La Nación
DEPORTES

Aprobada en comisión tasa pro-deporte

Aprobada en comisión tasa pro-deporte 1 12 agosto, 2020

En primer debate de comisión fue aprobado ayer en el Consejo de Neiva el proyecto que crea la tasa pro-deporte. Pasó a segundo debate y luego deberá ser discutido en plenaria.

Por primera vez en Neiva, fue aprobada esta iniciativa, debatida ayer en la comisión de presupuesto, del concejal Iván Cangrejo que permitirá crear la tasa pro-deporte para el beneficio de esta comunidad en la capital huilense.

El concejal Iván Cangrejo dijo que con la aprobación de esta iniciativa, Neiva se convierte en la primera ciudad del País, en radicar el proyecto que busca estimular el deporte y la recreación.

El proyecto fue debatido en la comisión de presupuesto.

La tarifa de la tasa pro-deporte y recreación será de 2.5% del valor total del contrato determinado en el comprobante de egreso que se establezcan entre el Municipio y personas naturales y/o jurídicas, públicas o privadas y los recursos serán recaudados por la Secretaría de Hacienda y girados a nombre de la Secretaría de Deporte y Recreación.

Los recursos serán destinados a cofinanciar los programas y proyectos de inversión social exclusivamente a lo establecido en la ley 2023 del 23 de julio de 2020. El 15% del total del recaudo se destinará para apoyar programas que permiten la selección de talentos deportivos como los centros de educación física, así como el desarrollo y fortalecimiento de escuelas deportivas orientadas hacia el alto rendimiento convencional y paralímpico.

El 20% será para apoyo a programas institucionales y actividades deportivas, recreativas y comunitarias incluyendo niños, jóvenes, adultos mayores y las personas en condición de discapacidad, que se adelanten en la ciudad.

El 25% será para apoyar programas de los clubes aficionados que estén registrados, un 10% para apoyar programas de suplemento nutricional y transporte y transporte de acuerdo a los niños y jóvenes en condición de pobreza, y un 10% para apoyo de programas de atletas de alto nivel competitivo.

El proyecto será discutido en segundo debate, para que la plenaria de la corporación le de viabilidad y pase a sanción del ejecutivo.