La Nación
Ante el alcalde de Neiva asumió Personero encargado 1 3 mayo, 2024
POLÍTICA

Ante el alcalde de Neiva asumió Personero encargado

Ante el alcalde de Neiva asumió Personero encargado 7 3 mayo, 2024
Jesús Andrés Vargas Gutiérrez durante su posesión ante el alcalde Rodrigo Lara Sánchez.

Ante el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, asumió hoy el personero encargado, Jesús Andrés Vargas Gutiérrez. El joven profesional fue designado transitoriamente en reemplazo de su titular Heidy Lorena Sánchez Castillo cuya elección fue anulada el viernes pasado por el Tribunal Administrativo.

Como lo había anticipado en primicia LaNación.com.co el nombramiento se produjo hoy luego de haberse surtido la notificación de la providencia. El nombramiento lo hizo el alcalde por encontrarse en receso el Concejo de Neiva.

Vargas Gutiérrez, de 27 años, egresado de la Universidad Externado, se venía desempeñando como personero delegado para derechos humanos. Es neivano, bachiller del Colegio Salesiano, con dos especializaciones en derecho administrativo  y derechos humanos. Actualmente está inscrito en la maestría en propiedad intelectual de la Universidad Internacional de la Rioja (España).
La Personera saliente fue designada por el Concejo de Neiva el 8 de enero pasado mediante Resolución 002 de 2016 al haber ocupado el primer lugar en un cuestionado concurso de méritos. Sin embargo la resolución fue anulada por las múltiples inconsistencias en las pruebas de conocimiento y competencias laborales.

Según la providencia, es evidente que la Resolución 120 de 2015 (que regula el puntaje y ponderación de las pruebas) desatendió las reglas para la evaluación de los factores de educación y experiencia regulados en el Acuerdo 021 de 2015, expedido por el Concejo que conlleva que el concurso haya violado norma superior a la que debía sujetarse, lo cual genera la  anulación de la elección”, argumentó el magistrado ponente Enrique Dussán Cabrera.

El Tribunal Administrativo  decreto adicionalmente la medida cautelar de suspensión provisional del acto administrativo, de aplicación inmediata. Aunque la decisión será impugnada, la medida cautelar obliga su retiro del cargo hasta que se defina de fondo la acción de nulidad.

“Estamos evaluando las razones del Tribunal para recurrir la sentencia ante el Consejo de Estado. Creemos que hay razones jurídicas para controvertir esa decisión”, anunció la personera saliente en diálogo con LA NACIÓN.

“En principio, estamos considerando una aclaración, pero iremos a la segunda instancia, confiando en que la decisión de primera instancia es susceptible de revocatoria”, precisó.

De confirmarse en segunda instancia, el Concejo de Neiva tendrá que convocar un nuevo concurso para la provisión del cargo. Por ahora asumirá en calidad de encargado. El abogado Jesús Andrés Vargas.