La Nación
Apple busca liderazgo en telefonía móvil 1 6 mayo, 2024
TECNOLOGÍA

Apple busca liderazgo en telefonía móvil

SAN FRANCISCO, EEUU(AFP) – El grupo informático Apple apuesta al trono de la telefonía móvil con su nuevo sistema operativo iOS para dispositivos portátiles, con el cual se propone reinar en tres niveles: el social, el móvil y el de la localización. SAN FRANCISCO, EEUU(AFP) – El grupo informático Apple apuesta al trono de la telefonía móvil con su nuevo sistema operativo iOS para dispositivos portátiles,  con el cual se propone reinar en tres niveles: el social, el móvil y el de la localización. En el centro de su estrategia está su nuevo programa propio de cartografía para sus dispositivos móviles iPhone y iPad, creado en asociación con el holandés TomTom, con el cual desafía la supremacía de la popular aplicación Google Maps, su gran rival. La decisión, anunciada el lunes, brinda a Apple el control de todas las aplicaciones de geolocalización, que comienzan a ganar terreno en la vida de los usuarios de dispositivos móviles.  “Los servicios basados en la localización y los mapas son elementos clave”, asegura el analista Ross Rubin, de la firma de consultoría sobre mercado NPD Group. Asociados al asistente de voz Siri, ya presente el último modelo del iPhone, los mapas de Apple pueden guiar a los usuarios con instrucciones para llegar a un lugar o sugerirles restaurantes y comercios que les pueden interesar. “Creo que Apple entiende hasta qué punto esta experiencia es importante para aparatos portátiles”, destaca el analista Ben Bajarin, de Creative Strategies. El grupo “quiere controlar esta experiencia”, agrega, y “lo integró de forma muy útil para consolidar su espacio”. “Ahora que la plataforma de Apple podrá explotar los avances tecnológicos relacionados con la localización, las perspectivas para los servicios de geolocalización seductores y rentables nunca fueron tan buenas”, dijo el director de investigación de la empresa de consultoría Frost and Sullivan, Brent Iadarola. A fines de marzo, la popular marca de la manzana mordida ya había vendido más de 365 millones de aparatos portátiles, tanto en reproductores musicales iPod, teléfonos iPhone o las tabletas iPad, según el responsable de los programas bajo el iOS, Scott Forstall.  La próxima versión de este sistema operativo, el iOS 6, promete más de 200 mejoras, entre ellas muchas para el asistente de voz Siri. El programa también incluirá la aplicación Passbook, creada para poder almacenar tarjetas de fidelidad, entradas para el cine o incluso tarjetas de embarque.  Esta aplicación, que permitirá por ejemplo mostrar un código de barras en la pantalla del teléfono, cuenta con un gran potencial, según los analistas. Este esbozo de portatarjetas electrónico “significa que el próximo iPhone tendrá un chip NFC (para la transferencia de datos inalámbrico) o (será usado) como medio de pago”, estima Charles Golvin, de la firma Forrester. Google ya cuenta con chips NFC y un sistema de pago y de tarjetas de fidelidad en los teléfonos Nexus que funcionan con el sistema operativo Android. “Podríamos decir que Apple está decidido a remplazar a Google en todos los frentes”, destacó el analista independiente Rob Enderle. Apple busca liderazgo en telefonía móvil 7 6 mayo, 2024 Apple desarrolla  el iOS para competir con los servicios de sus rivales, en los que Google lidera, para no dejar escapar clientes.