La Nación
Avanzan acuerdos con campesinos 1 6 mayo, 2024
HUILA

Avanzan acuerdos con campesinos

Avanzan acuerdos con campesinos 7 6 mayo, 2024
El gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte; el ministro del Interior, Aurelio Iragorri; y el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, entre otros, durante la reunión en Popayán.
Con optimismo porque ahora sí se podrá llegar a soluciones definitivas, salieron los campesinos de la reunión que se llevó a cabo en Popayán con los delegados del Gobierno Nacional y en la que participó el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte.

El cronograma de trabajo para discutir las propuestas de la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA), que buscan darle salida a una solución a la problemática que vive el campo colombiano, quedó acordado en Popayán.

La reunión, en la que participaron representantes de campesinos de 17 departamentos, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia; el de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y varios gobernadores, entre otros, fue calificada como exitosa porque se logró que las partes acordaran un mecanismo para la discusión de los seis puntos del pliego de peticiones.

La metodología acordada incluye 12 rondas de negociaciones en diferentes ciudades del país. La próxima sesión se realizará el jueves 26 de septiembre en Medellín.

En la próxima reunión de Medellín se abordará la implementación de medidas y acciones frente a la crisis de la producción agropecuaria. A las conversaciones se les puso plazo, un primer ciclo culminará el próximo 12 de diciembre, donde se analizarán los avances para disponer las fechas de los siguientes períodos.

Asimismo, en la reunión se anunció que se reunirá en Bogotá la próxima semana el Comité de Insumos Agropecuarios, en la que tendrán asiento cuatro delegados de los campesinos.

“Este Gobierno le cumplirá a los campesinos. Somos aliados en la solución de la grave problemática del agro. De esta crisis saldrá una ambiciosa política agraria que redimirá el campo y a sus habitantes”, le dijo a los campesinos en Popayán el ministro del Interior, Aurelio Iragorri.

Reunión productiva
El gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, quien participó en la mesa como garante de los campesinos huilenses, se mostró satisfecho por los logros alcanzados en la reunión entre el Gobierno Nacional y los delegados de los campesinos, lo que avizora una luz en la solución de la problemática del agro colombiano.

“La reunión fue muy productiva, el diálogo se llevó en unos términos supremamente cordiales con los integrantes de la mesa de interlocución. Hay un asunto muy importante y es que se llegó a acuerdos en cuanto a la metodología que se va a utilizar para diálogo, tocando cada uno de los seis puntos que la MIA le ha pasado al Gobierno como pliego. Esos puntos tienen que ver con todo el sector agropecuario, porque tratan las políticas de sustentación de precios, de insumos, la tenencia de tierras y la política minera, donde piden que dejen participar a los pequeños mineros del país”, dijo Iriarte Barrios.

El Gobernador de los huilenses también destacó que el cronograma incluye reuniones regionales de tipo técnico y de acuerdo político. La primera que se realizará en Neiva está programada para el próximo 12 de diciembre.

Optimismo
El presidente de la Asociación de Campesinos Huilenses, Rigoberto González, quien fue uno de los integrantes del grupo de delegados huilenses, dijo que se llegó a conclusiones muy importantes para empezar a buscar las soluciones.

“Se pudo llegar a conclusiones muy importantes. Hubo 18 puntos que fueron debatidos por las dos partes. En estos diálogos se mostró toda la amabilidad y disponibilidad de la mesa de interlocución y el Gobierno también demostró el interés que tiene de continuar y encontrar soluciones que conlleven a un cambio de la política agraria del país”, expresó González.