son tres las comunas en Neiva que serán cubiertas con el programa, donde se les mejorará la vida a cerca de 10.000 personas según precisó el ministro Malagón.

Eso sí, si en algo insistió el Ministro de Vivienda fue en que los recursos destinados para el programa no serán manejados de cualquier manera para que no se pierdan.

Subrayó que habrá mucho control sobre la plata y para ello será Findeter la entidad encargada de manejarla y ejecutarla.

Con  un adicional, los contratistas serán de la región con el fin de ayudar a crear fuentes de trabajo.

En Campoalegre

En el municipio de Campoalegre, el ministro de Vivienda Jonathan Malagón acompañó al gobernador Carlos Julio González Villa a la asignación de los 145 apartamentos para entregar a las familias afectadas por la ola invernal de 2017 registrada en la localidad.

Las unidades residenciales tienen un costo aproximado de $54 millones cada una, y tienen un área de 63.55 metros cuadrados.

Para su construcción el Ministerio de Vivienda invirtió $7.487 millones y el municipio aportó el lote.

“Me siento orgulloso por este proyecto, son viviendas de 63,6 metros cuadrados, con un espacio suficiente para que las familias puedan disfrutar y mejorar su calidad de vida.  Quiero decirles que con el mismo amor, cariño y compromiso con el que entregamos estas soluciones habitacionales, vamos a verificar el cumplimiento de los requisitos y responsabilidades que tendrán los beneficiarios: las viviendas son para habitarlas y no para arrendarlas ni venderlas, tampoco se pueden desmantelar”, indicó el ministro Jonathan Malagón.

El Ministro hizo hincapié en que, gracias al Gobernador González Villa, el Huila es uno de los tres departamentos de mayor ejecución en todos los programas de vivienda en el país.

“Aunque diseñados por el Gobierno Nacional, los programas salen adelante gracias al liderazgo del Gobernador. Y si algo hemos tenido con el Huila es trabajo en equipo que nos ha permitido materializar todos los proyectos que hemos querido emprender”, añadió el funcionario.

Además, en este momento, avanzan las obras de dragado y canalización urbana del Ríofrío Además,  se recuperan las zonas de riego y se adelantan obras como pontones y los box coulverts.

La advertencia

Pero el ministro Malagón también aprovechó para lanzar una advertencia a quienes han sido beneficiados con programas de viviendas.

Dijo que la ley faculta al Ministerio de Vivienda para que en caso de que se cometan delitos dentro de una vivienda gratis, se pueda adelantar una revocatoria por vía administrativa, no judicial.

“En el mes de enero por ejemplo, al amparo de esas facultades, el Ministerio llevó adelante 32 revocatorias que nos permiten dos cosas: aquellas familias que están haciendo mal uso del esfuerzo de la Nación, porque algunos nunca la aprovecharon, la subarrendaron, en otros casos incluso tuvimos eventos de microtráfico, lo primero es desalojarlas. Lo segundo es poder reasignar esas viviendas a quienes verdaderamente las necesitan y se quedaron por fuera”, explicó.

Malagón aclaró que todos los procesos se hacen bajo la tutela de las alcaldías de los municipios a través de las secretarías de Planeación donde se registren estos casos de mal manejo de las viviendas otorgadas.

Mi Casa Ya, sigue

El Ministro de Vivienda aseguró que el programa Mi Casa Ya, diseñado en el gobierno anterior se mantendrá porque es uno de los más exitosos.

Dijo que el 2017 fue uno de los mejores años para este programa, pues se pudo entregar 14.900 subsidios.

Y para este año se tiene previsto entregar más de 30.000 con subsidios a la cuota inicial y a la tasa de interés.

Además, se suman otros 30.000 con subsidio solo a la tasa  de interés. Es decir, que 62.000 familias puedan acceder a vivienda por primera vez.

Esta semana el gobierno lanzó otro programa de vivienda denominado Semillero de Propietarios.

Se trata una iniciativa de arrendamiento para de arriendo social dirigido a quienes ganen menos de dos salarios mínimos legales vigentes ($1,65 millones) para que puedan acceder a vivienda propia.

“Se la da la oportunidad a las familias de un subsidio de un tener un subsidio de arrendamiento por 24 meses que les permita ahorrar para la cuota inicial. En el mes 24 se vuelven propietarios de Mi Casa Ya porque van a estar bancarizados y la idea es llevarlas de la mano para que puedan subir un escalón en su perfil de crédito y dentro de dos años ya comprar su vivienda”, explicó Malagón. La meta es llegar a 200.000 beneficiarios en el país. Este año arrancará con 40.000 subsidios.