La Nación
Así va el intercambiador de la Usco 1 3 mayo, 2024
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Así va el intercambiador de la Usco

Luego de la entrega del intercambiador de la avenida La Toma que ha sido visto por la ciudadanía como una importante obra que facilitará la movilidad en la capital del Huila y que le cambiará la cara, los ojos de los neivanos están puestos en la obra del intercambiador vial de la Universidad Surcolombiana.

Luego de las dificultades que presentó por la reubicación y optimización  de la redes de acueducto y alcantarillado, tema que ya está solucionado, al proyecto solo le restan los trabajos de estructura y superestructura. Según el ingeniero que dirige la obra, el intercambiador vial de la Usco ya tiene un avance del 20%.

En contexto

En el mes de marzo de este año, arrancaron las obras del intercambiador vial de la Universidad Surcolombiana, obra que hace parte del macroproyecto del Sistema Estratégico de Transporte Público – Setp y que cuenta con una inversión de 27 mil millones de pesos. Está programado para construirse en un plazo de 18 meses de los cuales ya lleva nueve en obra y si el cronograma sigue como va hasta el momento, será entregado en el mes de octubre de 2019.

Las obsoletas redes de acueducto y alcantarillado terminaron siendo uno de los primeros problemas que surgieron en la obra. Cuando este tema encontró solución, surgió un problema mucho más grande. Los terrenos que debían ser comprados para desarrollar parte del proyecto y que pertenecían al empresario huilense, Hernando Falla, fueron confiscados y ahora no se podían negociar, por lo que se tuvo que acondicionar el proyecto para que no tocara dichos terrenos.

Esta situación obligó a un cambio del cronograma de trabajo que se tenía proyectado, así como a los diseños iniciales del proyecto, que sufrieron modificaciones, pero que mantuvieron el concepto inicial de servir como dinamizador del tránsito y de garantía para los peatones.

El gerente del Setp, Josué Benavides, respondió en su momento frente a estas vicisitudes, que está garantizada la culminación de la obra, tal como sucedió con el intercambiador vial de la avenida La Toma y que los problemas que se presentaron fue por la magnitud del proyecto.

Hoy por hoy, la obra avanza a buen ritmo y este año se dejaría listo todo el tema cimentación, para que iniciando 2019 se comience con la construcción de la superestructura.

¿Cómo va?

Según el Ingeniero Faiber Sandoval, líder del área de Infraestructura del Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva, aseguró que la obra ya alcanza el 20% de ejecución y que ya se culminaron todas las obras relacionadas con la optimización y reubicación de las redes de acueducto y alcantarillado.

“El intercambiador vial de la Universidad Surcolombiana, ya alcanza un avance cercano al 20%, ya hemos finalizado la etapa de cementaciones del proyecto, ya hicimos fundición de los 18 keison que hacen parte de la cimentación del puente principal”, expresó.

Agregó, que durante estos días se sigue trabajando arduamente en la obra y que la etapa crítica del proyecto, será culminada este año.

“Durante el transcurso de esta semana se estarán fundiendo el dado de la cimentación del tercer estribo y de esta forma cerraremos el año con toda la cimentación del puente y todos los trabajos de excavaciones que son como la etapa crítica del proyecto”, dijo.

“De igual forma se adelantó la reubicación y optimización de la red de 44 pulgadas de alcantarillado sanitario y se hicieron los traslados de la red de acueducto del sector y de esta forma cerramos la presente vigencia”, añadió.

El ingeniero expresó que lo que resta del proyecto es la construcción de la superestructura del puente.

“Lo que nos resta de ahora en adelante en el proyecto es la construcción de la superestructura, lo que consiste en la elevación de los estribos, la construcción de la tarima principal de pasarela del puente vehicular y todo lo que son los accesos al deprimido que va a quedar ubicado sobre el corredor de la avenida calle 26, de esta forma en el 2019 arrancaremos con todo lo que son trabajos de estructura y superestructura del puente vehicular de la intersección del intercambiador vial de la Universidad Surcolombiana”, puntualizó.

La obra

El proyecto contempla dos fases de construcción; la primera empieza por la parte central del proyecto (donde se hizo el cierre) para la construcción del puente vehicular sobre la calle 26 que da circulación de la carrera primera a la carrera Segunda y el paso en deprimido por la calle 26. La obra es un puente convencional en concreto de viga compensada, con una longitud de 60 metros y dos luces.

La segunda fase consiste en la construcción del puente peatonal que tendrá una longitud aproximada de 500 metros; inicia con una pasarela por el costado del aeropuerto elevándose con una altura aproximada de 4 metros sobre la carrera segunda y primera, y da un giro a la calle 26 donde baja en espiral o rampa.

Para el desarrollo de la obra, se hizo el cierre de la intersección del proyecto, dejando habilitado todos los costados derechos de las vías en un solo carril.

La otras obras del Setp

El intercambiador de la avenida La Toma con Carrera 16, una de las obras cumbre del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, fue entregado el pasado 19 de diciembre a la comunidad, es uno de las obras del megaproyecto del Setp. La obra que se empezó a construir desde el 24 de abril de 2017 y que estaba proyectada para realizar en 18 meses tuvo un costo cercano a los $36.000 millones.

El proyecto que está construido en un área de 4 hectáreas al oriente de la capital del Huila incluye un puente elevado, dos puentes retornos, ciclo rutas, amplias zonas urbanísticas y estaciones de carga solar. El Intercambiador vial de la Carrera 16 con avenida La Toma es la tercera estructura con el mismo diseño hecho en el país.

La placa del puente elevado está directamente apoyada en neoprenos que transmiten la carga a las pilas y columnas. El tablero que tiene 20 metros de ancho, aligerado y postensado, no cuenta con vigas transversales ni longitudinales a la vista, estas están al interior de la placa, lo que lo hace un diseño novedoso y casi exclusivo en el país.

En las plazoletas están instaladas estaciones de carga con paneles fotovoltaicos, un parque infantil y un parque biosaludable.

La pavimentación de la Séptima

Esta obra todavía está en desarrollo, tiene programado ejecutarse en aproximadamente 7 meses. En este proyecto se tiene proyectado primero hacer restitución y optimización del sistema de acueducto y alcantarillado, del cual el primer tramo ya lo entregó Aguas del Huila hace unos ocho días y en este momento está en adecuaciones por parte del Setp. El otro tramo todavía está en intervención de Aguas del Huila