La Nación
EDITORIAL

Alarma petrolera

Dos signos desalentadores: la exploración sísmica, clave para incrementar la producción petrolera, quedó virtualmente paralizada. En los dos primeros meses el año se redujo 96 por ciento. En otras palabras: De 4.000 kilómetros proyectados solo se realizaron 160.

El segundo dato: La reducción dramática de perforación de pozos. En el mismo periodo sólo se perforaron seis de los veinte proyectados para el año. Según la industria petrolera este año están previstos 91 pozos exploratorios pero para lograrlo se requieren por lo menos 300 pozos exploratorios.

La medida también afecta a la Cuenca Superior del Magdalena, en uno de los principales epicentros de la industria extractiva y una de las regiones de mayor atractivo para la industria petrolera.

El desplome en los precios del crudo no sólo está generando una reducción en las actividades de exploración sísmica por parte de las compañías petroleras. También ajustes en los presupuestos de inversión social, aplazamiento de proyectos, cierre de pozos de baja producción y recortes en las plantas de personal.

La Asociación Colombiana de Petróleo revelo que el desplome de las cotizaciones impactará  también el pago de impuestos y regalías, lo que significaría que el país dejaría de percibir cerca de 15 billones de pesos en el 2016, por la fuerte reducción en materia de producción que estaría por el orden de los 100.000 barriles diarios. Es más, su presidente, Francisco José Lloreda advirtió que si el gobierno no adopta medidas para reactivar la exploración en el país, la producción puede estar cayendo 20% anualmente.

Para comenzar, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas confirmó que la caída de la renta petrolera obligó a tomar medidas: El Presupuesto General de la Nación fue recortado en $6 billones, y el Plan de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo se disminuyó en $17 billones.

“El país- dijo- tiene que prepararse para que su renta petrolera disminuya de $24 billones a $6 billones en los próximos años”.

En medio de la crisis revive otro tema que agravó ese panorama: las erráticas e injustificadas exoneraciones de impuestos, otorgadas en años anteriores a las multinacionales, particularmente al sector petrolero. Por esas decisiones el país dejó de recaudar en los últimos años más de 30 billones de pesos.

“La crisis del sector petrolero es inocultable, pero más allá de los precios de los hidrocarburos la situación fiscal en Colombia, desde hace meses dejó de ser holgada”, aseguró el economista Andrés Fuerte Posada. En su opinión, “con los actuales precios de las materias primas, es evidente que el hueco tomará forma de agujero”.

“Con los actuales precios de las materias primas, es evidente que el hueco tomará forma de agujero”.

 
EDITORIALITO
La captura de 17 personas en actividades de minería ilegal prende de nuevo las alarmas sobre la persistencia de esta práctica en la cuenca superior del Magdalena, con una gran riqueza minera. La explotación incontrolada deja graves daños ambientales.