La Nación
Así murió 'Camilo', la mano derecha de 'El Paisa' en la columna Teófilo Forero de las Farc 1 6 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Así murió ‘Camilo’, la mano derecha de ‘El Paisa’ en la columna Teófilo Forero de las Farc

El exintegrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y fotoperiodista argentino Facundo Molares, alias ‘Camilo’, falleció ayer en Buenos Aires mientras participaba en una manifestación en el Obelisco.

Redacción Web/LN

Mientras participaba en una manifestación en el Obelisco, en Buenos Aires, murió el exintegrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y fotoperiodista argentino Facundo Molares, alias ‘Camilo’, mano derecha de alias ‘El Paisa’ en la columna Teófilo Forero.

De acuerdo con información de la Policía de dicho país, Molares fue detenido junto a otros compañeros cuando intentaron incendiar una urna en el marco de una manifestación de colectivos de izquierdas contra la “farsa electoral”, en el marco de los comicios que se celebrarán en Argentina este domingo.

En ese momento, Molares sufrió una descompensación, por lo que los agentes le efectuaron maniobras de recuperación cardiopulmonar (RCP). El hombre fue trasladado al Hospital Ramos Mejía, de la capital, donde los sanitarios continuaron los trabajos de reanimación, pero sólo pudieron certificar su muerte por paro cardiorrespiratorio que, según las autoridades capitalinas, fue producto de factores de riesgo.

¿Quién fue?

‘Camilo El Argentino’ fue el guerrillero que lideró el 10 de febrero de 2011 el acto de entrega del hoy diputado garzoneño, Armando Acuña, quien había sido secuestrado por las Farc.

Llegó a Colombia en el año 2002 e inteligencia militar lo consideró el ‘cerebro’ de la infiltración de la guerrilla en universidades y protestas en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Neiva y Florencia. En la Novena Brigada del Ejército, tuvieron claro siempre que era la mano derecha de ‘El Paisa’.

La llegada de la firma del acuerdo de paz se convirtió en la desgracia para ‘Camilo El Argentino’. Él nunca estuvo a favor de las negociaciones en La Habana y siempre se le escuchó decir que ese tratado iba a beneficiar a los altos comandantes y no a los guerrilleros rasos.

Sus permanentes críticas llevaron a que lo confinaran en la antigua zona veredal de La Carmelita, en el Putumayo. LA NACIÓN registró en marzo de 2017 que en efecto, allí permanecía.

Sin embargo, el olvido en el que cayó lo llevó a irse del país. Se volvió a saber de él cuando fue detenido en Bolivia, y ahora, con su muerte en su país natal, Argentina.