La Nación
Alarma por sustancia en La Perdiz 1 26 abril, 2024
(No Aplica) caquetá

Alarma por sustancia en La Perdiz

LA NACIÓN

corresponsales@lanacion.com.co

Preocupación existe entre las familias que viven cerca al paso de la quebrada La Perdiz, dado que desde el pasado viernes, al caer la tarde se descubrió que una sustancia de color azul fue arrojado a las aguas de este afluente, por lo que temen se presenten afectaciones tanto para quienes habitan cerca como para los animales que hacen parte de ese ecosistema.
Se supo que tan pronto las autoridades ambientales se enteraron de lo ocurrido acudieron al lugar donde se presentaba la contaminación para tomar muestras de agua de la quebrada y del efluente (colector principal que vierte las aguas negras o servidas a la quebrada La Perdiz, margen derecha aguas abajo de la quebrada, 100 metros arriba del puente que conecta con el centro de la ciudad), para establecer qué tipo de sustancia fue vertida en el afluente.

Para atender la emergencia fueron llamados Corpoamazonia, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo del Municipio, las secretarías de Salud Municipal y Departamental, Servaf y la Policía. En un primer concepto de los profesionales se mencionó que la sustancia de color azul presumiblemente es azul de metileno, sin embargo esto solo se sabrá en los próximos días cuando se conozca el resultado de los análisis a las pruebas.

El director territorial de Corpoamazonia, Mario Ángel Barón, anunció que la corporación con el apoyo de las otras entidades y la Policía Ambiental, continúa con el monitoreo a la quebrada en el punto de descargue del colector y el trayecto hasta la desembocadura con el río Hacha.

Según el funcionario, están a la espera de los resultados de los análisis de laboratorio por parte del municipio de Florencia, Servaf y secretarías de Salud de Florencia y del Departamento que llegarán en la presente semana.

Al igual la Policía Ambiental junto a Corpoamazonia, le están siguiendo la pista a los responsables del vertimiento de esta sustancia en aguas de la quebrada La Perdiz.

El director territorial de Corpoamazonia aseguró que la caída al afluente de la sustancia generó el rechazo de la comunidad.